Presidencia de la Nación

Enero


Noticias de la ANSV

Conductores de vehículos que circulaban sin patente o con patente adulterada fueron sancionados por agentes de la ANSV

Los agentes de la División de Motos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial pudieron detectar y sancionar a conductores que circulaban por la Panamericana tapando o eliminando el dominio de la patente de sus vehículos. Al ser detenidos, los conductores dieron diversas excusas para justificar su accionar ante el incumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, que establece que los vehículos deben tener las placas de identificación de dominio con las características y en los lugares indicados, legibles y sin ningún tipo de aditamentos.


Buenas Prácticas

Provincia seleccionada: Tierra del Fuego

Implementación del Programa de Movilidad Infantil Segura
Desde el año 2020, la Subsecretaría de Seguridad Vial desarrolló y puso en marcha el Programa de Movilidad Infantil Segura, conjuntamente con la ANSV y la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay. Gracias al mismo, se incrementó el uso del Sistema de Retención Infantil para el traslado de menores en automóvil, lo que redujo las muertes de niños y niñas en siniestros viales entre 50% y 70%, y en un 90% las lesiones.

El programa avanza de forma favorable, logrando con su implementación aumentar el porcentaje de menores que son trasladados en vehículos que poseen Sistemas de Retención Infantil homologados acorde a su edad; eliminar las barreras que inhiben el traslado infantil seguro e impulsar la capacitación y los controles preventivos de uso de SRI en toda la Provincia. En la actualidad, los usuarios, pueden solicitar a la empresa de taxi o remises un móvil provisto de la silla infantil para traslado seguro de los menores, objetivo logrado en la ciudad de Ushuaia, fortaleciendo la seguridad en la atención al turismo nacional e internacional.

Contacto: dfacio@tierradelfuego.gov.ar


Región Centro

Entre Ríos: Verano Seguro en la provincia

En distintos eventos que se realizaron en la provincia durante el período vacacional como la Fiesta del Lago en la Ciudad de Federación y los Carnavales de Concordia, se realizaron actividades de prevención y concientización en materia de seguridad vial, destinadas a los ciudadanos locales y turistas. Asimismo, se entregó material informativo en los puestos de control policial ubicados en los ingresos a la Provincia.

Contacto: observatorio.er@gmail.com


Región Cuyo

San Juan: El Ministerio de Gobierno creó un mapa con puntos críticos de siniestros viales

En el marco del plan “Conducción Segura”, del Ministerio de Gobierno, fue elaborado un documento que visualiza todos los puntos críticos de siniestralidad en la provincia a través de diversos mapas. Este compilado fue compartido a los miembros del Consejo Provincial de Seguridad Vial y será la base para la formulación de un programa de trabajo con los distintos municipios de San Juan.

Contacto: director-transito@sanjuan.gov.ar


Región Metropolitana

Buenos Aires: Transporte intensifica los controles de alcoholemia en la provincia

La cartera provincial que conduce Jorge D’Onofrio incrementó los operativos de seguridad y asistencia vial en los principales destinos turísticos. Además, se realizaron pruebas de alcoholemia y hubo retenciones de licencias de conducir en los principales destinos turísticos bonaerenses. En lo que va de la temporada, se fiscalizaron 10997 vehículos y se realizaron 4846 testeos de alcoholemia, de los cuales 168 arrojaron resultados positivos, en tanto, se llevan labradas 336 infracciones y se retuvieron 245 licencias de conducir.

Contacto: dppsvprivada@gmail.com


CABA: Se duplicaron los controles de alcoholemia con motivo de los festejos de fin de año

En el marco de las fiestas, en el período entre la nochebuena y año nuevo, se duplicaron los controles de alcoholemia, sumando 20 puestos exclusivos adicionales a los que se realizan habitualmente en diferentes puntos de la Ciudad. Como resultado, se realizaron 8.192 controles totales, con una tasa de positividad menor al 1% y 78 licencias retenidas por un mínimo de dos meses.

Contacto: privada.sspmo@gmail.com


Región NEA

Chaco: Talleres teórico-prácticos para personal de servicios de emergencias

Dentro de las acciones implementadas por la política de educación provincial, y con la finalidad de reducir los índices de siniestralidad en todo el territorio, se realizaron jornadas de capacitación para el personal de vehículos de emergencias, en las cuales participaron más de 50 personas. Los talleres de modalidad teórico-práctica abordaron temas de conducción segura y defensiva, con la finalidad de brindar herramientas al personal que presta servicio de Emergencias UCCEM (107) y Bomberos, en su tarea diaria.

Contacto: segvialyciudadana@chaco.gov.ar


Región NOA

Catamarca: Refuerzo de controles de documentación y alcoholemia en villas veraniegas

Con motivo de la gran afluencia de turistas en las villas veraniegas de la provincia, se reforzaron los controles de documentación y alcoholemias, mediante un trabajo en conjunto entre la Dirección Provincial de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los operativos se realizaron en El Rodeo, La Merced, y otras localidades con gran concurrencia turística.

Contacto: seguridadvial@catamarca.gov.ar


Jujuy: Escuelas de verano

En el marco del programa Escuelas de verano del Gobierno de Jujuy, se organizaron distintas actividades como el parque temático y juegos lúdicos, organizadas por la Secretaría de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad. En los mismos, participaron distintos Ministerios y miles de niñas y niños, usuarios vulnerables de las vías, con el fin de aprender comportamientos seguros y normas de tránsito.

Contacto: jujuysecretariasegvial@gmail.com


La Rioja: Operativos de control, fiscalización y concientización vial durante el mes de enero

Durante el mes de enero, los Agentes de Control y Fiscalización de la Subsecretaría de Seguridad Vial, realizaron distintos operativos en varias Avenidas de la Ciudad de La Rioja. Además, se llevó a cabo el festival "Chayero Sanagasteño" en el Departamento Villa Sanagasta, donde los Agentes, en conjunto con la Policía de La Rioja, realizaron ordenamiento de tránsito y controlaron la documentación de cada vehículo, el uso del cinturón de seguridad y del casco protector. En el mismo evento, desde el área de capacitación y educación vial de la Subsecretaría, se entregaron folletos sobre la concientización en Seguridad Vial.

Contacto: direccionapsvlarioja@gmail.com


Región Patagonia

Río Negro: Río Negro Te cuida Verano 2022/2023

En el marco del programa de seguridad vial “Río Negro te cuida verano 2022/2023”, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, el Departamento de Tránsito en apoyo operativo a las Unidades Especiales en Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Río Negro, y las Direcciones de Tránsito Municipal de diferentes localidades de la Provincia, intensifica una serie de actividades, principalmente de carácter preventivas, con el objetivo de evitar los siniestros viales.

Contacto: apsvrionegro@gmail.com


Acciones de municipios

La Pampa | Alpachiri

Entrega de cascos para motociclistas de Alpachiri

La Dirección General de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad realizó una capacitación teórico-práctica en Alpachiri, sobre conducción segura de motos y equipamiento adecuado de protección, donde entregaron cascos y equipamiento reflectivo a los motociclistas de la localidad. La ceremonia de entrega estuvo encabezada por el Ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, y el Intendente, Rubén Hilario Müller. El desarrollo y planeamiento de las capacitaciones estuvo a cargo del Director de Seguridad Vial, Javier Waigel, y el representante del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Darío Martínez.

Contacto: cptlapampa@gmail.com


Neuquén | Villa El Chocón

Nuevo Centro Emisor de Licencia en la provincia

El municipio de Villa El Chocón puso en funcionamiento un Centro Emisor de Licencia Nacional de Conducir, que permitirá que los ciudadanos de la localidad neuquina puedan acceder a los trámites de emisión y renovación de la Licencia Nacional de Conducir otorgada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Asimismo, 16 agentes se matricularon con la certificación de la ANSV para ser evaluadores e instructores teóricos-prácticos en los centros de emisión.

Contacto: seguridadvial@neuquen.gov.ar


Santiago del Estero | La Tijera, Departamento de Banda

Restricción de circulación de camiones

De acuerdo a disposiciones emanadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial se implementaron medidas restrictivas en la localidad de La Tijera, Departamento de Banda. El objetivo principal es evitar el congestionamiento vehicular y prevenir hechos de tránsito en la vía pública.

Contacto: seguridadvialsde@hotmail.com.ar


Historia destacada

Sergio Alessandra : Jefe de División Motorizada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

¿Es la falta de patentes una de las infracciones de tránsito más comunes? ¿Por qué?
Si, la falta de dominio (patentes) es una de las más comunes, esto se debe generalmente a la intención de los automovilistas de evadir la captura de radares o diferentes fotomultas.

¿Cómo actúas frente a las excusas de los usuarios por falta de patente en los vehículos?
Ante las diferentes excusas, y dada mi experiencia (17 años), trato de que comprendan que los dominios son el único medio de identificación del rodado y que, por ese motivo, salvo denuncia de extravío o robo, debo proceder a labrar la infracción.

¿Cuáles son los requisitos para que un vehículo no sea infraccionado?
En cuanto a los requisitos de un vehículo para circular y no ser infraccionado, estos deben llevar: DNI, Licencia de conducir, cédula de identificación del vehículo, cobertura de seguro, en caso de corresponder VTV o RTO, y los dos dominios colocados en el lugar correspondiente.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba