Presidencia de la Nación

Diciembre


Noticias de la ANSV

Operativo Alcoholemia Federal

Por primera vez, junto a 23 provincias, realizamos controles de alcoholemia a lo largo y a lo ancho del país, miles de test en rutas y de forma simultánea. El operativo se basó en el lema “todos unidos para decirle NO al alcohol al volante” y se replicó en redes bajo los hashtag #AlcoholemiaFederal #SeguridadVial


Noticias Provinciales

Región Centro

Entre Ríos: Se entregaron más de 500 cascos en 15 localidades de la provincia

Durante el año 2020, en el marco del Programa de Fortalecimiento Municipal, que impulsa el uso de casco en todo el territorio, se entregaron más de 500 cascos en 15 localidades de la provincia. El objetivo del programa es el de desarrollar acciones de seguridad vial y brindar herramientas que permitan proteger a los conductores de posibles siniestros viales.

Contacto: observatorio.er@gmail.com


Mendoza: Mendoza intensifica la prevención y la educación vial antes de las fiestas

La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, junto a la municipalidad de Guaymallén, realizaron operativos concientizando y educando a la sociedad sobre la conducción responsable, previo a los días de las fiestas.

Contacto: uesv@mendoza.gov.ar


San Juan: Cierre de año para el Consejo Provincial de Seguridad Vial, con metas al 2021

El Consejo culminó las tareas del año con la presentación de diversos proyectos viales, elaborados por instituciones municipales, públicas y privadas, con la mira puesta en el 2021, incluyendo aspectos de seguridad, infraestructura y concientización. La asamblea contó con la presencia del Ministro de Educación, Felipe de los Ríos y de las autoridades de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Contacto: director-transito@sanjuan.gov.ar


San Luis: San Luis participó del Operativo Alcoholemia Federal

El operativo, a cargo del Programa Seguridad Vial y la policía de la provincia, se desarrolló en simultáneo en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo. Se trata de la realización de controles de alcoholemia coordinados con la ANSV, que marca el inicio de una serie de operativos de prevención a desarrollarse entre las fiestas y el inicio de la temporada turística en la provincia. En esta primera instancia, sobre un total de 685 controles, se detectaron 93 casos positivos y se labraron las actas de infracciones correspondientes.

Contacto: seguridadvial2020sanluis@gmail.com


Región Metropolitana

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Premios Amigos Movilidad Sustentable y Segura

Se realizó la octava edición del reconocimiento en “Movilidad Sustentable y Segura”. Este año, la convocatoria fue abierta y pudieron participar organizaciones que realizaron alguna acción de movilidad sustentable y/o segura entre junio de 2019 y octubre 2020. De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires trabaja en forma coordinada con el sector privado en la temática de la Movilidad Segura y la Seguridad Vial.

Contacto: privada.sspmo@gmail.com


Buenos Aires: La Subsecretaría de transporte lanza su campaña de seguridad vial y presenta sus equipos en Villa Gesell

La Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Supply, realizó la presentación formal de los equipos que participarán del Operativo Sol a Sol para el verano 2021 y lanzó una campaña audiovisual de Seguridad Vial. La actividad se realizó frente al palacio municipal de Villa Gesell y contó con la presencia del Intendente Gustavo Barrera; el Director Provincial de Política y Seguridad Vial, Federico Pedersoli Castellani; y el Director Provincial de Fiscalización del Transporte, Daniel Camaroti.

Contacto: dppsvprivada@gmail.com


Región NEA

Chaco: Exitoso trabajo mancomunado en operativos viales

El Subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Basail, felicitó y destacó el accionar del personal en los distintos operativos realizados, en los cuales, además de realizar controles viales, también se lograron incautar drogas. Los agentes de la Policía Caminera, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Brigada Operativa Ambiental (BOA), Dirección de Transporte de la Provincia, Agencia Nacional de Seguridad Vial, División Canes de la Policía del Chaco y de la Guardia Urbana Municipal Barranqueras intensifican los controles en puestos limítrofes, trabajando de manera articulada.

Contacto: segvialyciudadana@chaco.gov.ar


Región NOA

Jujuy: Lanzan el Plan Provincial de Seguridad Vial “Con Casco Siempre”

El Ministerio de Seguridad lanzó, a través de la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy, el plan provincial de Seguridad Vial “Con Casco Siempre”, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a motociclistas sobre la importancia de circular con el casco.
También se realizó la entrega de cascos a personal motorizado y reconocimientos a distintas personalidades e instituciones que colaboraron con la difusión de la campaña.

Contacto: jujuysecretariasegvial@gmail.com


Santiago del Estero: Firma de convenio para emitir licencia nacional de conducir en municipios del interior

Se firmó un convenio entre la ANSV y el Ministerio de Gobierno de Seguridad y Culto de la Provincia de Santiago del Estero, que permite la implementación y puesta en funcionamiento de los CEL en los municipios de Bandera, Campo Gallo y Sumampa, los que utilizarán kits tecnológicos entregados por la ANSV a tal fin.

Contacto: seguridadvialsde@hotmail.com


Región Patagonia

La Pampa: Se realizan allanamientos y procedimientos a conductores temerarios

A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público y la Policía de la provincia de La Pampa se coordinan acciones para desarticular y sancionar todo tipo de acción temeraria a la hora de conducir. Gracias a una intensa labor entre los organismos y la implementación de una metodología de trabajo que analiza los hechos con cámaras e insumos tecnológicos, se logró dar respuesta inmediata a este tipo de comportamientos, individualizar a las personas involucradas y tomar las correspondientes medidas legales.

Contacto: cptlapampa@gmail.com


Neuquén: Operativo especial de prevención por eclipse total de sol

Piedra del Águila fue una de las sedes principales del eclipse total de sol que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre. Con este motivo, Seguridad Vial implementó un exitoso dispositivo de prevención conjuntamente con Policía, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería en los diferentes corredores viales de las localidades donde se pudo apreciar el fenómeno. El operativo incluyó patrullajes preventivos en los lugares de máxima peligrosidad y un despliegue total de 24 agentes y 12 móviles de seguridad.

Contacto: seguridadvial@neuquen.gov.ar


Tierra del Fuego: La provincia se suma al Operativo Alcoholemia Federal

La Subsecretaría de Seguridad Vial de la Provincia, en conjunto con personal de ANSV, Gendarmería Nacional, Policía Provincial e Inspectores Municipales de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, llevaron a cabo el Operativo Alcoholemia Federal que se realizó de manera simultánea en todo el país.

Contacto: dfacio@tierradelfuego.gov.ar


Acciones de municipios

Municipio de Tafí Viejo - Tucumán

Continúa la campaña de equipamiento y uniformes para los agentes de tránsito

En el marco de la campaña para equipar y uniformar a los agentes de tránsito de los distintos municipios de la provincia, la Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial realizó, en el mes de diciembre, la entrega de indumentaria y elementos de seguridad vial al municipio de Tafí Viejo.

Contacto: nievab@rig.tucuman.gov.ar


Departamento Ángel Vicente Peñaloza - La Rioja

Autoridades de Seguridad Vial provincial visitan el Departamento Angel Vicente Peñaloza

El Secretario de Seguridad Crio Mayor (R), Pedro Nicolás Fuentes y la Subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Teresita Dascola, visitaron la Cabecera del Dpto. Ángel Vicente Peñaloza, en donde se reunieron con el Intendente Departamental, Ing. Cristian Pérez, a fin de planificar diferentes acciones dispuestas en el marco de Seguridad Vial para la localidad. Luego, dialogaron con agentes de la Subsecretaría de Seguridad Vial de Chepes con el objeto de conocer las problemáticas y preocupaciones que enfrenta el equipo de trabajo en la vía pública de dicha localidad.

Contacto: direccionapsvlarioja@gmail.com


Historia destacada

Benjamín Nieva: Presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial

¿En qué consiste el operativo alcoholemia federal?
Consiste en el compromiso y la adhesión de cada una de las jurisdicciones provinciales con el objeto de llevar a cabo un trabajo de controles de alcoholemia mancomunado y en simultáneo en todo el país. Desde el seno del Consejo Federal de Seguridad Vial, al cual tengo el honor de presidir, alentamos este tipo de acciones a nivel federal.

¿Qué resultados obtuvieron a nivel federal?
Los operativos arrojaron como resultado el control de 146 vehículos, de los cuales 16 fueron retenidos por alcoholemia positiva, sin dejar de controlar las restantes infracciones en el marco de la ley Nacional de Tránsito N° 24449 y mod.

¿Con qué frecuencia se llevará a cabo este operativo?
Los operativos se llevan a cabo dos noches al mes. La provincia de Tucumán, a través de la Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial a mi cargo, realiza en forma diaria los controles de alcoholemia y los intensifica los fines de semana, con la misma fuerza operativa, despliegue de móviles y recursos humanos que el que se aplica a nivel federal.

Scroll hacia arriba