Secretaría de Seguridad


Objetivos

  1. Asistir a la Ministra en todo lo concerniente a la seguridad interior, y conducir el Sistema Policial y de Seguridad con el objeto de operar en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos de índole federal, investigar sobre los delitos federales y complejos, y tomar medidas de prevención tendientes a la reducción del delito y la violencia, coordinando la organización operativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, en concordancia con la normativa aplicable.

  2. Determinar y diseñar el despliegue operativo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y formular, dirigir y supervisar sus actividades, procurando intervenciones territoriales coordinadas y adecuadas al objetivo sobre el diagnóstico diferenciado que tenga de fuente la demanda social y la
    información criminal calificada.

  3. Planificar el modelo de actuación de las fuerzas policiales y de seguridad, atendiendo la especificidad del conflicto o características del ámbito de actuación.

  4. Establecer las políticas de gestión conducentes para el bienestar del personal de las fuerzas policiales y de seguridad, procurando la atención de la salud física y mental del personal y de su grupo familiar.

  5. Establecer políticas de coordinación multiagencial con las demás áreas del gobierno y la sociedad civil, elaborando planes y programas integrales para la prevención del delito y la violencia.

  6. Proponer y desarrollar acuerdos y mecanismos de cooperación con organismos nacionales e internacionales en materia de seguridad y control del tráfico ilícito de estupefacientes y ejecutar en coordinación con las Fuerzas Policiales y de Seguridad y con otras instituciones policiales extranjeras, el cumplimiento de los acuerdos y convenios nacionales e internacionales en los que las Fuerzas Federales forman parte.

  7. Intervenir, representando al Gobierno Nacional como parte querellante, en las causas de delitos de índole federal en el marco de la Ley Nº 23.737 (Ley de Modificación del Código Penal en Materia de Narcotráfico) y otras, en el ámbito de su competencia.

  8. Entender en la investigación del delito organizado y complejo y en el tráfico indebido de estupefacientes, y efectuar los estudios técnicos, mecánicos y científicos requeridos por la justicia.

  9. Entender en la elaboración de planes y programas de acción para el control de precursores y sustancias químicas utilizables para la producción de drogas ilícitas, el uso indebido de sustancias lícitas o su desvío para el mercado de drogas ilícitas, en cooperación con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina de la Presidencia de la Nación.

  10. Requerir las necesidades de logística y equipamiento de las fuerzas policiales y de seguridad al área competente de la cartera Ministerial.

Secretario

Eugenio Burzaco
Estudios
  • Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad del Salvador
  • Máster en Políticas Públicas, Universidad de Georgetown
Especialidades
  • Public and Private Management
  • Funcionamiento y Regulaciones de la UE

Comunicate con la secretaría