INSCRIPCIÓN/REINSCRIPCIÓN DE USUARIOS COMERCIALES DISTRIBUIDORES MAYORISTAS
Las personas físicas o jurídicas que desarrollan su actividad en la comercialización de material controlado por la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y sus reglamentaciones deben contar con la inscripción correspondiente en el Registro de Usuarios Comerciales Distribuidores Mayoristas. La vigencia de esta inscripción es de cinco años.
Requisitos para la inscripción
-
Nota de presentación:
La nota debe ser extendida en papel membrete de la firma, especificando claramente la petición que se efectúa. Debe incluir:- Los rubros en los que se solicita la inscripción.
- Documentación adicional que se agrega a la nota.
- Firma y aclaración del representante legal o responsable de la empresa, debidamente certificada.
-
Rubros disponibles para la inscripción:
- Distribuidor Mayorista de Material de Uso Civil Condicional.
- Distribuidor Mayorista de Material de Uso Civil.
- Distribuidor Mayorista de Munición de Uso Civil.
- Distribuidor Mayorista de Munición de Uso Civil Condicional.
- Distribuidor Mayorista de Materiales de Usos Especiales.
Nota: Las inscripciones en el rubro “Uso Civil Condicional” incluyen automáticamente la de “Uso Civil”.
-
Formularios Leyes 23.283 y 23.412:
Estos formularios deberán presentarse en cada inscripción o reinscripción, por cada rubro cuya inscripción se solicite. -
Documentación a presentar:
- Fotocopias certificadas del contrato social o estatutos vigentes de la empresa, junto con sus modificaciones y la constancia de su inscripción en el Registro Público de Comercio, Inspección General de Justicia, INAC, u otro organismo competente. El Objeto Social debe contemplar expresamente el rubro para el cual se solicita la autorización.
- Instrumentos legales que acrediten la representación de la sociedad: actas de Asamblea y/o Directorio designando las autoridades vigentes, poder notarial con facultades suficientes, entre otros.
- Inscripción ante la A.F.I.P.-D.G.I. de la firma y último recibo de pago.
- Habilitación municipal del local comercial que incluya los rubros solicitados. La habilitación debe estar a nombre de la empresa solicitante y especificar el domicilio del local habilitado.
- Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Uso Civil Condicional vigente, según los requisitos establecidos por las disposiciones N° 197/06 y 198/06, de los representantes legales de la firma, personas físicas titulares de la empresa, y de quienes estén facultados para intervenir en la comercialización.
-
Solicitud de facultad de poder certificante:
Esta solicitud se realiza mediante los Formularios Leyes 23.283 y 23.412 correspondientes para cada certificante. El solicitante y las personas autorizadas a intervenir en la certificación de firmas y documentos asumen total responsabilidad civil y penal por las certificaciones otorgadas. La ANMaC se reserva el derecho de rechazar la solicitud en todo o en parte, sin necesidad de expresar causa alguna. Asimismo, puede revocar en cualquier momento la autorización concedida, en forma total o parcial, utilizando para ello cualquier medio fehaciente de comunicación, sin que esto genere responsabilidad alguna para el organismo.
Condiciones de seguridad
Los usuarios comerciales deben cumplir con todas las condiciones de seguridad exigidas para la guarda y almacenamiento de materiales controlados, según lo establece la legislación vigente. Esto garantiza el manejo seguro y responsable de armas y municiones en las instalaciones del distribuidor.
Para más detalles y consultas, puedes visitar el sitio oficial de la ANMaC.