Preguntas frecuentes - Coronavirus (COVID-19)

El Gobierno argentino responde tus dudas.


Preguntas


¿Cuáles son los teléfonos de contacto?

Podés llamar al número 120, es gratuito desde cualquier lugar del país y te atienden las 24 horas para consultas sobre salud.

Volver al índice

¿Quiénes son las personas exceptuadas del aislamiento preventivo y obligatorio?

En este link podés consultar quiénes son los únicos que están exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados

Volver al índice

¿Cómo se hace para denunciar a alguien que no esté haciendo la cuarentena?

Podés denunciar al 134. En caso que no puedas comunicarte al 134 te sugerimos mandar un correo electrónico a [email protected] o llenar el formulario de denuncias anónimas entrando a https://denunciasweb.minseg.gob.ar/

Volver al índice

¿Cómo se accede a la app "cuidar"?

Para descargar la app "cuidar" ingrese a este enlace
Descargá la App Cuidar
Para más información sobre Cuidar
Más información sobre la App Cuidar

Volver al índice

¿Qué se puede hacer si no se tiene plata?

Los cajeros automáticos van a estar funcionando y así también el transporte de caudales para mantenerlos provistos de efectivo.

Volver al índice

¿Se puede asistir a personas adultas mayores?

Si necesitás asistir o cuidar personas eventualmente, podés solicitar un permiso especial por 24 hs.
Si vivís en CABA
Certificado para caba
En Provincia de Buenos Aires
Certificado para caba
En otras jurisdicciones
Certificado Único Habilitante para Circulación

Volver al índice

¿Se puede ir al banco?

Los bancos funcionan en el horario habitual, manteniendo la obligación de pedir turno previo para la atención, también podrás acercarte a un cajero si necesitás retirar dinero. Más información en el siguiente http://www.bcra.gov.ar/noticias/Coronavirus-BCRA-atencion-bancos-27-abril.asp

Volver al índice

¿Se cortarán los servicios que no se paguen?

Los servicios se pueden pagar en forma electrónica y en los cajeros automáticos. Más información en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/noticias/covid-19-esta-prohibido-cortar-o-suspender-servicios-esenciales

Volver al índice

¿Se pagan los días no trabajados?

Si. Los días no trabajados deben ser abonados.

Volver al índice

¿Se puede pasear al perro?

No se puede pasear a las mascotas, solo puede salir una persona a las inmediaciones de la casa para que los perros puedan hacer sus necesidades. Se debe llevar lavandina para echar sobre la orina y sobre el lugar en el que se recogieron las heces de la mascota. Recordá guardar las medidas de distancia social en la vereda. Al regresar, desinfectá las patas de la mascota.

Volver al índice

Las y los hijos de padres separados, ¿Pueden trasladarse?

En los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.
Certificado Único Habilitante para Circulación

Volver al índice

¿Hay delivery?

Si. Los servicios de delivery están exceptuados de la restricción.

Volver al índice

¿Quién es la autoridad de aplicación de la cuarentena?

Ministerio de Salud y el resto de los Ministerios están a cargo del cumplimiento de la cuarentena. La coordinación general estará a cargo del Jefe de Gabinete y la unidad de coordinación.

Volver al índice

Seguridad privada

Están exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio los servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
A partir del 30/5 deberán circular con el CUHC.
Certificado Único Habilitante para Circulación

Volver al índice

¿Se puede ir a una consulta médica?

Podés ir al médico sólo si se trata de una emergencia o una situación que no se puede resolver por vía telefónica o videollamada. Reducir el contacto es reducir las posibilidades de contagio. En caso de que tengas algún síntoma del Coronavirus (Covid-19) comunicate con los números dispuestos por el Ministerio de Salud. Más información en este link https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/telefonos
Volver al índice

¿Se puede circular o ir de vacaciones durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio?

Como dispone el DNU 297/2020 las personas no pueden desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, para prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19.

Volver al índice

¿Dónde se realizan las denuncias del consumidor?

Llamá a la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral al (011) 4310-5525 o gratis al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 5). Ahí te van a orientar según tu situación.
En este link podras denunciar https://preciosmaximos.argentina.gob.ar

Volver al índice

¿Cómo se brinda asistencia a quienes estén en el exterior?

La Cancillería argentina te ofrece información en este link https://www.cancilleria.gob.ar/es/destacados/coronavirus-preguntas-frecuentes

Volver al índice

¿Cómo se puede obtener más información sobre el Coronavirus (COVID-19)?

Mediante el siguiente link podrás averiguar toda la información acerca el Coronavirus (COVID-19).
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Volver al índice

¿Cómo es el trámite para sacar o renovar el Certificado Único Habilitante para Circulación?

Para realizar el trámite para sacar o renovar el Certificado Único Habilitante para Circulación debe acceder a siguiente enlace
Certificado Único Habilitante para Circulación

Volver al índice

¿Quiénes pueden utilizar el transporte público?

Los CUHC y Cuidar indicarán la habilitación para usar el transporte público.
Excepciones al aislamiento y permisos de circulación

Volver al índice

¿Tenés alguna consulta sobre la obtención del Certificado Único Habilitante de Circulación?

En este enlace podrás encontrar todos las respuestas a tus dudas sobre el Certificado Único Habilitante de Circulación.
Preguntas sobre Certificado Único Habilitante de Circulación

Volver al índice