Presidencia de la Nación

10 Años del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas


Con la creación del Ministerio de Seguridad en el año 2010 y las políticas públicas implementadas en materia del delito de trata de personas se hizo evidente la necesidad de un abordaje estatal relacionado con la desaparición de personas desde un enfoque investigativo y de análisis criminal que permita entender el fenómeno de una manera integral.

En este sentido el 15 de Diciembre de 2011 se creó a través de la Resolución MS Nº 1256/2011 el instructivo de actuación frente a casos de Personas Desaparecidas, al comenzar el trabajo y análisis del fenómeno, se decidió dotar al Estado Nacional de herramientas adecuadas para brindar una respuesta rápida y eficaz en caso de desapariciones, por lo que se formó una Unidad específica en el marco de la entonces Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas (Resolución MS Nº 104/2014).

En este aspecto resultó fundamental el desarrollo del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), que permitió –previo convenio con todas las provincias- que cada caso de persona desaparecida sea informado en tiempo real. Este sistema permite también al Ministerio de Seguridad tomar conocimiento y llevar un registro de todas las personas desaparecidas en nuestro país.

Desde el año 2014, el equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas, junto a la entonces Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, comenzaron a trabajar en conjunto, en materia de registro e identificación de personas halladas con identidad desconocida, comúnmente denominados “NN”. Ello, luego de la identificación de Luciano Nahuel Arruga.

Contar con una herramienta como SIFCOP permitió comenzar a saltar la barrera jurisdiccional con la que el SIFEBU se enfrentaba para conocer la cantidad de personas desaparecidas a nivel nacional, contándose con información antes inaccesible y recibida los 365 días del año, las 24 horas del día.
En el año 2016, en atención a los datos registrados, al conocimiento de los equipos provinciales y a las intervenciones exitosas, se avanzó a un estadio superior, que habilitara un abordaje federal y más efectivo.

Por ello, se conformó el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, con el objetivo de propiciar el análisis y el tratamiento del fenómeno de personas desaparecidas y halladas con identidad desconocida, y su posible vinculación con delitos, para desarrollar políticas públicas y estrategias idóneas en la materia.

La experiencia acumulada también permitió hacer evidente necesidades tales como: contar con Protocolos específicos de actuación, realizar capacitaciones destinadas a policías y autoridades judiciales, tanto a nivel federal como provincial, y articular junto a otras jurisdicciones y agencias estatales y no estatales el intercambio de información para evitar dilaciones y falencias en las intervenciones.

Entre las acciones que lleva adelante el SIFEBU, se encuentran las siguientes:

  • Diseñar acciones y programas, como el de “ALERTA SOFÍA”, de Alerta de Emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de los dispositivos móviles y medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico, y las redes sociales como Facebook. El objetivo es llegar al mayor número de personas posibles y poder encontrar al niño, niña o adolescente en el menor tiempo posible.

  • Articular con los magistrados a cargo de las investigaciones el apoyo federal necesario para poder realizar investigaciones eficientes.

  • Poner a disposición de los magistrados distintos recursos especializados, tanto de las Fuerzas Federales de Seguridad como del propio SIFEBU y el Ministerio de Seguridad.

  • Registrar todos los casos de personas desaparecidas y personas halladas con identidad desconocida informadas por todas las jurisdicciones del país.

  • Generar instancias de formación y capacitación internas y externas en materia de búsqueda e identificación de personas.

  • Orientación y asistencia a los familiares de personas desaparecidas.

  • Articular el intercambio de Información con Organismos Públicos y Entidades Privadas que trabajen en la temática.

  • El SIFEBU trabaja no sólo de manera interinstitucional (con distintas agencias estatales) sino con organismos de la sociedad civil dedicados a la temática (por ejemplo Missing Children, Equipo Argentino de Antropología Forense, Red Solidaria, etc).

  • A nivel internacional, el SIFEBU forma parte del ICMEC (Centro Internacional para los Niños Desaparecidos y Explotados) junto a más de 40 países.

  • Diseñar Protocolos específicos, resoluciones y elaborar las propuestas normativas que a los efectos resulten necesarias.

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