Presidencia de la Nación

Dirección Nacional de Cooperación con el Poder Judicial y Ministerios Públicos


La Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos tiene como responsabilidad primaria establecer los mecanismos necesarios para la articulación de este Ministerio con los sistemas de Administración de Justicia. Por medio de este enlace, la Dirección brinda respuesta a los requerimientos efectuados por dichos organismos en coordinación con las distintas áreas dependientes del Ministerio de Seguridad en cuestiones referidas a la seguridad pública donde se requiera la intervención estatal.

Por otra parte, la Dirección Nacional asiste a la administración ministerial en el desarrollo de políticas públicas, protocolos, resoluciones, disposiciones y otras medidas requeridas como así también participa en las capacitaciones vinculadas a las funciones de auxiliares de la Justicia de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

La Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, tiene bajo su órbita cuatro áreas de trabajo que se encuentran en ejecución.

Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenadas por la Justicia “PROGRAMA BUSCAR”

El Programa Buscar elabora proyectos de recompensa para aquellos ciudadanos que aporten información certera, de forma confidencial, que permita la detención de personas buscadas por la administración de justicia en causas penales que investiguen delitos de Lesa Humanidad, como así también a aquellas que brinden datos para el hallazgo de personas extraviadas, la resolución de causas de delitos complejos, la captura de prófugos, la identificación de autores de causas en curso, entre otros.

Mediante dicho Programa, el Estado Nacional, pone a disposición sus recursos para difundir entre la población civil la necesidad de colaboración, brindando información, para poder encontrar a las personas buscadas por la justicia por distintas circunstancias. Asimismo, además de difundir esta necesidad, genera un interés particular en prestar colaboración, a través de la recompensa ofrecida.

Registro de Informantes

Atento a la evolución del crimen organizado, se sanciona la Ley N° 27.319, que crea el Registro de Informantes y Técnicas Especiales de Investigación. Este registro brinda las herramientas y facultades necesarias a las Fuerzas Federales de Policía y Seguridad para la aplicación de las figuras del agente encubierto, agente revelador, informante, entrega vigilada y prórroga de jurisdicción, para la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos.

Grupo Especial de Asistencia Judicial

En el marco del Grupo Especial de Asistencia Judicial (G.E.A.J.) se realiza la tramitación de los requerimientos efectuados por las autoridades judiciales y del Ministerio Público Fiscal vinculados a las causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado argentino entre los años 1976 y 1983, puntualmente a aquellos en los que se investiga la sustracción de menores de 10 (diez) años.
La resolución 274/2016 establece el protocolo de actuación para el personal de las fuerzas policiales y de seguridad con competencia en todo el territorio de la República Argentina, regulando el funcionamiento y procedimiento de las distintas medidas ordenadas en las diversas causas.

Registro de Bienes entregados al Ministerios de Seguridad en Depósito o Custodia Judicial

El Registro tiene como fin la gestión de un sistema unificado en relación a la adquisición, administración y tramitación de bienes sujetos a medidas judiciales, a través de la aplicación del PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DE BIENES ENTREGADOS AL MINISTERIO DE SEGURIDAD EN DEPÓSITO O CUSTODIA JUDICIAL y a los requisitos establecidos en la Resolución M.S. 808/2018.
Se encarga de coordinar todo lo relacionado con la solicitud de entrega y aseguramiento de bienes asignados a las Fuerzas de Seguridad y Policiales en carácter de depositario judicial, en el marco de la Resolución MS Nro. 297/2015 y sus modificaciones.

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