Preguntas frecuentes para inscribirse a la Prefectura Naval Argentina


Preguntas


¿Qué es y a qué se dedica la Prefectura Naval Argentina?

Es una institución policial, especializada en seguridad de la navegación, protección marítima, protección ambiental, seguridad portuaria y seguridad pública.

Volver al índice

¿Qué actividades realiza el personal de Prefectura?

Sus integrantes desarrollan múltiples trabajos como: navegar y patrullar mares, ríos y lagos; proteger la vida humana en las aguas; evitar la pesca ilegal y la contaminación; realizar tareas en calidad de buzos; pilotos; bomberos; administrativas; técnicas en mantenimiento de servicios (electricistas, informáticos). A través de su Dirección de Protección Ciudadana, las y los miembros de la Prefectura brindan seguridad pública.
El personal también se forma para impedir el narcotráfico en las fronteras fluviales; regular y ordenar el tráfico marítimo. A nivel internacional, también como enlaces con Chile, Paraguay, Bolivia, EE.UU. e Inglaterra (Reino Unido), entre otras actividades.

Volver al índice

¿Cómo es el trámite de inscripción?

El primer paso para iniciar el trámite consiste en completar e imprimir el Formulario on line disponible en Web Prefectura Naval Argentina , reunir la totalidad de la documentación que se pide allí y presentarla en la Prefectura más cercana al domicilio del aspirante.
Si usted está radicado/a en una provincia alejada de las sedes de la Prefectura, podrá enviar su Formulario de inscripción por correo postal a: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN - DIVISIÓN INGRESO Y DIFUSIÓN - Av. Corrientes N°345, piso 12 (C1043AAD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Volver al índice

¿Hay que presentar documentación complementaria?

En caso de que el aspirante sea menor de edad, debe presentar una autorización del padre, madre o persona legalmente encargada. Dicho documento se encuentra disponible en el Formulario de inscripción on line Web Prefectura Naval Argentina . El mismo se debe imprimir, completar y certificar ante la autoridad competente: Prefectura Naval Argentina, escribano público o Juez de Paz.

Volver al índice

¿Qué certificados de estudios debe presentar para realizar la inscripción?

De acuerdo al nivel de estudios alcanzados, se debe presentar: Título secundario, Constancia de título en trámite o Constancia de “alumno regular” (sin adeudar materias de años anteriores).

Volver al índice

¿La institución brinda algún tipo de preparación previa para los exámenes de ingreso?

Sí. La Prefectura dicta un Curso de Ingreso virtual y obligatorio para todos los postulantes. El objetivo del curso es nivelar y fortalecer los saberes y conocimientos de las y los aspirantes. Mediante ese curso se logran mejores resultados en los exámenes de ingreso.

Volver al índice

¿Qué es, cuándo se debe realizar y quiénes deben hacer el Curso de Ingreso?

Es una capacitación a distancia (virtual y auto-administrado). Mediante textos y ejercicios, quien se postula debe resolver autoevaluaciones y exámenes integradores de cada una de las asignaturas. Las asignaturas son: Inglés; Estado y Ciudadanía; Alfabetización Digital; Matemáticas; Comunicación; Introducción a las Estrategias de Lectura y Escritura Académica y Física.
La capacitación se desarrolla durante todo el periodo de inscripción y es obligatoria su realización tanto como su aprobación. Se debe obtener un promedio mínimo seis (6).
Aquellas personas que no realicen el Curso de Ingreso no serán admitidas para pasar a la primera etapa de evaluaciones.

Volver al índice

¿Cuáles son los exámenes de ingreso?

Los exámenes están organizados en tres etapas:

Etapa 1: Intelectual y evaluación Psicotécnica.
Etapa 2: Entrevista Inicial (Domiciliaria).
Etapa 3: Exámenes Médico, Físico, Entrevista Psicológica y Entrevista Final

Volver al índice

¿Dónde se rinden los exámenes?

En la Etapa 1, el postulante puede seleccionar realizar el examen en Zárate (Buenos Aires), Posadas (Misiones) o Corrientes Capital.
En la Etapa 2 se realiza únicamente en el domicilio declarado en el formulario de Preinscripción.
En la Etapa 3 el examen se realiza únicamente en los Institutos de Formación de Zárate (Buenos Aires).

Volver al índice

Para ingresar a Prefectura, ¿Se deben aprobar todos los exámenes?

Sí, se debe aprobar la totalidad de los exámenes, sin excepción.

Volver al índice

Para ingresar a Prefectura ¿Es necesario presentar alguna recomendación?

No. En ningún caso se requiere, ni se solicita recomendaciones de representantes de los poderes públicos Nacionales, Provinciales, Municipales. No se pide recomendación de otros integrantes de Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.

Volver al índice

¿Qué carreras ofrece Prefectura y qué duración tienen?

En la escuela de Oficiales, los aspirantes reciben formación académica durante tres años y egresan con el título de “analistas universitarios”, cuyo certificado tiene validez nacional. Una vez egresado, se cursa una pasantía profesional para obtener el título equivalente a una licenciatura.
En la Escuela de Suboficiales, los alumnos cursan dos años de estudio y egresan con el título de “técnicos universitarios” en diferentes especialidades. Al igual que el anterior, cuenta con validez nacional.
En los Centros de Formación Básica para Personal Subalterno, las y los aspirantes se capacitan durante nueve meses y egresan como “Marineros”.

Volver al índice

Durante el período de exámenes ¿El postulante puede alojarse en los institutos de formación?

Para la Etapa 1, dado que el período de exámenes dura aproximadamente 6 horas, no se requiere alojamiento en el lugar.
En cambio, en la Etapa 3, dado que es posible que se extienda el horario del período de los exámenes, puede ser necesario el alojamiento. Ello lo determina la Institución cuando determina las necesidades para completar el ciclo de evaluaciones.

Volver al índice

¿Durante las cursadas en las escuelas ¿se recibe algún tipo de beneficio económico?

Sí. Durante el tiempo que demandan las carreras, todos los alumnos perciben un estipendio (es decir, una mensualidad), la cobertura sanitaria y la obra social correspondiente.

Volver al índice

¿Cómo es la cursada?

Durante la cursada, el régimen es internado.

Volver al índice

¿Pueden inscribirse las mujeres embarazadas o que se encuentren en período de lactancia?

Sí, por supuesto. Pueden inscribirse conforme las condiciones que se establecen en la resolución 472/11 del Ministerio de Seguridad, de las que se hará tomar conocimiento por escrito en oportunidad de recibir su solicitud de inscripción.

Volver al índice

¿Puedo inscribirme a la Prefectura, aun cuando estamos bajo la “Emergencia Sanitaria” provocada por la pandemia del COVID-19?

A partir del Ciclo lectivo 2021, los jóvenes interesados en ingresar a la Prefectura Naval Argentina rendirán los exámenes de ingreso en la modalidad de Examen Diferenciado, mediante la cual, en el Formulario de Inscripción on line podrán seleccionar la Escuela a la que solicitan incorporarse: Escuela de Oficiales (Cadetes), Escuela de Suboficiales (Aspirantes a Cabo Segundo) o Centros de Formación Básica para personal subalterno (Marineros).

Requisitos Generales
• Ser argentino/a nativo/a o por opción. En caso de haber optado por la nacionalidad argentina, deberá tener los trámites concluidos al momento de rendir el examen de ingreso.
• Edad:
• 17 a 22 años para ingresar a la Escuela de Oficiales.
• 17 a 25 años para ingresar a la Escuela de Suboficiales.
• 18 a 25 años para ingresar como Marinero en los Centros de Formación Básica para Personal Subalterno.
En todos los casos, sin excepción, la edad máxima permitida es al 31 de diciembre del año de inscripción.
• Poseer estudios de Nivel Secundario completos y aprobados.
• No haber sido dado de baja por mala conducta o falta de aptitud militar o policial en cualquiera de los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policial.
• Reunir las condiciones físicas y psicofísicas establecidas en el Reglamento de Aptitud Física de la Prefectura Naval Argentina.

Cómo inscribirse
Los interesados se inscribirán ingresando a Web Prefectura Naval Argentina y desde allí completarán el Formulario de Inscripción on line. En la página, también podrán consultar los requisitos, la documentación respaldatoria que deben reunir y las condiciones de ingreso; los programas de exámenes; la descripción y duración de las carreras, entre otros ítems de interés.

Entrega de la Documentación
En el marco de la pandemia COVID-19, la presentación de la documentación deberá ser enviada sólo vía digital, en primera instancia. Dicho envío se realizará a través de la Plataforma Educativa dentro del espacio donde se desarrolla el Curso de Ingreso on line en la página institucional.
En una segunda instancia, los postulantes que aprueben la entrevista de aptitud psicológica; y posteriormente la entrevista domiciliaria deberán presentar la totalidad de la documentación de manera impresa en una Dependencia de la Institución, la que será verificada, certificada y devuelta al postulante. Dicho legajo deberá ser presentado indefectiblemente al momento de rendir los exámenes médicos, físicos y la entrevista final.

Curso de Ingreso a distancia
Sólo aquellos postulantes que hayan completado el Formulario de preinscripción correctamente y en su totalidad, recibirán por mail un usuario y contraseña para matricularse al Curso de Ingreso.
Cabe destacar, que dicha capacitación se desarrolla en formato digital, es autoadministrada, de carácter obligatoria y eliminatoria. Tiene por finalidad nivelar los conocimientos previos del postulante, además de ofrecer un espacio de práctica para la asimilación de estos saberes, y con ello obtener mejores resultados en los exámenes intelectuales.

Toma de exámenes
La convocatoria y puesta en marcha de las instancias evaluatorias, se llevará a cabo en función del encaminamiento de la pandemia actual. Dicho cronograma se comunicará oportunamente mediante la página oficial y las redes sociales institucionales.

Informes
Dirección de Educación – División Ingreso y Difusión
Teléfono: 011-4326-5362 Int. 106.
E-Mail: [email protected]

Institutos de Formación - División Ingreso
Teléfono: 03487-438013/8028 Int. 114 ó 210
E-Mail: [email protected]

Volver al índice

¿Cúal es el cronograma de ingreso para inscribirse a la Prefectura Naval Argentina del Ciclo Lectivo 2021?

Volver al índice