Preguntas frecuentes para inscribirse a la Prefectura Naval Argentina
Preguntas
- ¿En qué consiste el trámite de inscripción?
- ¿La inscripción es un trámite presencial o virtual?
- El postulante ¿puede inscribirse a través de una oficina o dependencia institucional?
- Si el postulante olvidó la contraseña del e-mail con el que se registró, ¿Puede cambiarla por otra?
- ¿Puede inscribirse un postulante excedido en edad?
- ¿Hay que presentar documentación complementaria?
- ¿Qué certificados de estudio hay que cargar en el formulario "on line" de inscripción?
- ¿Pueden inscribirse los postulantes que no finalizaron el secundario?
- ¿Puedo inscribirme en caso de tener materias previas?
- Durante el proceso de ingreso, ¿Cómo se notifica a los postulantes?
- ¿La institución brinda algún tipo de preparación previa para los exámenes de ingreso?
- ¿Dónde se rinden los exámenes?
- ¿Se deben aprobar todos los exámenes para ingresar a Prefectura?
- ¿Durante la toma de exámenes. El postulante puede alojarse en las escuelas?
- ¿Si el postulante desaprueba alguna etapa del ingreso y no resulta seleccionado. ¿Puede volver a inscribirse?
- ¿Cómo es el régimen de cursada en las escuelas de Prefectura?
- ¿Qué carreras ofrecen las escuelas de Prefectura y qué duración tienen?
- ¿Al ingresar a las escuelas de Prefectura el postulante ya es policía?
- ¿Una vez egresado, cuáles son las funciones y/o actividades que desempeña el personal de Prefectura?
- ¿Cómo realizar el certificado de antecedentes nacionales (RNR)?
- ¿Puedo presentar el certificado de antecedentes policial provinciales?
- ¿Cuáles son los estudios médicos complementarios?
- ¿Los estudios médicos son a cargo del postulante?
- ¿Se puede ingresar con tatuajes?
- ¿Dónde debo certificar la declaración jurada?
- ¿Tengo mi título certificado, es válido?
- ¿En qué instancia se deberá presentar el Título original?
¿En qué consiste el trámite de inscripción?
Consiste en registrarse y validar su correo para luego poder estar habilitado para la carga de documentación en el formulario, tener en cuenta que el mismo se lo puede devolver para su corrección y nuevamente enviar a su aprobación. Una vez aprobado el formulario de inscripción podrá continuar con la siguiente etapa.
¿La inscripción es un trámite presencial o virtual?
Es un trámite totalmente virtual (on-line) y se puede realizar a través de un dispositivo móvil(Teléfono Celular, Computadora, Tablet, Etc.).
El postulante ¿puede inscribirse a través de una oficina o dependencia institucional?
Las dependencias no recepcionan documentación referente al ingreso, es de modalidad virtual auto-administrada.
Si el postulante olvidó la contraseña del e-mail con el que se registró, ¿Puede cambiarla por otra?
En caso de haber olvidado la contraseña, se recomienda recurrir a los medios de recuperación que la cuenta tiene a disposición del usuario,pero siempre manteniendo el mismo correo.
En caso de no recordar el correo electrónico proporcionado, el postulante deberá comunicarse a la División Ingreso y Difusión de la Dirección de Educación (011-4576-7611, INTERNO 118/120), indicando el inconveniente ocurrido a fin de ser subsanado.
¿Puede inscribirse un postulante excedido en edad?
No. Consultar los Requisitos y Documentación de Ingreso en nuestro
Portal Institucional
¿Hay que presentar documentación complementaria?
En caso de ser menor de edad, el/la postulante deberá presentar digitalmente una autorización firmada por su padre, madre o tutor legal, la cual está disponible en la pestaña “Requisitos y Documentación” del portal web de ingreso.
Se debe descargar, imprimir, completar con sus respectivos datos y rúbricas; y certificar ante una autoridad competente (dependencia policial más próxima al domicilio, escribano público o juez de paz).
¿Qué certificados de estudio hay que cargar en el formulario "on line" de inscripción?
De acuerdo a su situación académica, podrá ser: Título de Nivel secundario completo, constancia de título en trámite o en su defecto constancia de alumno regular, ambos con el formato de la Prefectura Naval Argentina.
¿Pueden inscribirse los postulantes que no finalizaron el secundario?
En el caso de estar cursando el último año de nivel secundario, hay presentar una Constancia de alumno regular sin adeudar materias, al solo efecto de inscripción, este documento no será válido para su incorporación en caso de quedar seleccionado/a.
¿Puedo inscribirme en caso de tener materias previas?
No, no puede inscribirse teniendo materias previas correspondientes a años anteriores
Durante el proceso de ingreso, ¿Cómo se notifica a los postulantes?
Todas las notificaciones se realizan a través de la página web (Resultados y convocatorias) y email oficial (pueden ser recibidos en la Bandeja de entrada, SPAM o Correo no deseado).
Se recomienda utilizar un email individual y personal, no compartir el email de alguien más, teniendo en cuenta que, funciona como uno de los medios de enlace entre el postulante y la Institución.
¿La institución brinda algún tipo de preparación previa para los exámenes de ingreso?
Sí. Una vez inscripto, y con la finalidad de nivelar y fortalecer sus conocimientos, realizara un curso virtual, auto administrado y obligatorio.
¿Dónde se rinden los exámenes?
Según lo determine la institución. La cual está disponible en la pestaña “Etapas de Incorporación” del portal web de ingreso.
¿Se deben aprobar todos los exámenes para ingresar a Prefectura?
Si, la totalidad y sin excepción.
¿Durante la toma de exámenes. El postulante puede alojarse en las escuelas?
Sí y sin ningún costo, solo para aquellos postulantes que avanzaron a la etapa 5 del proceso de ingreso, por el tiempo que duren los exámenes en las distintas escuelas.
¿Si el postulante desaprueba alguna etapa del ingreso y no resulta seleccionado. ¿Puede volver a inscribirse?
Si, en el siguiente Ciclo Lectivo.
¿Cómo es el régimen de cursada en las escuelas de Prefectura?
Los alumnos (cadetes y aspirantes) de la Prefectura Naval Argentina realizan su formación académica de lunes a viernes, gozando de una beca durante su período de estudio.
¿Qué carreras ofrecen las escuelas de Prefectura y qué duración tienen?
La Escuela de Oficiales, tiene una duración de 3 años, se egresa con el título de Analista Universitario y con el grado de OFICIAL AYUDANTE. Aquellos que optan por cursar una pasantía profesionalizante y rendir una tesina final, obtienen el título de Licenciado en Seguridad Marítima.
La Escuela de Suboficiales, tiene una duración de 2 años, se egresa con el título de Técnico Universitario y con el grado de CABO SEGUNDO.
Los centros de formación básica para personal subalterno, tiene una duración de 9 meses, se egresa con el grado de MARINERO.
¿Al ingresar a las escuelas de Prefectura el postulante ya es policía?
Según la Ley General de la Prefectura (Ley N° 18.398, Capítulo I, Artículo 13), los alumnos de las Escuelas de Prefectura tienen estado policial restringido hasta el momento de su egreso.
¿Una vez egresado, cuáles son las funciones y/o actividades que desempeña el personal de Prefectura?
Según la Ley General de la Prefectura (Ley N° 18.398, Capítulo I, Artículo 13), los alumnos de las Escuelas de Prefectura tienen estado policial restringido hasta el momento de su egreso.Se desarrollan múltiples actividades tales como:
- Custodia y patrullaje de mares, ríos y lagos
- Salvaguarda de la vida humana en las aguas (rescates y Aero evacuaciones)
- Prevención de la pesca ilegal y la contaminación de las aguas
- Buzos
- Pilotos
- Bomberos
- Oficinistas
- Técnicos en mantenimiento de servicios (electricistas, informáticos)
- Lucha contra el narcotráfico en las fronteras fluviales
- Regulación del tráfico marítimo
- Representación como enlace en países de la región (Brasil, Chile, Paraguay), de Norteamérica (EE.UU.) y de Europa (Reino Unido), entre otras actividades.
¿Cómo realizar el certificado de antecedentes nacionales (RNR)?
A través del sitio web del Registro Nacional de Reincidencia. El certificado no debe superar una antigüedad máxima de 90 días. El trámite se puede llevar a cabo a través de la página web del RNR y/o mediante clave fiscal de AFIP utilizando la app.
¿Puedo presentar el certificado de antecedentes policial provinciales?
No, solamente será válido el certificado de antecedentes nacionales.
¿Cuáles son los estudios médicos complementarios?
Los estudios médicos que deberá presentar están disponible en la pestaña “Requisitos y Documentación- Estudios médicos” del portal web de ingreso.
¿Los estudios médicos son a cargo del postulante?
Sí. Todos los estudios médicos corren por cuenta del postulante y deberá comenzar a realizárselo luego de haber pasado la etapa 4.
¿Se puede ingresar con tatuajes?
Podrán ingresar los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos por la institución. No podrán ingresar los postulantes que: Tengan tatuajes en rostro, cuello, antebrazo y otras partes del cuerpo; y/o aquellos lesivos, obscenos o discriminatorios que sean visibles con el uso de los uniformes reglamentarios de la Institución. En el siguiente link podrá visualizar las causas de no admisión
¿Dónde debo certificar la declaración jurada?
En la Prefectura más cercana a su domicilio, demás fuerzas federales, Policía Provincial, Escribano Público o Juez de Paz. Puede consultar en el siguiente Link para encontrar la Prefectura más cercana
¿Tengo mi título certificado, es válido?
No. Los Títulos Originales no pueden estar Plastificados y deben estar en buen estado para ser presentados.
¿En qué instancia se deberá presentar el Título original?
Se deberá presentar el Título original en la última etapa en caso de quedar seleccionado, solo cuando el área correspondiente lo requiera, (en las demás instancias deberá presentar copia).