Preguntas frecuentes para inscribirse a la Policía Federal Argentina


Algunas cuestiones básicas antes de empezar a ver cómo es el trámite de inscripción y cuáles son las preguntas frecuentes

Todos los trámites para la incorporación a las filas de la Policía Federal Argentina son personales y gratuitos. En ningún caso se permite la intervención de gestores.

Las y los Postulantes de diecisiete (17) años de edad, al no tener la mayoría de edad, deberán presentarse acompañados de sus padres y/o tutores legales, con el objeto de autorizar el inicio del trámite de inscripción.

El inicio del trámite de inscripción de quienes aspiren a ingresar a la Policía Federal Argentina, se realiza a través de la página web Allí se encuentran disponibles todos los requisitos y documentaciones exigidas. Acá brindamos algunos detalles que pueden facilitar la tarea. Es importante que lo hagas con tu DNI a mano, pues se te solicitarán datos del mismo:

1- Al momento de iniciar el trámite el interesado debe ingresar al Sistema de Pre-Inscripción, completar el formulario disponible en la página web

2- Tras ello, y para poder presentar el Formulario, se debe hacer click en la función de “Gestionar mi turno”.

3- A fin de determinar el buen estado de salud y la aptitud para el servicio policial, se le solicitará al postulante que dé su conformidad para que, en forma oportuna y en relación a la tramitación de su ingreso a la Institución, se lo convoque para practicarle los exámenes médicos y los análisis toxicológicos necesdarios.

4- Una vez confirmado el turno solicitado, junto con el Formulario de pre-inscripción impreso que recibirá en la casilla de correo declarada durante su carga de datos personales, deberá presentarse en la División “Incorporaciones” que se encuentra en la calle Avenida Juan de Garay 520, C.A.B.A. Ese Formulario deberá estar rubricado por el grupo familiar y convivientes declarados en el mismo, conjuntamente con la documentación exigida.

Preguntas


Al momento de confeccionar el formulario de pre-inscripción web se solicita dirección de email alternativo: ¿Tiene que ser propio o de un familiar?

La dirección de email alternativa debe pertenecer al postulante pues es necesaria para posteriores consultas o notificaciones del trámite de ingreso.

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¿Qué documentación debo presentar?
  • Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso).

  • Una (1) fotocopia correspondiente al postulante

  • Una (1) fotocopia correspondiente a cada uno de los miembros del grupo familiar conviviente declarado.

  • Imprimir el “Formulario de Preinscripción web” con datos de los familiares y convivientes para entregarlo firmado por cada uno de ellos en el espacio correspondiente.

  • Partida/Certificado/Acta de Nacimiento (original y fotocopia).

  • Certificado/Acta de Defunción de familiares directos de haberlos (original y fotocopia).

  • Título analítico (legalizado) que acredite haber completado los estudios secundarios (original y fotocopia) y copia del libro matriz.; o en su caso un certificado expedido por el establecimiento educativo, dejando constancia que el postulante no adeuda materias a la fecha de su presentación, salvo las que esté cursando.

  • En caso de prestar o haber prestado Servicios en alguna Fuerza de Seguridad o Militar, se deberá presentar certificado en el cual conste fecha de ingreso, egreso, concepto y motivo de la baja.

  • Comprobante impreso de la CUIT o la CUIL, el cual se puede tramitar en la web de la ANSES .

  • Licencia de Conducir de poseer (original y fotocopia).

  • Dos (2) fotografías color (4x4) de frente y fondo blanco. En el caso de varones, con saco y corbata, rasurado y cabello corto. En el caso de mujeres, vestimenta “acorde”.

  • Dos (2) fotografías color (13x18), de cuerpo entero, de frente y fondo blanco. En el caso de varones, con saco y corbata, rasurado y cabello corto. En el caso de mujeres, camisa manga corta, pollera a altura de la rodilla y zapatos.

  • Foto de frente del domicilio particular con la numeración visible en tamaño 10 x 15 horizontales. Dos (2) fotos del interior del domicilio (una del dormitorio del postulante y otra del comedor). Dos (2) fotos de las esquinas de la vivienda en la que deberá visualizarse toda la cuadra del domicilio particular incluyendo la vivienda. Todas las fotografías deberán realizarse en papel fotográfico.

  • Certificado de domicilio expedido por la autoridad competente.

Aportar datos de dos (2) vecinos en los que consten su Apellido y Nombre; DNI; Dirección; Localidad y Nacionalidad.

  • Certificado de Reincidencia (original sin copia), correspondiente al postulante y al de todo el grupo familiar conviviente declarado. Si el o la postulante cumple 18 años durante el año de inscripción, debe tramitar el Certificado de Reincidencia; Este trámite se obtiene tras pedir turno en la página web

  • Si el grupo familiar y el postulante tienen dirección de residencia fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), deberá tramitar el certificado de antecedentes policiales provinciales en la comisaría provincial donde estén residiendo.

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¿A qué se refiere con “grupo familiar-convivientes”?
  • Grupo Familiar: Padre, Madre, hermanos, hermanas, hermanastros, hermanastras, padre o madre de hijos e hijas de la o el postulante.

  • Convivientes: Independientemente de los nombrados, se refiere a toda persona que resida en el domicilio de la o el postulante.

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El certificado de título en trámite, ¿Sirve para poder iniciar el trámite de ingreso a la PFA?

Sí sirve. Debe constar que no posee materias desaprobadas o adeudadas de años anteriores.

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¿Qué documentación básica tengo que llevar el primer día?
  • Una (1) fotocopia Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso).

  • Título analítico (legalizado) que acredite haber completado los estudios secundarios (original y fotocopia) y copia del libro matriz o, en su caso, un certificado expedido por el establecimiento educativo que deje constancia de que el postulante no adeuda materias a la fecha de su presentación (salvo las que esté cursando) o certificado de título en trámite.

  • Imprimir el “Formulario de Pre-inscripción web” con datos de los familiares y convivientes para entregarlo firmado por cada uno de ellos en el espacio correspondiente.

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En el caso que tenga una materia previa, ¿Puedo inscribirme?

No, no puede inscribirse.

¿Puedo inscribirme si no terminé el secundario?

Sí, aunque solamente si estás cursando el último año del secundario y no adeudás materias de años anteriores. Debés presentar constancia de todo ello.

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¿Qué carreras ofrece la PFA y cuánto duran?

a) En la Escuela de Cadetes “Comisario General Juan Ángel Pirker”:

Grado: Ayudante. / • Duración: 3 años. / • Modidad: Presencial.

Al momento del egresar se obtiene el Titulo de Pregrado acorde al escalafón:

  • Seguridad: Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación a la Investigación Criminal.

  • Bomberos: Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación en Siniestros.

  • Comunicaciones: Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Policiales.

b) La Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Don Enrique O´Gorman”:

Tiene a su cargo la formación inicial de agentes, actualmente con una duración de nueve (9) meses en los mismos escalafones de Seguridad, Bomberos y Comunicaciones, egresando con el grado de Agente. Concurren a clase durante el día sin régimen de internado.

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¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

De acuerdo con la Reglamentación de la Ley para el Personal de la Policía Federal del Decreto 1866/83, donde se establece en el Capitulo V “Ingresos” Artículo 140 y subsiguientes, los requisitos para el ingreso del personal son:

a) Cadetes
Ser argentino/a nativo/a.

Poseer estudios secundarios completos o estar cursando el último año del secundario sin adeudar materias de años anteriores.

Tener entre 17 y 25 años de edad al 31 de diciembre del año en curso. Los postulantes menores de edad deberán presentarse acompañados de sus padres o tutores.

Ser soltero/a sin hijos.

Rendir satisfactoriamente la totalidad de los exámenes previstos para el ingreso.

Tener de 1.65 m a 1.95 m de estatura los hombres y entre 1.60 m y 1.85 m de estatura las mujeres.

b) Agentes

  • Ser argentino/a nativo/a.

  • Poseer estudios secundarios completos o estar cursando el último año del secundario sin adeudar materias de años anteriores.

  • Tener entre 19 y 35 años de edad al 31 de diciembre del año en curso.

  • Rendir satisfactoriamente la totalidad de los exámenes previstos para el ingreso.

  • Tener de 1.65 m a 1.95 m de estatura los hombres y entre 1.60 m y 1.85 m de estatura las mujeres.

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¿Cuáles son los exámenes y evaluaciones para el ingreso?
  • Evaluación sanitaria previa

  • Evaluación psicotécnica y entrevista laboral

  • Evaluación socioambiental.

  • Examen de salud.

  • Curso preparatorio.

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¿Se deben aprobar todos los exámenes para ingresar?

Sí.

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En el examen de salud, ¿Los estudios médicos los realiza la institución?

No. Deben ser realizados por cuenta del postulante.

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¿Qué es el curso preparatorio y dónde se realiza?

Es un curso que se extiende durante seis (6) semanas, aproximadamente, y se organiza en una carrera académica de cinco (5) talleres, realizándose una evaluación por cada uno de ellos. Se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una vez obtenidos los resultados, se conforman los listados con el orden de mérito general por cargo: Cadete o Agente y escalafón correspondiente.

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En el caso de las y los aspirantes que residen fuera del AMBA, una vez aprobadas las etapas anteriores, ¿Regreso a mi domicilio?

Sí. Tras ello se continúan las etapas restantes.

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Desde el primer momento de presentación en la División Incorporaciones, ¿Cuánto es el tiempo razonable que debo permanecer en la Ciudad de Buenos Aires?

Setenta y dos (72) horas, aproximadamente.

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¿Puedo presentar mi documentación en cualquier Delegación de la Policía Federal Argentina?

No. La documentación se presenta exclusivamente en la División Incorporaciones (CABA).

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¿Durante las cursadas en las escuelas, se recibe alguna remuneración?

Sí. Durante el tiempo que demandan las carreras, todos las y los aspirantes perciben una mensualidad (a modo de estipendio), cobertura sanitaria y obra social, obteniendo el alta como Cadete 1er Ciclo de Estudios o Aspirante a Agente, según corresponda.

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¿Cuáles son los posibles destinos para trabajar?

El destino de revista podrá ser otorgado en cualquier dependencia de la Policía Federal Argentina del país, no implicando la asignación a su lugar de residencia ni en sus proximidades. Esto se enmarca en la Ley N° 21.965 para el Personal de la Policía Federal Argentina, Capítulo III, Artículo 35, que dice: “El Jefe de la Policía Federal Argentina, dispondrá la distribución interna de los efectivos básicos asignados de acuerdo a las necesidades orgánicas”.
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¿Puedo inscribirme a la PFA en el marco del COVID 19?

Sí, claro. Se encuentra abierta la inscripción para el ingreso a la Policía Federal Argentina como Cadete o Agente, en los Escalafones Seguridad, Bomberos y Comunicaciones a través de la dirección web web .
Atento a ello, se puede tomar conocimiento de la documentación requerida a través del link Presinscribite . donde se completa la información personal para, luego, presentar el formulario de preinscripción.
Atendiendo la Emergencia Pública y las medidas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional en Materia Sanitaria, se encuentran suspendidos los turnos para concurrir a la División Incorporaciones.

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