Presidencia de la Nación

Dirección de Vigilancia, Control en Fronteras, Hidrovías y Centros de Monitoreo

Promovemos un marco de seguridad en la zona de frontera terrestre, aérea y en vías navegables. Gestionamos con áreas competentes en la jurisdicción la coordinación operativa de las Fuerzas de Seguridad nacionales, provinciales y locales, que actúan en las zonas de frontera. Analizamos la información que surge de las operaciones desarrolladas en la zona fronteriza y administramos la generación y consolidación de los registros de información estadística relacionada con la seguridad en la frontera.

A partir del cambio de gestión en diciembre de 2019, dentro del ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación, se consolidó la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, que se constituyó en coordinador general de pasos internacionales. Su misión fundamental es organizar junto con los diferentes organismos de control y Fuerzas de Seguridad las tareas orientadas a la administración del buen funcionamiento de los complejos fronterizos a su cargo.

En ese marco, la Dirección de Vigilancia, Control en Fronteras, Hidrovías y Centros de Monitoreo, tiene la función de proponer acciones para promover un marco de seguridad en la zona de frontera terrestre, aérea y en vías navegables. Con este objetivo, gestiona con áreas competentes en la jurisdicción la coordinación operativa de las fuerzas policiales y de seguridad, provinciales y locales, en las mencionadas zonas de frontera.

Asimismo, administra y analiza la información emergente de las operaciones desarrolladas en la Zona de Seguridad de Frontera e interviene en la elaboración y actualización de manuales, normas y procedimientos relacionados al accionar interagencial en dicha zona.

Por otra parte, elabora diagnósticos de situación y gestiona con los organismos de control fronterizo, a nivel nacional, todo lo relacionado con las necesidades y demandas de infraestructura, equipamiento y tecnología en Pasos Internacionales, Centros de Control de Frontera y Áreas de Control Integrado. En función de estos diagnósticos elabora, en coordinación con las áreas competentes, las mejoras propuestas y aprobadas para los mencionados pasos, centros y áreas.

Es responsabilidad de esta Dirección mantener actualizada la carta de situación de los Pasos Internacionales y Áreas de Control Integrado bajo competencia de la Dirección Nacional, así como monitorear y participar en la generación y consolidación de los registros de información estadística relacionada con la seguridad en las fronteras.

La Dirección coordina y supervisa las actividades administrativas desarrolladas en los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado y tiene a su cargo la gestión con los enlaces de los diferentes organismos nacionales e internacionales en materia de su competencia.

Por último, es competencia de esta Dirección administrar y sistematizar la información jurídica y administrativa en materia de Pasos Internacionales de Fronteras.

Fotos

Foto portada: Control ruta GNA. Fuente: Diario Balcarce

Foto portada: Embarcación PNA. Fuente: Flickr


Scroll hacia arriba