Presidencia de la Nación

Acuerdos con multinacionales de tecnología


El Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Aníbal Fernández, firmó una serie de convenios con las empresas Eset, Microsoft, Oracle y Fortinet en el marco del Programa de Fortalecimiento de Ciberseguridad e investigación del Cibercrimen.


¿Para qué se firman los convenios?

Se firman para que el Ministerio de Seguridad, representado por las cuatro Fuerzas Federales, reciba información específica que permitirá detectar, prevenir, mitigar y neutralizar amenazas y ciberdelitos como lo son las estafas, los ciberataques o el grooming, entre otros.

Este tipo de acciones forman parte del plan federal que el Gobierno Nacional puso en marcha para proteger el ciberespacio. Además de los representantes de las empresas, participaron de la firma los agregados económicos y comerciales de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Tobin Nelson, Daniel Gaines y Mariana Millet Gandara.

Estas alianzas con el sector privado contemplan la provisión por parte de las empresas de programas de formación y entrenamientos sobre temas de concientización y sensibilización en ciberseguridad tanto para las Fuerzas Federales como para las provinciales.

El delito dentro del ciberespacio

La digitalización es un proceso innegable de desarrollo social, que también afectó la relación entre el delito y el ciberespacio. Con el avance de este proceso, los ciberdelitos aumentaron a nivel mundial y en varias formas: mediante estafas, ciberataques, grooming y otros más. Durante la pandemia, esta situación se agravó mucho.

A partir de esto es que el Ministerio de Seguridad toma la decisión de formar el Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (CICAT), que integra el personal entrenado en delitos informáticos de las cuatro Fuerzas Federales. Será la primera multifuerza a nivel regional encargada de analizar, investigar y prevenir ciberdelitos de alta tecnología.

Scroll hacia arriba