Ciclo 2018


La Coordinación de Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones dependiente de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal Policial y de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación ha planificado el Ciclo de Cátedras Nacionales 2018, coordinando con los miembros del Consejo Asesor Federal sobre Formación Policial –CAFFOP– 14 encuentros federales que se llevarán a cabo en diferentes provincias argentinas.

Propósito

El Ciclo de Cátedras Nacionales 2018 tiene como propósito concientizar a los docentes e instructores de los institutos policiales sobre la necesidad de actualizar el enfoque y las metodologías didácticas para la formación policial, prepararlos para orientar el proceso de transformación educativa de acuerdo con el nuevo enfoque curricular por competencias en concordancia con el Marco de Referencia del Agente de Policía aprobado por Resolución 334/2018 del Consejo Federal de Educación.

Al finalizar el Ciclo, se espera que los docentes participantes mejoren su intervención en la enseñanza de los contenidos a su cargo.

Como complemento de la asistencia técnica brindada por la Coordinación de Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones, se ha desarrollado la Colección de Manuales para la Formación de Formadores con el propósito de optimizar el aprendizaje de los aspirantes a Agentes de Policía, constituyéndose en material bibliográfico del Ciclo de Cátedras Nacionales 2018.

Objetivo general

Aumentar las capacidades institucionales e individuales para mejorar la calidad educativa del Sistema Federal de la Formación Policial para Agentes de Calle.

Objetivos específicos

Que todos los sujetos con responsabilidad directa e indirecta en el proceso educativo:

  • Desarrollen una actitud de mayor compromiso con el mejoramiento cualitativo de la educación.
  • Se apropien e implementen adecuada y creativamente la Nueva Estructura Curricular.
  • Utilicen adecuadamente los instrumentos curriculares y materiales de apoyo.
  • Orienten el proceso educativo en función de las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes y de la comunidad.
  • Promuevan y apoyen la integración de la institución educativa con la comunidad en la gestión y en los proyectos de innovación pedagógica.

Destinatarios

Docentes de los institutos de formación policial de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.