Presidencia de la Nación

Ley 26.102 de Seguridad Aeroportuaria


La Ley 26.102 de Seguridad Aeroportuaria, sancionada el 31 de mayo de 2006, estableció las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Seguridad Aeroportuaria, estableciendo que la seguridad aeroportuaria debe ser resguardada y garantizada por el Estado Nacional. Al mismo tiempo creó una institución policial especializada en materia de seguridad aeroportuaria a la que define como “las acciones tendientes a resguardar y garantizar la seguridad interior en el ámbito jurisdiccional aeroportuario, a través de la prevención, conjuración e investigación de los delitos e infracciones que no estén previstos en el Código Aeronáutico”.

La PSA actúa bajo la esfera del Ministerio de Seguridad de la Nación como autoridad superior responsable de la seguridad aeroportuaria del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

La Ley 26.102 creó un Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria con la función de asesorar al Ministerio de Seguridad en todo lo relativo a la seguridad aeroportuaria y al cumplimiento de sus funciones en la materia, que funciona como el ámbito de planificación y coordinación entre los diferentes organismos públicos con competencia o incidencia en la seguridad aeroportuaria.

Scroll hacia arriba