Museo del Bicentenario

Ubicado sobre los restos arqueológicos de la Aduana Taylor, cuenta con una amplia colección de piezas de carácter histórico y artístico



El Museo del Bicentenario es un organismo público dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, y es parte integral del complejo histórico formado por la Casa Rosada, la Plaza Colón y la Reja Federal.

Inaugurado el 24 de Mayo de 2011 durante la presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, su apertura implicó la recuperación y puesta en valor del Fuerte de Buenos Aires y la Aduana Taylor. Un amplio y luminoso espacio de 5.000 metros cuadrados fue acondicionado para la correcta exhibición del patrimonio cultural de las argentinas y los argentinos.

A lo largo de sus galerías abovedadas, el Museo del Bicentenario ofrece al público una exposición permanente que recorre la historia argentina, desde inicios del siglo XIX hasta nuestros días.
El museo posee una variada colección de aproximadamente 12.000 piezas, entre las que se destacan documentos, textiles, mobiliario, obras de arte nacional e internacional, medallística y artes decorativas. Además, cuenta con objetos que pertenecieron a los Presidentes argentinos, referidos tanto a sus gestiones de gobierno como a sus vidas privadas.

En el centro del Patio de Maniobras se encuentra Ejercicio Plástico, obra cumbre del arte latinoamericano realizada en 1933 por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, junto a los argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo, y el uruguayo Enrique Lázaro. Pintado originalmente en el sótano de una quinta de la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, estuvo guardado de manera precaria en contenedores por más de 16 años hasta su recuperación y restauración por parte del Estado nacional, en directa cooperación con el gobierno mexicano.

A través de la conservación, investigación y exhibición de los objetos históricos, así como sus muestras temporales y actividades culturales, el Museo del Bicentenario se constituye como un espacio de reflexión y debate sobre la historia argentina y sus protagonistas, desde una perspectiva federal, proponiendo al visitante una experiencia novedosa.
Ver más


Contacto

Dirección: Av. Paseo Colón 100, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (011) 4344-3600
Correo electrónico: [email protected]

Redes sociales del área