Presidencia de la Nación

Ernesto Sabato


Ernesto Sabato

"Las grandes novelas son aquellas que nos dejan distintos a lo que éramos antes."


Nacido el 24 de junio de 1911, en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires. Fue físico, escritor, ensayista y pintor, y una de las personalidades más destacadas del siglo XX de la Argentina.

Hijo de inmigrantes italianos de clase media, a los doce años fue enviado a cursar sus estudios secundarios al Colegio Nacional de la Plata; en 1929, ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de la Plata, donde fundó, en 1933, el Grupo Insurrexit, y fue nombrado Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Obtuvo su Doctorado en Física en 1937 y, en 1938, ganó una beca anual para realizar investigaciones sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de París. En 1939, antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, fue transferido al Massachusetts Institute of Technology (MIT) por un año. Regresó a la Argentina en 1940 y fue docente universitario.

Durante su estadía en Europa, trabó amistad con el círculo de artistas surrealistas, en especial, con André Bretón, quien lo alentó en su vocación literaria; comenzó a escribir La fuente muda, su primera novela de la que solo publicó un fragmento en la revista Sur.

En 1943, decidió abandonar la ciencia para dedicarse por completo a la literatura. Se mudó a Córdoba y adoptó un estilo de vida sencillo, abocado a la escritura y a su familia. En 1945, publicó Uno y el Universo, una serie de artículos filosóficos en los que criticaba la neutralidad de la ciencia y los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas.

En 1948, luego de que todas las editoriales rechazaran el manuscrito de El Túnel, este fue publicado gracias a las gestiones en Francia de Albert Camus y de Alfredo Weiss en la Argentina. La novela fue un éxito; fue traducida rápidamente a varios idiomas y llevada al cine.

Durante los años cincuenta, publicó varios ensayos y, en 1961, Sobre héroes y tumbas, obra considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. En 1974, publicó su tercera novela: Abaddón el exterminador, que recibió premios internacionales y que lo consolidó como uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. En 1984, recibió el Premio Cervantes, el mayor galardón de la lengua española. En 1998, luego de la muerte de su esposa, publicó sus memorias bajo el título Antes del fin y, dos años después, La resistencia, primer libro de lengua española disponible en internet, en forma gratuita.

Nunca Más

A lo largo de su carrera académica y literaria, Sábato participó de la construcción política de la Argentina del siglo XX. En 1930, se asocia al Partido Comunista, cuatro años después, fue enviado a Bruselas por ese partido al Congreso contra el fascismo y la guerra. Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, fue un fervoroso crítico del gobierno, lo que le costó su cargo en la cátedra de Física en la Universidad de la Plata, en 1945. En 1956, el Gobierno de facto de Aramburu lo obligó a renunciar a la dirección de la revista Mundo Argentino, desde donde había denunciado torturas y fusilamientos. En 1958, el presidente Arturo Frondizi lo designó Director de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero al año siguiente renunció por discrepancias con el gobierno.

En 1983, el presidente Raúl Alfonsín lo puso al frente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), encargada de investigar las violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen militar. Esta Comisión produjo el Informe Sábato, entregado a Alfonsín en 1984 y publicado en el libro Nunca Más, clave para el juicio a las Juntas de la Dictadura Militar y de gran repercusión nacional e internacional.

Falleció a los 99 años, el 30 de abril de 2011, en Santos Lugares, provincia de Buenas Aires.

Scroll hacia arriba