Presidencia de la Nación

Pipo Mancera


Pipo Mancera

"¡Fuerte ese aplauso!"


Nació el 20 de diciembre de 1929. Fue locutor y periodista, figura pionera de los comienzos de la televisión argentina, creador en el país de los programas llamados «Ómnibus», por su larga duración, que transmitían todo tipo de variedades.

En 1962, descubrió el formato «Ómnibus» y creó Sábados circulares; se convirtió así en uno de los presentadores y animadores más emblemáticos de la televisión argentina. Su programa recibió a los más variados artistas, nacionales e internacionales. Mancera se animó a domar leones, a realizar pruebas de escapismo, a utilizar cámaras sorpresa –las primeras al aire– y, además, a efectuar reportajes a personalidades consagradas y emergentes.

Fue el primero en entrevistar a un jovencísimo Diego Maradona antes de que se convirtiera en el Número 10. Allí iniciaron sus carreras artistas como Palito Ortega, Sandro y los de Fuego, Leonardo Favio, Sergio Denis. Entre los ya consagrados, estuvieron Libertad Lamarque, Rafael, Joan Manuel Serrat, Aníbal Troilo, Atahualpa Yupanqui, Tita Merello y muchos más. Numerosas figuras internacionales asistieron al programa: Marcello Mastroriani, Sophia Loren, Alain Delon y María Félix, para citar solo a algunos.


Primera entrevista a Maradona (1971)
Primera entrevista a Maradona (1971)


Luego de conducir el programa referente de la mayoría de las familias argentinas durante más de una década, en 1974, concluyó el ciclo y se exilió en el exterior. Cuatro años después regresó al país, pero ya no consiguió obtener el mismo caudal de espectadores. Se dedicó a su profesión de periodista, presentó columnas en el Diario La Razón y produjo programas para las pantallas y radios de otros países, como Francia, Italia y Uruguay. En la Argentina, tras algunos frustrados proyectos y después de la muerte de su primera esposa, entró en una etapa de introspección y aislamiento durante varios años, en la década de los ochenta.
Los cambios vertiginosos en la televisión argentina no pudieron hacerle lugar para plasmar los éxitos que supo tener. En el 2007, inició un programa para el canal de cable Crónica TV, y fue reconocido con el premio Cóndor de Plata a la Trayectoria.

Falleció a los 80 años, el 29 de agosto de 2011.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba