Presidencia de la Nación

Jorge Luz


Jorge Luz

"Yo miro, encuentro los rasgos salientes, invento los personajes, pero me tiene que atraer el original."


Nacido el 8 de mayo de 1922, en Empalme San Vicente, provincia de Buenos Aires. Fue un destacado actor y humorista.

Comenzó su extensa carrera en Radio Argentina como parte del elenco de Pedro Tocci junto a su hermana la actriz Aída Luz; en esa misma emisora, hizo Juan Moreira y participó de Justo Justino Leyes, doctor en trampas y leyes. En 1939, Carlos Borcosque lo convocó para participar en la película …Y mañana serán hombres, con la que logró notoriedad. Su prestigio continuó creciendo, y lo convocaron para protagonizar Los Cinco Grandes del Buen Humor, junto a Zelmar Gueñol, Juan Carlos Cambón, Guillermo Rico y Rafael Carret. Con este grupo cómico, logró un éxito masivo durante la década de los cuarenta y los cincuenta, y realizó giras internacionales.
Desde su inauguración en 1957, participó de las obras del Teatro Caminito, dirigido por el mítico Cecilio Manes, durante los once años de este proyecto teatral.

Su trayectoria en cine incluyó treinta y una películas, entre ellas, Abierto de 18 a 24, de Dínenzon, por la cual, en 1988, recibió el premio como mejor actor de reparto en el Festival de Huelva (España). En cine, se destacaron el musical para chicos Juguemos en el mundo (1971), con guion de María Elena Walsh; La Peste, de Luiz Puenzo (1992) y De eso no se habla (1993), de María Luisa Bemberg. Su última película fue India Praville (2003), de Mario Sábato.

En 1987, tras una participación especial en el programa de Jorge Porcel Las gatitas y ratones de Porcel, creó el personaje «La Porota», y, junto a Porcel que interpretaba «La Tota», conformaron un dúo que pasó de ser un segmento a tener un programa propio que estuvo al aire durante años y que se convirtió en entrañable para la cultura popular argentina.

La larga trayectoria de Luz le valió el reconocimiento de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y, por ella, recibió el Cóndor de Plata, en 2007. En el año 2010, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Falleció en 14 de julio de 2012, en Buenos Aires.

Scroll hacia arriba