Presidencia de la Nación

Cipe Lincovsky


Cipe Lincovsky

"El talento tiene que estar al servicio de algo. No sólo como gratificación personal."


Nació el 21 de septiembre de 1929 en Buenos Aires. Fue una destacada actriz de teatro, cine y televisión.

Hija de un matrimonio de inmigrantes judíos, su padre fue boletero, empresario teatral y uno de los fundadores del Teatro IFT (Idisher Folks Theater), por lo cual la formación actoral de Cipe comenzó desde su niñez, cuando escuchaba recitar en idish a grandes actores judíos las obras de Shakespeare. Cursó parte de la escuela secundaria en el Colegio Carlos Pellegrini, pero fue expulsada a los dieciséis años por participar en una huelga, y, desde entonces, se dedicó por completo a la actuación.

En teatro comenzó interpretando clásicos como Anna Karenina y ¿Quién le teme a Virginia Woolf? Tuvo una particular relación con la obra de Bertolt Brecht, formó parte en 1959 del Berliner Ensemble, fundado por el dramaturgo y su esposa Helene Weigel, destacada actriz alemana, con quien Cipe trabó amistad. Interpretó Madre Coraje y sus hijos en la escena local y la obra homenaje Cipe dice a Brecht en diversos países.

En cine se destacó con películas como La tregua (1974), Boquitas pintadas (1974) La amiga (1988), por la cual recibió el premio a la mejor actriz del Festival de San Sebastián, Caballos salvajes (1995), entre otras.


Afiche Boquitas Pintadas (1974)
Afiche Boquitas Pintadas (1974)

Además de su trabajo como actriz, Lincovsky tuvo un fuerte compromiso con las actividades culturales de la comunidad judía, los Derechos Humanos y la causa del atentado a la AMIA. Fue parte del grupo de artistas exiliados y, entre 1975 y 1980, residió en España por las amenazas sufridas de parte de la Triple A.

A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos premios nacionales e internacionales: el Festival Internacional de Caracas le concedió el Premio Juana Sujo por Siempre Vuelvo (1992); el Festival Internacional de Unipersonales de Israel, el primer premio por Lo mejor de Cipe (1992) y el premio ACE, por la misma obra. Venezuela la reconoció por su aporte a la cultura latinoamericana al concederle el premio Andrés Bello. También se le otorgaron los premios María Guerrero, Florencio Sánchez como mejor actriz por la obra El patio de atrás (1994) y el premio Habima al Mejor Unipersonal por Cipe dice a Brecht (1998). Fue distinguida en dos oportunidades el Premio Konex y declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2007.

Falleció el 31 de agosto de 2015 en Buenos Aires; sus restos descansan en el panteón de actores del Cementerio de la Chacarita.

Scroll hacia arriba