Presidencia de la Nación

Inda Ledesma


Inda Ledesma

"...soy fuego y acción y ese estado emocional solo lo controlo en escena."


Nacida el 29 de marzo de 1926 en Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires. Fue una importante actriz y directora teatral.

Hija de un matrimonio de anarquistas, desde joven fue incentivada a la actuación. Ingresó, con dieciséis años, al Conservatorio de Artes Escénicas. Su actividad profesional comenzó, en 1945, en el teatro con la obra El avaro, de Molière y, al año siguiente, en el cine con El viaje sin regreso. Trabajó como actriz en numerosas obras teatrales y películas y, en 1963, inició su carrera como directora teatral con la obra Las aventuras del Soldado Schweik, de Bertolt Brecht. En 1964, asumió como Directora Artística del Teatro Argentino.

En el transcurso de su carrera, fue galardonada con los premios: Molière, Pepino 88, Estrella de Mar, María Guerrero, Podestá a la Trayectoria Honorable. Recibió, asimismo, dos Premios Konex, en 1981 y 1991 por su labor como actriz y directora, respectivamente.

Fuera de escena, mantuvo siempre una actitud militante por los derechos de los actores. Fue amenazada de muerte por la Triple A y, durante la última dictadura, estuvo censurada.

Falleció el 26 de enero de 2010, en Buenos Aires; sus restos descansan en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

Scroll hacia arriba