Presidencia de la Nación

Paco Jamandreu


Paco Jamandreu

"Le hice a Evita sus más famosos trajes, los que llevó al Teatro Colón, los que usó en España, los de su entrevista con el Papa."


Nacido el 17 de octubre de 1925 en Mamaguita, provincia de Buenos Aires. Fue diseñador de modas, vestuarista de cine, crítico de modas y actor.

Alumno destacado en su pueblo natal, migró a Capital Federal a los dieciséis años, en pos de su sueño de convertirse en diseñador de modas. Pasó por varios trabajos, de bailarín a maestro de grado; escribió artículos de moda en publicaciones, como Mundo Argentino y El Hogar, y artículos para Radio Belgrano, Radio El Mundo y Radio Splendid.

Consiguió su primera gran oportunidad a través del director de cine Bayón Herrera, quien lo introdujo en el mundo de las estrellas de la época: Zully Moreno se transformó en una clienta habitual de Jamandreu. Y se ocupó de diseñar vestuarios para películas.

La crisis de Europa de entreguerras dificultó la llegada de artículos de moda, y la clientela del diseñador trascendió el mundo del espectáculo e incluyó a toda la elite local. Entre sus clientas, la más famosa fue, sin duda, Eva Duarte de Perón, con quien mantuvo una estrecha relación de amistad.

La caída del peronismo, en 1955, marginó al modisto, que se autoexilió a Brasil, en 1958. Cuando regresó a la Argentina, diseñó el vestuario de varias películas de Armando Bó, que tenían como protagonista a su amiga Isabel Sarli. Comenzó, entonces, una nueva etapa de éxito de sus diseños; y se hizo conocido en Estados Unidos por su trabajo. Vistió a estrellas como Marlene Dietrich y Joan Crawford.

El 9 de marzo de 1995, falleció de un ataque cardíaco, cuando estaba trabajando en la producción del vestuario para la película Amor de otoño.

Evita por Annemarie Heinrich - Diseño de Jamandreu
Evita por Annemarie Heinrich - Diseño de Jamandreu

Scroll hacia arriba