Presidencia de la Nación

Batato Barea


Salvador Walter Barea

"Habitualmente asisto a misa con atuendo de mujer y hasta ahora Dios nunca me echó de su casa."


Nacido con el nombre de Salvador Walter Barea, el 30 de junio de 1961, en Junín, provincia de Buenos Aires. Fue actor, performer y clown esencial de la escena under de los años ochenta. Él mismo se definía como clown travesti literaria.

Comenzó su formación actoral en 1979 con Marta Berretain, continuó con Lito Cruz, Víctor Mayol y Enrique Dacal. En 1984, estudió clown con Cristina Moreira y, luego, con Paquel Sokolowicz; realizó, además, un intenso entrenamiento vocal, en danza jazz, contemporánea, flamenco y acrobacia. En ese período, participó en varios espectáculos; pero, recién a partir de 1984, Batato comenzó a edificar el mito de creador del under con presentaciones performáticas, representaciones poéticas y varietés en las que mezclaba danza, teatro, mimo y números musicales vinculados al rock.

Formó los grupos Los Peinados de Yoli y El Clú del Claun. En 1985, junto a Divina Gloria, presentó en el teatro San Martín Los perros comen huesos, sobre textos de Alejandra Pizarnik, obra que se intentó prohibir, sin éxito, tras su primera función. También trabajó con textos de las poetisas Alfonsina Storni, Juana de Ibarborou y Marosa di Giorgio, entre otras, y de los poetas Néstor Perlongher, Alberto Laiseca y Fernando Noy.

Ingresó al teatro comercial invitado por Antonio Gasalla, en la obra Gasalla en terapia intensiva, y obtuvo popularidad con el trío que conformaba con Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese. Se destacan las obras Tres mujeres descontroladas (1990) y María Julia, la Carancha, una dama sin límites (1991), una sátira sobre la funcionaria del gobierno de Carlos Menem, María Julia Alsogaray, y la clase política de la época.

Participó en diversos festivales, pero su labor en el Parakultural, en la disco Cemento y en el Centro Cultural Rojas, cuya sala principal lleva su nombre, marcaron la forma del nuevo teatro argentino.

Batato Barea falleció a los treinta años, el 6 de diciembre de 1991.

Scroll hacia arriba