Presidencia de la Nación

Alfredo Alcón


Alfredo Alcón

"Si pudiera explicarte el barullo que tengo en la cabeza sería un filósofo, pero, como no puedo, actúo."


Nacido el 3 de marzo de 1930 en Buenos Aires, fue y es considerado el primer gran actor de la Argentina.

Su pasión por el teatro comenzó desde muy joven, aunque se vio teñida de la desconfianza de sus primeros maestros debido a su timidez e introspección.

Fue criado por su madre y sus abuelos debido al fallecimiento de su padre cuando tenía tres años de edad. Estudió en una escuela técnica que luego combinó con la de arte dramático, influenciado, en gran parte, por el gusto que le daba interpretar los textos de Shakespeare, que descubrió gracias a un tío, propietario de una importante y vasta biblioteca.

Si bien comenzó a trabajar en Radio Nacional, tuvo su primer papel actoral junto a Mirtha Legrand, en la película El amor nunca muere, dirigida por Luis Cesar Amadori, en 1955. Inició su carrera como galán, especialmente de telenovelas, pero esto no interfirió en su posterior desarrollo como actor de diferentes géneros; demostró gran versatilidad y talento que le valieron el respeto y el reconocimiento de sus colegas, críticos y público.

Participó en más de cincuenta películas, entre ellas: Un guapo del 900, Martín Fierro, El santo de la espada, Boquitas pintadas, Nazareno Cruz y el lobo, Pubis angelical, Últimas imágenes del naufragio.


Güemes. La tierra en armas (1971)
Güemes. La tierra en armas (1971)


Fue dirigido en teatro por Margarita Xirgu, Osvaldo Bonnet y Omar Grasso, entre otros grandes directores, e interpretó a los dramaturgos más destacados, como William Shakespeare, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik Ibsen, Eugene O’Neill y Samuel Beckett, en las más de cuarenta obras que realizó.

Su trabajo se dividió entre la Argentina y España, país en el que también se destacó con sus interpretaciones y en el que se desempeñó con confianza y soltura por su ascendencia española (una de sus abuelas era andaluza y la otra castellana), logró el acento ibérico y fue aclamado por el público local.

Se interesó en la dirección de teatro y, hasta sus últimos días, trabajó incansablemente en la obra Final de partida de Samuel Beckett junto a Joaquín Furriel, en 2012.

Alfredo Alcón fue admirado, respetado y querido por todos sus compañeros tanto por su talento como por su calidad humana. Compartió escenas, tablas y amistades con los más grandes actores y directores del espectáculo local, como Rodolfo Bebán, Norma Aleandro, Leopoldo Torres Nilson, Leonardo Favio.

Fue reconocido con cuatro Premios Cóndor de Plata, el Premio a la Trayectoria, seis Martín Fierro, dos Quinquela Martín, el Premio al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Cartagena, dos María Guerrero, el García Lorca (España), el ACE de Oro y el Estrella de Mar de Oro, el Gran Premio de Honor de la Fundación Konex y el Premio a la Figura Latinoamericana, entre otros, y declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 2002.

Falleció el 11 de abril de 2014, a los 84 años; sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación Argentina.



Créditos: ![Güemes. La tierra en armas (1971) Dir. Leopoldo Torre Nilsson](/sites/default/files/el_santo_de_la_espada.jpg "Güemes. La tierra en armas (1971) Dir. Leopoldo Torre Nilsson")
Scroll hacia arriba