Exposición temporaria


Exposición "Retratos Presidenciales"

En el marco de la celebración del 10º aniversario de la recuperación del edificio histórico de la Aduana Taylor, la Dirección de Programas Culturales y Museo del Bicentenario inauguró el pasado 24 de mayo la exposición temporal Retratos Presidenciales.

Esta exhibición presenta una selección de pinturas al óleo, litografías, esculturas y fotografías pertenecientes a la colección del museo, junto a una serie de imágenes provenientes del Archivo General de la Nación y del trabajo realizado por Víctor Buggé, fotógrafo presidencial.

El Archivo General de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior, cedió en préstamo un conjunto de fotografías históricas de la antigua Casa Witcomb, tradicional estudio fotográfico porteño. Desde finales del siglo XIX los retratos oficiales de los Presidentes argentinos fueron encargados a este estudio, muchos de los cuales se realizaron en el tradicional local de la calle Florida.

Estas imágenes que responden a convenciones estéticas heredadas de la pintura al óleo, resaltan el carácter institucional del cargo de Presidente. En contraste, las imágenes tomadas por Víctor Buggé (Buenos Aires, 1956), remiten al universo privado e íntimo de los Primeros Mandatarios, resultado de su labor especial como fotógrafo presidencial. Desde 1983 la lente de Buggé accedió a situaciones y lugares poco comunes, siendo testigo de pequeños y grandes momentos de la historia.

Entre las piezas provenientes de las colecciones del Museo del Bicentenario, se destacan algunas pinturas al óleo realizadas por distinguidos artistas, tales como el italiano Luis de Servi, la pintora argentina Eugenia Belín Sarmiento y el francés Numa Ayrinhac. Junto a estos retratos al óleo se exponen reproducciones de litografías del grabador francés Narciso Desmadryl y un pequeño conjunto de bustos realizados en distintos materiales.

La muestra Retratos Presidenciales desarrollada en el Patio de Maniobras del Museo del Bicentenario, propone una interesante conversación entre las diversas maneras y soportes en que la figura presidencial fue representada a lo largo de la historia, desde la seriedad de los primeros retratos al óleo hasta el dinamismo e informalidad de las imágenes de Buggé.