Preguntas Frecuentes


1- Si resido en el exterior, ¿necesito DNI argentino?
Sí. El Documento Nacional de Identidad (DNI), expedido por el Registro Nacional de las Personas, es el único documento que puede acreditar la identidad.

2- ¿Tengo que hacer el cambio de domicilio?
Sí. Todos los argentinos están obligados a informar el cambio de domicilio al Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Si residís en el exterior, el trámite se hace en el Consulado argentino que te corresponde y recibís un nuevo ejemplar.

3- ¿Dónde tramito el Nuevo DNI en el exterior?
El trámite se realiza en tu Consulado (con turno previo). En muchos ya funcionan las oficinas de toma de trámites digitales con la más moderna tecnología en materia de seguridad documentaria. El Nuevo DNI se confecciona en la República Argentina.

4- ¿Qué actualizaciones del DNI son obligatorias para los menores argentinos residentes en el exterior?
Deben efectuase dos actualizaciones: la primera entre los 5 y 8 años y la segunda actualización es a los 14 años.

5- Sólo poseo la Libreta de Enrolamiento, ¿debo tramitar el Nuevo DNI?
Si, porque luego del 31 de marzo de 2017 no serán válidos, con excepción de los mayores de setenta y cinco (75) años de edad cumplidos al día 31 de diciembre de 2014 y a los incapaces declarados judicialmente.

6- Si mis hijos nacieron en el exterior, ¿pueden obtener la nacionalidad argentina?
Los hijos de argentinos nacidos en el exterior tienen el derecho de obtener la nacionalidad argentina, acreditando el vínculo y calidad de argentino nativo del padre, madre o ambos. El trámite puede realizarse en el Consulado argentino que corresponde al domicilio de residencia en el exterior.

7- ¿Cómo obtengo partidas y certificados de nacimiento, matrimonio y defunción?
Si estás residiendo en el extranjero, podés obtenerlas completando el Formulario on line de la página web de Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda. Ingresando a la Sección, “Argentinos en el Exterior”, opción: “Partidas y Certificados para residentes argentinos en el Exterior”

8- ¿Cómo puedo obtener un Certificado de Soltería / Capacidad Matrimonial/ Aptitud Civil?
Consultando en la representación Consular argentina que corresponda a tu domicilio en el exterior.

9- ¿Qué documentos públicos necesitan legalización del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda?
Las Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, los títulos educativos primarios, secundarios, terciarios y universitarios, sentencias judiciales originadas en las provincias y documentación originada por funcionarios provinciales, entre otros.

10- ¿Por qué me piden la Apostilla de la Haya?
Para dar validez a los documentos públicos y privados emitidos por un Estado, que deban ser presentados en otro. Consultar en los Consulados dónde y cómo obtenerla.

11- ¿Cómo certifico que resido o he residido en el exterior?
La representación consular argentina que corresponde al domicilio registrado en el exterior puede extenderte un Certificado de Residencia, para todo trámite que necesites realizar. Se utiliza también en caso que quieras regresar definitivamente a Argentina para el ingreso libre de impuestos de sus efectos personales y del hogar y automóviles.

12- ¿Puedo obtener el Nuevo Pasaporte Electrónico en el exterior?
Sí, en las oficinas de toma de trámites digitales para argentinos en el exterior podés obtener el Nuevo Pasaporte Electrónico. Este documento contiene, entre otras medidas de seguridad, un chip con los datos biométricos de su titular para permitir su utilización en sistemas de reconocimiento automatizados. Se imprime en la República Argentina.

13- ¿Qué otros pasaportes puede emitir el Consulado?
Puede emitir el Pasaporte de Emergencia que tiene validez de 1 año y se confecciona a mano. Además puede emitir un Pasaporte Provisorio con validez de 60 días, sirve solamente para retornar a la Argentina, caduca al ingresar. Se sugiere tomar contacto con autoridades locales para verificar aceptación de estos documentos de viaje, requisitos y aranceles a abonar.