Secretaría de Provincias y Municipios

Participa activamente de la realidad económica, productiva y social de todas las provincias y municipios argentinos, buscando implementar incentivos para el desarrollo sustentable de sus economías regionales, para que generen crecimiento a largo plazo.


Promueve la profundización del federalismo en el país, propiciando una distribución más equitativa de los recursos -en el marco del Régimen de Coparticipación Federal- para que las provincias y los gobiernos locales puedan ofrecer a todos sus ciudadanos, la misma calidad de bienes y servicios en todo el territorio nacional.

Para llevar adelante sus objetivos tiene a cargo diversas alianzas territoriales y acuerdos productivos, como también, la administración y ejecución de programas de fortalecimiento de las administraciones tributarias y financieras, provinciales y locales, destinados a mejorar la Inversión Pública.Gestiona los Aportes del Tesoro Nacional (ATN); preside el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y asiste en la ejecución de otros fondos fiduciarios y fideicomisos, creados para financiar obras de infraestructura económica y social en todo el país.

Asimismo, brinda asistencia técnica y capacitación a los municipios para promover la modernización de los sistemas administrativos locales y fortalecer su capacidad de gestión. Impulsa la realización de acuerdos entre municipios para aportar soluciones a diversas problemáticas regionales, o de interés común;e interviene en la optimización de la cooperación internacional dirigida a gobiernos provinciales y municipales, entre otras responsabilidades.