Presidencia de la Nación

Programa de Optimización de la Integración Territorial entre Argentina y Chile


Argentina y Chile cuentan con un amplio marco institucional de consolidación de la integración bilateral, plasmado en el Acuerdo de Paz y Amistad de 1984 y ratificado en 2010 mediante el Tratado de Maipú y los acuerdos y protocolos complementarios.

En este contexto se desarrollan los Comités de Integración y se desempeña el Grupo Técnico Mixto de infraestructura, que trabaja desde 1992 en la identificación y priorización de planes y proyectos para optimizar la conectividad a través de los pasos fronterizos. Asimismo, se realizaron el Estudio Binacional de Optimización de la Conectividad Territorial Argentina-Chile, el Estudio Binacional de Optimización del Paso de Frontera Sistema Cristo Redentor, a partir del cual se creó una Comisión Binacional para la implementación de sus recomendaciones, y el Programa Pehuenche, actualmente en ejecución, en línea con la decisión binacional de pavimentar los accesos al paso de frontera homónimo. Por último, se participa de las negociaciones sobre facilitación fronteriza, aportando la perspectiva de la planificación estratégica a partir de evaluaciones de soluciones integrales basadas en buenas prácticas en la materia.

Comités de Integración

Estos Comités se reúnen anualmente en cada uno de los países, en base a un cronograma acordado entre las Cancillerías, con una agenda de tratamiento de los temas agrupados en comisiones y subcomisiones de trabajo. Las comisiones son NOA-Norte Grande, ATACALAR, Agua Negra, Cristo Redentor, Las Leñas, Pehuenche, Región de los Lagos e Integración Austral.

El Grupo Técnico Mixto argentino-chileno de Infraestructura

En el marco de las Declaraciones Conjuntas Presidenciales de 1990 y 1991 y en la VIII Reunión de la Comisión de Cooperación Económica e Integración Física de 1992, se encomendó al Grupo la elaboración de un Plan Maestro de Pasos Fronterizos, que incluyó la identificación y descripción de accesos a 37 pasos -denominados de consenso- a ser mejorados. En junio de 1996 se firmó el Acuerdo de Complementación Económica entre el MERCOSUR y la República de Chile con un protocolo adicional sobre Integración Física, al que se anexó un programa sobre mejoramiento de conexiones viales de acceso a trece pasos fronterizos priorizados de común acuerdo. Al finalizar el año 2000 se firmó un nuevo compromiso para el período 2001-2005, que contempló la pavimentación total de los accesos a los pasos de Jama, Pino Hachado, Cardenal Samoré e Integración Austral, que se sumaron al paso de Cristo Redentor.

Estudio Binacional de Optimización de la Conectividad Territorial Argentina-Chile

Este Estudio se acordó en el año 2005 en la XXXV Reunión del Grupo Técnico Mixto donde, conforme a criterios técnicos, se determinarían las prioridades de inversión de las diversas alternativas de conexión terrestre entre ambos países. De este modo, se trató de un diagnóstico y proyección de la demanda de transporte y las potencialidades de desarrollo e integración entre el MERCOSUR y Chile. La Subsecretaría formó parte del equipo de supervisión de la consultoría, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. El informe final muestra la conveniencia de la ejecución por etapas de un programa de inversiones y el desarrollo de una red que una funcional y físicamente el sistema de pasos.

Estudio para la Optimización del Paso de Frontera Sistema Cristo Redentor

Este Sistema es la principal conexión bilateral entre Argentina y Chile, donde confluye un intenso caudal de tránsito comercial del MERCOSUR y de los mercados de ultramar en el Pacífico, y forma parte del Programa de Pasos Piloto de la Iniciativa IIRSA. Si bien el eje está consolidado desde el punto de vista de la infraestructura de transporte, la creciente demanda de tránsito convierte a la adecuación de la plataforma logística y operativa en un desafío constante.

En este sentido, se realizó un Estudio binacional para proponer alternativas ponderadas de optimización de infraestructura y de operación, con el objeto de responder a las necesidades tanto de los usuarios como de las instituciones públicas de control del paso. La Solución Integral para la readecuación del sistema de control y de infraestructura se definió con la participación de los organismos de control de Argentina y Chile, el Banco Interamericano de Desarrollo –supervisor del Estudio- y otros actores con injerencia en el paso.

Documentos Sistema Cristo Redentor
Anexo

Programa Pehuenche

El Proyecto de Rehabilitación y Pavimentación del Paso Internacional El Pehuenche se lleva adelante a través de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento. La Subsecretaría tiene a su cargo, bajo la denominación de Programa Pehuenche, la ejecución del componente de Preinversión del Proyecto.

El Paso El Pehuenche o del Maule forma parte del sistema homónimo y conecta el sur de la provincia de Mendoza con la Región del Maule en Chile, dando lugar a una macro-región de 1.200.000 kilómetros cuadrados donde habitan más de un millón de personas, determinada por los flujos de transporte internacional de cargas, actuales y futuros, que para su concreción utilicen el paso Pehuenche. En territorio argentino esta franja está comprendida entre la RN7 hacia el sur y la RN22 hacia el norte, abarcando a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Luis y Mendoza. En territorio chileno, el acceso se realiza a través de la ruta CH115 y se conecta por la ruta 5, vertebrando el norte y el sur del país, abarcando las regiones chilenas Metropolitana, de Valparaíso, O´Higgins, del Maule, Bío Bío y La Araucanía y conectando centros urbanos como Santiago, Linares y Curicó y portuarios como San Antonio, Talcahuano y Constitución.

La implementación del Programa Pehuenche consiste de un ciclo de planificación que se articula en tres etapas, avanzando de manera secuencial en el nivel de conocimiento del territorio y en la identificación de las oportunidades y necesidades de la región de influencia.

La primera etapa es la de estudios de base, cuyo objetivo es la realización de un diagnóstico preliminar del Área de Influencia y la generación de información secundaria actualizada y sistematizada, comprendiendo el diagnóstico del sistema de transporte, la caracterización del territorio y el sistema de actividades y la implementación del Sistema de Información Territorial Pehuenche.

La segunda etapa, de formulación del Plan de Integración Territorial, incluye un estudio de prefactibilidad para determinar el impacto macroeconómico regional de la pavimentación de los accesos y el análisis de su potencial logístico, de modo de identificar proyectos y acciones que permitan consolidar una macrorregión logística. Complementariamente, contempla el análisis de factibilidad técnica-institucional del programa de inversiones y el desarrollo de una Evaluación Ambiental y Social Estratégica y la promoción de estudios que converjan en un Plan que consolide esta alternativa de conectividad en el marco del ordenamiento territorial y la integración productiva.

La tercera etapa, de factibilidad de proyectos del Plan de Acción Territorial, se concentrará en los estudios de factibilidad técnica, social, ambiental y económica de los proyectos del Plan de Acción. Actualmente se avanzó en este sentido en el Centro Único de Frontera.

• Documentos Programa Pehuenche

Entidad Binacional Túnel de Agua Negra

El paso de Agua Negra se encuentra en la provincia de San Juan y la IV Región de Chile y forma parte del corredor bioceánico Porto Alegre-Coquimbo. Los estudios desarrollados sobre este paso han concluido en la necesidad de ejecutar un túnel que reemplace los últimos kilómetros de camino a cada lado de la frontera, debido a la dificultad de acceso por precipitaciones níveas. En el marco del Tratado de Maipú se creó la Entidad Binacional, por medio de la cual las partes se comprometieron a intensificar el análisis sobre el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del túnel binacional paso de Agua Negra. De esta entidad forma parte la Subsecretaría en representación del Ministerio.
Actualmente se encuentra en análisis un tratado para la constitución del marco normativo y técnico para la ejecución y operación del proyecto, compuesto por el túnel, la infraestructura de transporte y servicios asociados que conectará el territorio entre las ciudades de Coquimbo y La Serena en Chile y San José de Jáchal y San Juan en Argentina -incluyendo los enlaces con la rutas nacionales principales más próximas-, las infraestructuras y el equipamiento que se ubique dentro del área de proyecto y los sistemas de control de tránsito.

Enlaces Relacionados

Estudio para la Optimización del Paso de Frontera Sistema Cristo Redentor

Resumen Ejecutivo
Anexo
• Programa Pehuenche

PET Avance II (2011)

Activar: 
0
Scroll hacia arriba