Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública

Se encargará de llevar adelante la planificación territorial, el desarrollo de proyectos y la ejecución de obras.


Permite integrar gran parte del ciclo de la inversión pública, desde la información y la planificación, hasta la materialización de las obras y el monitoreo del resultado, cambiando el enfoque del rol de la obra pública. Su objetivo es devolverle a la obra pública su carácter transformador, su impacto en la calidad de vida y en el potencial competitivo del territorio.

Trabaja de manera articulada con las otras áreas ejecutoras, integrando los planes, proyectos y monitoreo de los resultados, mejorando la coordinación de la obras, la sinergia entre los esfuerzos de cada especialidad, para lograr potenciar el impacto de la inversión del Estado.

Además es una reorganización sostenida en un trabajo en términos de innovaciones en procesos e informatización que da mayor transparencia al proceso de toma de decisiones sobre la inversión pública.

Elabora proyectos para obras que ejecuta nuestro Ministerio, con énfasis en proyectos de infraestructura de agua, cloacas, desagües pluviales y defensa contra inundaciones, de renovación de áreas centrales, de espacios verdes. También se arman los proyectos y ejecutan obras para otros Ministerios.

Tiene a cargo la ejecución de obras y administración de los contratos según las distintas modalidades de contratación, públicas y público-privadas, ejerce la coordinación, programación, seguimiento y control de la obra pública. Ejecuta obras de edificios educativos, de salud, culturales y de protección patrimonial, gubernamentales, centros de frontera, de mejoramiento del espacio público y obras integrales que reúnen varios componentes.

Está avanzando en profundizar un sistema de indicadores que permite monitorear las transformaciones en el territorio y los avances, metas y resultados de los planes e inversiones realizadas.