SINARAME



El Proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) consiste en la integración de todos los radares meteorológicos del país en una red de observación hidrometeorológica a tiempo real para la detección de diversos eventos de tiempo severo, en pos de mejorar la realización de pronósticos a corto plazo más eficientes.

El componente principal del sistema lo constituyen los RMA (Radar Meteorológico Argentino). Se trata de 11 unidades en serie fabricadas por la empresa INVAP SE y pertenecientes a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. En sí mismo, la fabricación, puesta en marcha y operación de los RMA conforman las dos primeras etapas del Proyecto SINARAME. Otros radares prexistentes al proyecto (pertenecientes al INTA, la Provincia de Mendoza y Privados) se integran para constituir el mosaico de radares meteorológicos de Argentina.
El radar meteorológico es un instrumento que tiene la capacidad de detectar “ecos” de lluvia a hasta más de 400 km de distancia y calcular la velocidad de movimiento de partículas a hasta 120 km. De esta manera, haciendo uso de ellos puede realizarse un seguimiento a tiempo real de sistemas de tiempo severo, visualizar su movimiento, predecir su dirección, aproximar la cantidad y tipo de precipitación que producen, y determinar su severidad. A partir de ese análisis, el Servicio Meteorológico Nacional, organismo oficial de emisión de pronósticos, puede declarar alertas meteorológicos a corto plazo.

Entre las principales aplicaciones de los radares meteorológicos se pueden mencionar:

• Descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a corto y muy corto plazo.
• Desarrollo de un servicio de alerta temprana, ayudando a prevenir los efectos causados por desastres naturales (como por ejemplo la alerta para los organismos responsables de activar las operaciones de Gestión de Riesgo que salvaguardan las vidas humanas).
• Previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc.) necesarias, por ejemplo, para accionar una alerta para producir el desplazamiento de ganado en áreas productivas o para las operaciones de campo en áreas petroleras.
• Monitoreo hidrometeorológico, indispensable al gestionar el aviso temprano para la regulación de presas.
• Seguridad a la navegación y aeronavegación.
• Suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.