Presidencia de la Nación

Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza- Riachuelo


La cuenca del río Matanza-Riachuelo abarca un área de 2.240 km2, en la zona Sur de la Capital Federal y quince municipios de la provincia de Buenos Aires. Su crítica situación ambiental se debe a la combinación de cuatro factores: inundaciones periódicas, altos niveles de contaminación, incontrolado desarrollo urbano e industrial y deficiente cultura ambiental.

Para hacer frente a esta problemática, en 1998, el Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo (CEMR) obtuvo un préstamo de 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a la financiación del programa OC-AR/1059 de obras y acciones del Plan de Gestión Ambiental de la cuenca (PGA). La ejecución de este programa imponía la necesidad de un aporte de contrapartida local en un monto semejante al del préstamo otorgado por el BID.

En el transcurso de su gestión, el CEMR elaboró proyectos ejecutivos de obras y las evaluaciones ambientales y económicas, llevó adelante acciones vinculadas al subprograma Control de la Contaminación, extracción de objetos sumergidos, limpieza de márgenes y espejo de agua, gestión y caracterización de residuos industriales para su prevención y minimización y otras y dio inicio a las obras de drenaje en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Boca-Barracas y Resto de Área Sur) Luego de la crisis política y económica de la Argentina en diciembre de 2001, el CEMR debió afrontar una reformulación de carácter presupuestario y del tipo de acciones a ser incluidas en el programa BID OC-AR/1059..

Los subprogramas y las actividades fueron modificados teniendo en cuenta la actual situación física, ambiental, urbana, socioeconómica e institucional de la cuenca. En cambio los rubros inherentes al ordenamiento vial y urbano, la gestión de residuos sólidos, participación comunitaria y educación ambiental, entre otros, se conservaron.

La propuesta de reformulación Plan de Gestión Ambiental incluye los subproyectos de regulación hidráulica y drenaje, prevención y control de la conta-minación industrial, obras y acciones de saneamiento cloacal y ordenamiento urbano, vial y uso del medio ambiente. En 2004 la SSRH propuso a las jurisdicciones de la cuenca y a otros organismos nacionales, la creación de un Comité Interjurisdiccional que tenga por finalidad facilitar los acuerdos, entre municipios y organismos, que son necesarios para la implementación del Plan de Gestión Ambiental y de otras pro-puestas dirigidas a mejorar la prestación de servicios de gestión hídrica y urbana en la cuenca.

Scroll hacia arriba