Presidencia de la Nación

MINURVI


XXVII Asamblea General de Ministros Y Autoridades Máximas de la Vivienda y El Urbanismo de America Latina y El Caribe

En octubre de 2018, se realizó la XXVII Asamblea General en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la República Argentina. El encuentro contó con la participación de 25 países. Se realizaron Mesas de Diálogo de Alto Nivel sobre ciudades resilientes, ciudades inclusivas y gobernanza urbana.

En la Declaración de Buenos Aires, los países se comprometen a trabajar en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de vivienda, desarrollo urbano y hábitat, además de promover ciudades inclusivas, propiciar la incorporación de la accesibilidad y el diseño universal como principios rectores en las políticas y estrategias nacionales para la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Asimismo, se consensuó el apoyo institucional para la iniciativa “JóvenesxCiudades” y la Plataforma UHPH.

Asimismo, se completó la actualización del Estatuto de MINURVI y por unanimidad se aprobó una nueva configuración para la entidad de coordinación, promoviendo un rol más preponderante el Comité Ejecutivo, como instancia colegiada para el trabajo y representación de MINURVI entre el periodo de Asambleas anuales.

“Esperemos que todos hayan salido enriquecidos con la experiencia para continuar con las políticas que se están llevando adelante en los países con una idea central que es transformar a nuestras ciudades en espacios de oportunidad. Debemos entender que la mejora de la calidad de vida de nuestra gente, de nuestros vecinos, no solamente pasa por una vivienda más digna sino que pasa por el concepto de hábitat y de todo lo que significa la posibilidad de trabajar desde el Estado con los vecinos para tener un mejor lugar donde vivir”, señaló Frigerio ante los representantes de vivienda y urbanismo de 25 países que estuvieron presentes en esta nueva reunión.

Además, pidió “seguir avanzando en la implementación de una nueva agenda urbana con miras a Hábitat IV” y recalcó que es indispensable “trabajar de manera conjunta para lograr una mejor calidad de vida”. En 2016 Argentina asumió la presidencia del organismo y fue designado como país organizador de la asamblea del año 2017, cargo en el que fue reelegida para presidirla también durante este año.

Se eligieron las nuevas autoridades pro-témpore para 2018-2019. La nueva Presidencia será ejercida por la Ministra de Vivienda y Hábitat de la República de Costa Rica, Irene Campos.


¿Qué pasó durante el evento?

Scroll hacia arriba