Se anunció la identificación del soldado N°100

El secretario Claudio Avruj anunció ante la prensa un nuevo caso de identificación positiva en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas.


En un acto en el Archivo Nacional de la Memoria, el secretario Claudio Avruj anunció ante la prensa un nuevo caso de identificación positiva en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas.

Se trata del teniente primero Rubén Eduardo Márquez, ascendido al rango de capitán post mortem, que se transformó en el soldado número 100 en ser identificado en el Cementerio de Darwin.

La notificación de la localización de la tumba fue recibida por Lorna y Victoria, sobrinas del capitán Márquez, y estuvo a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense y el equipo interdisciplinario de la Secretaría. También les fue entregado un anillo de bodas que estaba enterrado con el soldado.

En el marco de la conferencia de prensa que se realizó luego de la notificación, el secretario Avruj realizó un repaso de las diferentes etapas del Plan Humanitario que permitió, luego de 36 años de silencio e indiferencia por parte del Estado, contener a las familias de nuestros héroes de Malvinas. “Estamos felices por ayudar nuevamente a sanar a las familias”, señaló.

“Estamos orgullosos de estar llevando adelante este plan humanitario. Hace poco estuve en Ginebra reunido con autoridades de la Cruz Roja Internacional, y ellos están muy movilizados y satisfechos con este proceso. Vamos a viajar a aquella ciudad en noviembre, invitados por la misma organización, para contar esta experiencia, que es ejemplo en el mundo”, indicó el funcionario.

Asimismo, el secretario no descartó la posibilidad de realizar un nuevo viaje a las Islas para homenajear a los nuevos identificados: “Lo estamos evaluando, seguimos con el diálogo abierto con todos los sectores, para avanzar con las identificaciones y quizá podamos viajar una vez más junto a los familiares”.

A su turno, Lorna Márquez, visiblemente conmovida al ver cumplida la promesa que le hizo a su abuela Elda, de continuar la búsqueda que definitivamente llegó a su fin, manifestó: “El tío nació y murió haciendo lo que quería, defendiendo la patria y su bandera”.