Presidencia de la Nación

San Miguel de Tucumán - LandSat-8 OLI - 8 de Febrero de 2015

Imágenes destacadas


San Miguel de Tucumán, ciudad capital de la provincia de Tucumán, fue fundada el 31 de mayo de 1565, unos kilómetros al suroeste de donde se localiza hoy, pero posteriormente en 1685 se trasladó al lugar donde se sitúa actualmente.

San Miguel de Tucumán - LandSat-8 OLI - 8 de Febrero de 2015
San Miguel de Tucumán - LandSat-8 OLI - 8 de Febrero de 2015

Según datos del censo poblacional 2010, la localidad, en sus 91 km2 aproximados de superficie, posee 549.163 habitantes.

El 8 de febrero de 2015 el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8 captó una imagen de la ciudad de San Miguel de Tucumán y las localidades que forman el Gran San Miguel. La escena, se encuentra en color real y está combinada con la banda pancromática lo que aumenta la resolución espacial de la imagen. Como se puede observar en la imagen la ciudad de San Miguel de Tucumán se localiza en una planicie, enmarcada al este por el Río Salí y al oeste por las Sierras San Javier que se visualizan en la imagen en color verde oscuro entrecortadas por ríos y arroyos de color blanco y trazo irregular. La ciudad se observa en colores claros, blancos, grises y celestes. Líneas rectas grises de diferente grosor indican calles y avenidas. Como la mayoría de las principales ciudades del país, se puede observar en el área central de la ciudad, que el diseño es típicamente con forma de damero o cuadrícula debido a su origen español.

La trama urbana se ve intercalada por espacios verdes, algunos de grandes dimensiones como el Parque 9 de Julio, ubicado al este de la ciudad, donde se observa el Hipódromo al sur del parque, por su forma ovalada con bordes claros bien definidos. Debido a la dimensión y gran cantidad de espacios verdes con las que cuenta la ciudad, se la llama “el jardín de la República”.

Además, se puede observar en la imagen, la Avenida de Circunvalación como una línea de color grisáceo y mayor grosor que las demás, al este de la ciudad, con sentido norte - sur.

San Miguel de Tucumán es una ciudad con gran valor histórico para nuestro país, ya que allí se llevó a cabo la reunión del Congreso de la Independencia que el día 9 de julio de 1816 declara libre a la Argentina de la dominación española.

La escena completa, correspondiente al Path 230 y al Row 79 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 se encuentra disponible en el Catálogo Landsat del Programa 2Mp.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

San Miguel de Tucuman - LandSat-8 OLI - 8 de febrero de 2015 (5.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba