Presidencia de la Nación

San Carlos de Bariloche, Río Negro - ALOS AVNIR2 - 10 de Junio de 2010

Imágenes destacadas


La ciudad de San Carlos de Bariloche está ubicada hacia el lado occidental de la provincia de Río Negro. Es una de las ciudades argentinas más poblada de los Andes Patagónicos. Cuenta con una población de 108.250 habitantes y se destaca, por su magnitud y ubicación geográfica, como un centro urbano de relevancia.

San Carlos de Bariloche, Río Negro - ALOS AVNIR2 - 10 de Junio de 2010
San Carlos de Bariloche, Río Negro - ALOS AVNIR2 - 10 de Junio de 2010

La ciudad se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y limita en su frontera norte con el Lago Nahuel Huapi, que es compartido por las provincias de Río Negro y Neuquén y allí se conservan varios recursos naturales como lagos, bosques y montañas. Hacia el Sur, la ciudad está delimitada por la Ruta 40 que conduce hacia El Bolsón y además es atravesada por el Tren Patagónico que la conecta con la capital de la provincia, Viedma. Otra de las vías de comunicación que une la ciudad con otros puntos nacionales e internacionales es el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria ubicado en las afueras de Bariloche, hacia el este.

San Carlos de Bariloche es uno de los principales destinos turísticos de la Patagonia, elegido además por grupos estudiantiles como lugar donde desarrollar el viaje de egresados. El turismo se convierte así en la actividad económica primordial de la ciudad, que cuenta con importantes centros de esquí y otras actividades destinadas a los viajeros. A su vez constituye un gran polo científico y tecnológico, ya que alberga el Centro Atómico Bariloche de Investigación -perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica-, donde se realizan investigaciones y desarrollos sobre Física e Ingeniería Nuclear; el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo y además es sede de INVAP, empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño y construcción de equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como la tecnología satelital.

A grandes rasgos, en esta captación se pueden distinguir en el sudoeste de la imagen, con sus cumbres nevadas, los cerros Campanario, Otto, Tronador y el reconocido Cerro Catedral -donde se realizan variadas actividades turísticas con áreas de servicios y hotelería- que forman parte de la cadena montañosa ubicada entre el Lago Gutiérrez y el Lago Moreno.

A través de una observación más detallada, se puede reconocer el Puerto San Carlos de Bariloche en las orillas del Lago Nahuel Huapi frente al Centro Cívico de la ciudad ubicado frente a la Plaza Principal de la ciudad. Se identifican además, hacia el centro y hacia el este de la misma, la Cancha de Estudiantes Unidos y el Estadio Municipal respectivamente. Los principales barrios que componen la ciudad son Belgrano, Jardín Botánico y Melipal por su cercanía al centro urbano. También se puede observar el Hipódromo, ubicado hacia el oeste.

Entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno, ubicado en una pequeña colina se encuentra el tradicional Hotel Llao Llao en el oeste de la ciudad que fue fundado a principios del siglo pasado y se considera uno de los complejos hoteleros más atractivos por su belleza paisajística. Otro de los lugares más visitados es el Bosque de Arrayanes localizado en la Isla Victoria al cual se puede acceder atravesando el Lago Nahuel Huapi y que conserva una gran cantidad de esta especie arbórea.

Está disponible para su descarga la imagen captada el 10 de junio de 2010 por el instrumento AVNIR2 a bordo de la misión ALOS que permite apreciar las diversas características que componen esta ciudad.

Créditos: [JAXA](http://www.jaxa.jp/index_e.html)

Descargas

Bariloche, Argentina - ALOS AVNIR2 - 10 de junio de 2010 (7.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba