El preservativo: lo que tenés que saber



El preservativo es el método más eficaz para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Cómo usarlo correctamente

  • Usalo desde el comienzo de la relación sexual.
  • Fijate siempre la fecha de vencimiento. Sobre todo si al abrirlo notás que está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.
  • Nunca uses dos juntos: la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan.
  • Abrilo con cuidado: no uses los dientes, ni una tijera. Podés romperlo sin darte cuenta.
  • Después de usarlo, tiralo. Acordate de que no es reutilizable ni reciclable.
  • Si vos o tu pareja necesitan lubricación extra, usá los lubricantes en base a agua para no dañar el látex.
  • Tratá de no guardarlos mucho tiempo en la cartera, la billetera o un bolsillo. El calor o la humedad excesivos pueden afectar el material con el que están hechos.

Distribución gratuita de preservativos

La política de distribución de preservativos gratuitos desde el Estado tiene como objetivo garantizar que todas las personas accedan al preservativo peneano eliminando las barreras económicas, geográficas, administrativas o culturales.
Desde el año 2008, a través de la distribución sistemática a todas las jurisdicciones del país se busca garantizar la cobertura a toda la población y especialmente a las personas con mayor vulnerabilidad a las ITS y el VIH.
Como parte de la estrategia de distribución, los preservativos se distribuyen a través de los puestos fijos ubicados en diferentes espacios de circulación de las personas.

¿Dónde puedo retirar preservativos?

En los espacios fijos de distribución se pueden encontrar los preservativos gratuitos que el Ministerio de Salud de la Nación pone a disposición de la población.

Están ubicados en espacios de salud (centros de salud, hospitales), culturales, educativas, organizaciones sociales, gremiales, sedes gubernamentales, entre otros.
En los puestos fijos se utiliza un dispenser de preservativos que puede ser colocado sobre un escritorio o mostrador, o bien fijarse a la pared.

La dirección, teléfono de cada puesto puede ser consultado en el mapa de preservativos gratuitos o llamando al 0800 3333 444.

La distribución de preservativos es gratuita y la cantidad la define cada persona.

Ante cualquier inconveniente o consulta sugerimos llamar al 0800 3333 444 o enviar un correo electrónico a [email protected].

#LlevaloConVos

Tenelo siempre encima y usalo correctamente.