Recomendaciones para viajeros al Mundial de Fútbol en Rusia


El campeonato mundial de fútbol es un evento al que asistirán personas de todas las latitudes. Por eso para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

Actualmente en varios países, incluido Rusia, se están presentando casos de sarampión. Esta enfermedad viral es muy contagiosa y potencialmente grave. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada habla, tose o estornuda, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser fatal.

Para prevenir el sarampión existe una vacuna, que se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación:

  • Niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral.
  • Los mayores de 5 años y adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965: se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
  • Bebés entre 6 y 11 meses de vida inclusive: se recomienda aplazar los viajes al exterior con bebés menores de 11 meses. Frente a casos impostergables, la decisión de vacunación con una dosis de vacuna triple viral deberá estar acompañada de una indicación médica. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. Por tal motivo, no está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación y no es suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación con esta finalidad.
  • Bebés menores de 6 meses de vida: se recomienda que no viajen debido a que la vacuna triple viral está contraindicada.

Si bien la vacuna no es requisito para viajar (ni de nuestro país ni de Rusia), se recomienda su aplicación preferentemente 10 días antes de partir.

Si presentás fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultá inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No vayas a lugares públicos hasta que el médico te autorice.

Hacé una consulta con un médico un mes antes de viajar

Recordá llevar tu carnet de vacunación para verificar si necesitás aplicarte alguna otra vacuna.

Cuidate

Usá siempre preservativo en todas tus relaciones sexuales (anales, vaginales u orales).

Recordá que una medida sencilla para prevenir enfermedades es el lavado de manos con jabón

Hacelo frecuentemente, especialmente antes de comer. También podés utilizar alcohol en gel.

No te olvides

Usá repelente para evitar las picaduras de insectos.


Descargas

Recomendaciones para viajeros al Mundial de Fútbol en Rusia (509.5 Kb)

  Descargar archivo