Preguntas frecuentes sobre Telesalud


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¿Qué es la telesalud?

La Telesalud (incluyendo a la telemedicina) involucra la entrega de servicios de salud usando las TICs, específicamente cuando la distancia es un obstáculo para los servicios de la salud. La Telesalud tiene cuatro dimensiones que son: la teleconsulta o telemedicina, la teleeducación, la teleinvestigación y la telegestión.

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Qué es la telemedicina?

Es uno de los componentes de la Telesalud. Podemos referirnos a telemedicina, teleconsulta o teleasistencia. Es una modalidad de atención sanitaria que se desarrolla a través del uso de canales tecnológicos, permitiendo la resolución de problemas de salud a distancia, en sus dos variantes, de primera y segunda opinión. La primera opinión implica la atención del profesional a la persona directamente, en el límite de su jurisdicción provincial, a través de las TIC y de manera sincrónica, esto es, en el momento; y la de segunda opinión es la que se realiza entre profesionales tanto en la misma jurisdicción como fuera de ella de manera diferida (asincrónica) o en el momento (sincrónica).

¿Qué diferencia hay entre telesalud y salud digital?

Cuando hablamos de salud digital nos referimos a todo el ecosistema de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud. La salud digital incluye: la telesalud, receta digital, historia clínica electrónica, inteligencia artificial y realidad virtual, portal del paciente, big data, entre otros.
Entonces, el género es la salud digital y la especie es la telesalud. Definimos a la telesalud como aquel componente de la salud digital que involucra la entrega de servicios de salud utilizando las TIC, específicamente cuando la distancia es un obstáculo para los servicios de salud.

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¿Qué es un consultorio virtual?

Es un espacio virtual en el cual el equipo de salud atiende por medio de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a sus pacientes, sin necesidad de trasladarse de sus domicilios.

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¿Cuál es la diferencia entre una teleconsulta sincrónica y una asincrónica?

Desde el punto de vista tecnológico, la teleconsulta sincrónica hace referencia a la forma de comunicación que sucede en tiempo real y en la que participan e interactúan personas ubicadas en diferentes lugares. Así entonces, por oposición, en la teleconsulta asincrónica los participantes no interactúan en tiempo real, sino que la comunicación se realiza de manera diferida, mediante el envío de información.

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¿Qué es la teleducación?

La teleducación consiste en un formato innovador para la formación y educación continua tanto de los equipos de salud como de la comunidad en general a través de las TIC. De la misma manera que la teleconsulta, para la teleducación puede utilizarse tecnologías asincrónicas (plataformas y campus virtual) o sincrónicas (conferencias web).

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¿Qué es la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia?

La Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distanciaes una red integrada por instituciones comunicadas mediante tecnologías de la información y comunicación. En ella participan a octubre de 2020 alrededor de 750 establecimientos públicos de todo el país que incluyen ministerios de salud provinciales, hospitales de diferentes niveles de complejidad, centros de atención primaria, institutos, facultades y escuelas públicas de medicina, entre otros.
Para ampliar la red se trabaja de manera progresiva, vinculando e incluyendo a diferentes instituciones públicas del país en pos de acrecentar la construcción colectiva de conocimiento y consolidar una red de profesionales de la salud que trabajen mancomunadamente para mejorar el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios de salud, con equidad.

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¿Qué es un establecimiento de Telesalud?

Es la unidad mínima funcional de la red, que se conecta a través de un sistema de vínculos (de individuos, grupos, organizacionales y tecnológicos) y permiten llevar a cabo las prácticas – tele asistencia médica, tele capacitación, tele gestión- por medio de las tecnologías de la información y comunicación. Actualmente se considera a un establecimiento de Telesaludcuando la institución cuenta con:

  • Recursos humanos (sanitario, técnico, administrativo) capacitados: Un referente sanitario de telesalud es conocedor de las especificidades en materia de salud de su institución para poder recibir y gestionar las respuestas a una tele consulta de una temática determinada. También es aquel que reconoce las necesidades formativas de los diferentes servicios de la institución y diseña las telecapacitaciones. El referente técnico es quien posee conocimiento informático e instala, mantiene y da soporte a la infraestructura técnica de la institución-establecimiento de Telesalud. El referente administrativo, por su parte, organiza una agenda para la conexión a la red y vincula a los profesionales e instituciones. También colabora en la convocatoria y difusión de actividades.

  • Espacio físico: Cada establecimiento dependiendo de su naturaleza (hospital, CAPS, etc.) contará con un espacio adecuado para las actividades de telesalud (teleducación y/o teleconsultorio).

  • Infraestructura: las instituciones cuentan con tecnología interoperable para establecer comunicaciones mediante videoconferencias (software o hardware) y/o la plataforma web.

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¿Cómo puede mi institución ser parte de la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia?

Si cuenta con los requisitos para ser incluido en la red – RRHH, tecnología y espacio físico- puede escribir a [email protected] indicando en el asunto del correo electrónico “Solicitud de incorporación a la red de Telesalud” ,y se le brindará la asistencia necesaria.

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¿Qué actividades se pueden realizar siendo parte de la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia?

Al formar parte de la Red los profesionales de la salud de la institución podrán participar en procesos de telemedicina (teleconsulta), teleducación, telegestión y/o teleinvestigaciónjunto a otros establecimiento de Telesalud (instituciones) de la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia.

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¿Qué tecnologías para la teleconsulta cuenta la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia?

Actualmente, la Red Federal de Telesalud y Comunicación a distancia cuenta con la Plataforma de Telesalud y Comunicación a Distancia y un sistema de conferencias web para llevar adelante consultas de primera y segunda opinión, tanto de manera sincrónica como asincrónica.
En dicha plataforma se permite registrar al paciente, ingresar un motivo de consulta, antecedentes personales, patológicos y examen físico. Asimismo, la plataforma es capaz de compartir imágenes que han sido adjuntadas al caso. Se destaca que la Plataforma de Telesalud y Comunicación a Distancia reúne todos los atributos para dejar el debido registro de los datos sanitarios de manera segura.

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¿Las videoconferencias quedan grabadas?

No. Las videoconferencias que se han llevado a cabo para teleconsultas no se graban. Ahora bien, las videoconferencias llevadas adelante en el marco de la teleducación o telegestión podrán ser grabadas si quien requiere el enlace para dicho evento, así lo solicitara en el formulario de solicitud de videoconferencias.

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¿Cómo acceder a esta modalidad de atención ante la sospecha o confirmación de infección de COVID-19 o si sos parte de un grupo vulnerable?

Si te encontrás aislado por ser caso positivo de COVID-19, o perteneces a algún grupo de riesgo y precisas recibir atención y seguimiento por parte de personal de salud entrenado en asistencia remota, deberás seguir los siguientes pasos:

  • a. Realizar la llamada a la central telefónica dispuesta por tu jurisdicción, de allí se te derivará al establecimiento de salud.

  • b. El personal del equipo de salud confirmará telefónicamente, a través de un breve cuestionario, tus síntomas y antecedentes de salud.

  • c. De acuerdo a las respuestas obtenidas, el personal de salud determinará si es un caso clínico que requiere el seguimiento a distancia.

  • d. Si fuera así, se te informará sobre el uso de tecnología web para realizar la teleconsulta y se procederá a la lectura del consentimiento informado a través del cual aceptarás o no la modalidad de comunicación a distancia. Si aceptás, seguirás con el siguiente paso. Si no aceptas, terminará la comunicación.

  • e. A continuación, el personal de salud solicitará tus datos (nombre completo, DNI, e-mail, número de celular y teléfono fijo, y algún contacto alternativo) y procederán a explicarte cómo será la comunicación por videoconferencia.

  • f. Se acordará una cita virtual (fecha y hora) y se te enviará el enlace web desde donde se abrirá el consultorio virtual, usando cualquier dispositivo móvil (celular, notebook).

  • g. Por último, se establecerán nuevas teleconsultas, de acuerdo a la necesidad que el equipo de salud considere pertinente. Algunas consideraciones al respecto:

    • Siempre se te requerirá el consentimiento informado, que es tu derecho como paciente, a recibir por parte del equipo de salud toda la información respecto de lo que esta práctica implica. Asimismo, a modo de definición, el consentimiento informado es la declaración de voluntad suficiente efectuada por la persona/paciente, o por sus representantes legales, que se emite luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a los alcances de la modalidad de teleconsulta por COVID-19.
    • Las consultas a distancia se realizan a través de un sistema de videoconferencia web (en tiempo real) seguro y sencillo o cualquier otra vía de comunicación que la jurisdicción disponga y que será registrada en la Plataforma Nacional COVID -19, previa lectura y aceptación del consentimiento informado.
    • Esta teleconsulta no durará más de 15 minutos.

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¿Qué necesitas para poder realizar una teleconsulta?

Para realizar la teleconsulta sincrónica (en tiempo real) por videoconferencia es necesario que tengas una conexión a Internet, un dispositivo adecuado con capacidades de audio y video, y dispositivos de transmisión. Puede ser: computadora, notebook, tablet, celular.
Te recomendamos usar conexiones rápidas y estables a Internet y banda ancha (ADSL, fibra óptica, cable, 4G o similar; al menos 1 MB / 300 kb).
Es importante que no tengas otras aplicaciones abiertas que interfieran con la velocidad de la conexión a Internet o la comunicación.
Finalmente, es muy recomendable que tengas un teléfono disponible (sea fijo o celular), en caso de que se interrumpa la comunicación de la videoconferencia.

Al momento de la teleconsulta, te aconsejamos tomar los siguientes recaudos:

  • Debés elegir un espacio privado, adecuado para la teleconsulta, tratando de que no haya ruidos que puedan interferir en la comprensión del mensaje del médico.

  • Es imprescindible que verifiques, antes de iniciar la teleconsulta, tener descargada la aplicación necesaria para la videoconferencia y que tanto la cámara como el micrófono funcionen para esa aplicación.

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