Preguntas frecuentes sobre Telesalud


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¿Qué es la telesalud?

La telesalud abarca todas las acciones de salud facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación para superar las barreras geográficas, sociales y culturales del sistema de salud. La telesalud provee salud en sitios remotos otorgando acceso, equidad, y calidad en los servicios. Asimismo, es una estrategia sanitaria que complementa – y no reemplaza- el acto presencial de la atención, capacitación, y gestión, es decir, que se orienta para facilitar la prevención, promoción y asistencia sanitaria de los ciudadanos, así como para la capacitación de los equipos de salud.

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¿Qué es la telemedicina?

Es uno de los componentes de la telesalud que consiste en la prestación de servicios de atención al paciente utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, la investigación y la evaluación. Los beneficios de la telemedicina según muestran las evidencias científicas, se vinculan con: el mejoramiento del acceso y la disponibilidad de servicios asistenciales independientemente de la localización geográfica; la reducción de los tiempos de espera, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento; disminución del número de derivaciones a establecimientos de mayor complejidad, reduciendo costos económicos, desarraigo del lugar de residencia del paciente, riesgos por traslados; incidencia positiva en términos de formación y competencia de los equipos de salud – tanto de la atención primaria como de hospitales -; viabilidad de modelos organizativos para dar continuidad asistencial y una atención centrada en torno al paciente, dando lugar al trabajo colaborativo en red.

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¿Qué es la teleconsulta?

La teleconsulta ocurre cuando existe una consulta a distancia, mediada por tecnologías de la información y comunicación, entre dos o más profesionales de la salud (habitualmente uno de atención primaria y otro especialista) y/o entre un paciente y uno o más profesionales de la salud.

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¿Cuál es la diferencia entre una teleconsulta sincrónica y una asincrónica?

Desde el punto de vista tecnológico, la teleconsulta sincrónica hace referencia a la forma de comunicación que sucede en tiempo real y en la que participan e interactúan personas ubicadas en diferentes lugares. En contraste, en la teleconsulta asincrónica los participantes no interactúan en tiempo real, sino que la comunicación se realiza mediante el envío de información de manera diferida en el tiempo. De esta manera, los datos se almacenan en una plataforma y se re-transmiten en otro momento en otro dispositivo (store and forward).

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¿Qué es la teleducación?

La teleducación consiste en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para proveer educación a distancia a los equipos de salud y/o ciudadanos. Esto permite un proceso de aprendizaje interactivo, flexible y accesible a cualquier receptor potencial. De la misma manera que la teleconsulta, para la teleducación puede utilizarse tecnologías asíncronas (plataformas y campus virtual) o síncronas (conferencias web).

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¿Qué es la Red de Telesalud?

La Red de Telesalud es una red integrada por nodos (instituciones) comunicados mediante tecnologías de la información y comunicación, síncrona – en tiempo real- y asíncrona – tiempo diferido-. En ella participan más de 400 instituciones públicas de todo el país que incluyen, ministerios de salud provinciales, hospitales de diferentes niveles de complejidad, centros de atención primaria, institutos, facultades y escuelas públicas de medicina.
Para ampliar la red se trabaja de manera progresiva, vinculando e incluyendo a diferentes instituciones públicas del país en pos de acrecentar la construcción colectiva de conocimiento, y consolidar una red de profesionales de la salud que trabajen mancomunadamente para mejorar el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios de salud.

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Qué es CENATEL?

Es el Centro Nacional de Telesalud (CENATEL), área coordinadora del Ministerio de Salud y Desarrollo Social desde donde se lleva a cabo el diseño, ejecución y monitoreo de la estrategia de telesalud, la red Telesalud y el Plan Nacional de Telesalud.
El equipo del CENATEL acompaña y asiste técnicamente los procesos de diseño, adopción, gestión y evaluación de los proyectos y prácticas de telesalud de los equipos jurisdiccionales y/o institucionales que integran la red de Telesalud.

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¿Qué es un nodo de telesalud?

Un nodo de telesalud es la unidad mínima funcional de la red de Telesalud. Los nodos se conectan a través de un sistema de vínculos (de individuos, grupos, organizacionales y tecnológicos) que permiten llevar a cabo las prácticas – tele asistencia médica, tele capacitación, tele gestión- por medio de las tecnologías de la información y comunicación. Actualmente consideramos a un “nodo de telesalud” cuando la institución cuenta con:

  • Recursos humanos (sanitario, técnico, administrativo) capacitados: Un referente sanitario de telesalud es conocedor de las especificidades en materia de salud de su institución para poder recibir y gestionar las respuestas a una tele consulta de una temática determinada. También es aquel que reconoce las necesidades formativas de los diferentes servicios de la institución y diseña las tele capacitaciones. El referente técnico es quien posee conocimiento informático e instala, mantiene y da soporte a la infraestructura técnica de la institución-nodo. El referente administrativo, por su parte, organiza una agenda para la conexión a la red y vincula a los profesionales e instituciones. También colabora en la convocatoria y difusión de actividades.

  • Espacio físico: Cada nodo, dependiendo de la naturaleza de la institución (Hospital, CAPS, etc.) contará con un espacio adecuado para las actividades de telesalud (teleducación y/o teleconsultorio).

  • Infraestructura: los nodos cuentan con tecnología interoperable para establecer comunicaciones mediante videoconferencias (software o hardware) y/o la plataforma web de segunda consulta a distancia.

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¿Cómo puede mi institución ser un nodo de la red de Telesalud?

Si cuenta con los requisitos para constituirse como nodo – RRHH, tecnología y espacio físico- puede escribir a dirtelesalud@gmail.com indicando en el asunto del correo electrónico Solicitud de incorporación a la red de Telesalud ,y se le brindará la asistencia necesaria.

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¿Qué actividades se pueden realizar siendo parte de la red de Telesalud?

Al formar parte de la Red los profesionales de la salud de la institución podrán participar en procesos de telemedicina (teleconsulta), teleducación, telegestión y/o teleinvestigación junto a otros nodos (instituciones) de la red de Telesalud.

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¿Qué tecnologías para la teleconsulta asíncrona cuenta la red de Telesalud?

Actualmente se cuenta con un software de segunda consulta, que permite conectar y compartir conocimiento en torno a consultas de pacientes complejos, entre los distintos efectores de la República Argentina. La plataforma permite, registrar al paciente, ingresar un motivo de consulta, antecedentes personales, patológicos y examen físico. Asimismo, la plataforma es capaz de compartir imágenes que han sido adjuntadas al caso.

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¿Con qué instituciones de Referencia Nacional se puede mantener comunicación síncrona y asíncrona para telemedicina, teleducación y/o telegestión?

  • Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan
  • Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner”
  • Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”
  • Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”
  • Hospital Nacional Salud Mental y Adicciones” Lic. Laura Bonaparte”
  • Colonia Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca”
  • Hospital de Clínicas, “José de San Martín”, Universidad de Buenos Aires
  • Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
  • Instituto de Tisioneumonología “Dr. Raúl Vaccarezza”, Universidad de Buenos Aires
  • Facultad de Odontología de la UBA
  • Instituto de Oncología Ángel. H. ROFFO
  • Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)
  • Instituto Nacional del Cáncer
  • Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur

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¿Cómo participan las instituciones públicas interesadas en las propuestas de teleducación de la Red de Telesalud?

Una vez que se incorporan a la Red de Telesalud como nodos, las instituciones pueden ser parte de las iniciativas de educación a distancia de dos maneras, como productoras de contenido o como receptoras de las capacitaciones, jornadas, seminarios, etc. El equipo de salud de las instituciones-nodo, puede participar mediante una solicitud expresa al área de Telesalud dirtelesalud@gmail.com indicando en el asunto: Solicitud de participación en teleducación.

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¿Dónde se publican las actividades de teleducación de la Red de Telesalud?

Nuestra página web cuenta con un espacio www.salud.gob.ar/telesalud/agenda donde se publican las actividades de teleducación propuestas por los nodos de la red.
En cada actividad se describen: temática y tipo de propuesta (curso, jornada etc.), entidad organizadora, responsables y disertantes, público destinatario, y forma de participación.

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Siendo un nodo de la red de Telesalud: ¿Cómo puedo conseguir una sala virtual para realizar una actividad sincrónica (videoconferencia)?

Desde CENATEL se brindará asesoramiento a la institución nodo en la gestión de la red de Telesalud, mediante soporte técnico y las indicaciones de las salas de videoconferencia disponibles para colaborar en la realización de la actividad. La institución solicita la sala virtual para la actividad sincrónica al mail institucional dirtelesalud@gmail.com indicando en el asunto: Realizar una actividad sincrónica.

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Las videoconferencias quedan grabadas?

No. Las videoconferencias no se graban excepto que se indique expresamente en el formulario de solicitud de videoconferencias.

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