Subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria


Dr. Jorge Alejandro San Juan

Designado como subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, desde marzo de 2017, Jorge Alejandro San Juan, se recibió como médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1975. Asimismo realizó las especializaciones de Bacteriología (1980), especialista en Enfermedades Infecciosas (1990) y en Terapia Intensiva (1992).

Subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Dr. Jorge Alejandro San Juan.

Entre los numerosos cargos desempeñados en el sector público se destacan: director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación (2016 -2017), coordinador infectológico del Comité de Emergencias Epidemiológicas del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2006 -2016), jefe del Departamento de Atención Intensiva del paciente Infeccioso Crítico (1998 -2016) y coordinador del Área Salud del Proyecto Lusida, Proyecto de control del SIDA y ETS, Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y Banco Mundial (1999). Además desde 2009 es miembro del Comité de Expertos de Respuesta Rápida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

También ha participado de numerosas misiones a nivel nacional e internacional como consultor infectológico ante situaciones de brotes y epidemias de diferentes enfermedades.

Asimismo tiene una amplia carrera en la actividad docente. Desde 1982 es docente adscripto a la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, UBA; fue director asociado de la Carrera de Médico Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Facultad de Medicina, UBA (1993 - 2015); director del Curso de Post Grado de "Atención del paciente Infectológico Grave", organizado por el Departamento de Atención Intensiva del paciente Infectológico Crítico, Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz (1994 – 2015); docente de la Carrera de Médicos Especialistas en Enfermedades Infecciosas, Universidad Católica Argentina (1999 – 2015); entre otros.

El Dr. San Juan es miembro titular de diversas sociedades científicas de la Argentina y fue presidente del Comité de Infectología Critica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (2001 -2002). Ha sido premiado en múltiples ocasiones por sus contribuciones a la salud pública de nuestro país y en 2015 fue declarado Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ha publicado numerosos libros e investigaciones en materia de infectología.