Preguntas Frecuentes

Las siguientes preguntas frecuentes fueron  elaboradas teniendo en cuenta los principales motivos de consulta sobre salud sexual y salud reproductiva de la población efectuados a la línea 0800-222-3444 (Salud Sexual).


En esta página


¿A quiénes están dirigidas las acciones de la Dirección de Salud Sexual y reproductiva?

Las acciones de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva se dirigen a la población en general, sin discriminación alguna por edad, etnia, nacionalidad, identidad de género, orientación sexual, si se tiene o no alguna discapacidad, etc.
Algunas líneas de acción están orientadas a los equipos de salud interdisciplinarios y a los programas provinciales de salud sexual y salud reproductiva.

Volver al índice


¿A dónde puedo consultar sobre salud sexual y salud reproductiva?

Podés consultar en los espacios de consejería en centros de salud y hospitales, o llamando a la línea telefónica gratuita y confidencial 0800-222-3444 de Salud Sexual. También existe un programa de gestión local en cada provincia.
Para acceder al contacto y los datos institucionales de las personas a cargo de cada programa provincial de salud sexual y salud reproductiva podés llamar al 0800-222-3444 de Salud Sexual.

Volver al índice


¿Cómo puedo acceder a los métodos anticonceptivos? ¿Son gratuitos?

Existen métodos anticonceptivos gratuitos. Así lo establece la ley nacional 25.673. Podés pedirlos en centros de salud y/u hospitales y también se deben entregar gratis a través de obras sociales y prepagas. Hay varias opciones. El mejor método anticonceptivo es el que vos elegís, el que mejor se adapta a tus necesidades y convicciones. El preservativo es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

Los métodos anticonceptivos gratuitos son:

En hospitales y centros de salud, adolescentes y jóvenes hasta 24 años pueden colocarse en forma gratuita el implante subdérmico.
Ante determinadas situaciones de salud en las que el uso de otros métodos no es recomendable, es posible acceder al implante.

Derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes.

Volver al índice


¿Qué es la anticoncepción quirúrgica? ¿Cómo puedo acceder a la vasectomía o a la ligadura de trompas?

Son métodos anticonceptivos que se realizan con una intervención quirúrgica sencilla. Son permanentes, es decir, difícilmente reversibles. Son una opción para las personas que no quieren tener hijos/as o tomaron la decisión de no tener más.

En la vasectomía se ligan o cortan los conductos deferentes que transportan los espermatozoides. La ligadura de trompas impide el paso de los óvulos al útero. El acceso a estos métodos debe ser gratuito en hospitales públicos, obras sociales y prepagas. Así lo garantiza la ley 26.130.

Para acceder a la vasectomía o a la ligadura de trompas tenés que ser mayor de edad. El Código Civil vigente reconoce que desde los 16 años las personas pueden tomar por si mismas todas las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. Para acceder a la anticoncepción quirúrgica, además debés asistir a una consulta médica, recibir información sobre ésta y otras opciones de métodos anticonceptivos reversibles, tomar la decisión y dejarla por escrito. No es requisito haber tenido hijos/as. No hace falta autorización o entrevistas con tu pareja.

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todas las personas. Tienen derecho a decidir sobre su cuerpo con autonomía, mantener la fertilidad, y que no les realicen prácticas de esterilización sin su consentimiento.

Ligadura de trompas y vasectomía

Volver al índice


¿Qué es una consejería en salud sexual y salud reproductiva?

La consejería es un modelo de atención centrado en las personas que promueve la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva. Tiene como objetivo principal fortalecer la autonomía para la toma de decisiones, tanto acerca del ejercicio de la sexualidad y el cuidado del cuerpo, como de la salud en relación con su función reproductiva.

En estos espacios de consulta se brinda información sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, anticoncepción, prevención de infecciones de transmisión sexual, prácticas de cuidado para el ejercicio de una sexualidad libre y plena, acceso a tratamientos de hormonización, entre otros temas.

Volver al índice


¿Las/os adolescentes pueden recibir atención en salud sexual y salud reproductiva?

Sí, las/os adolescentes tienen derecho a ser atendidas/os, a recibir información y al respeto de su confidencialidad.

A partir de los 13 años las/os adolescentes tienen derecho, además, a recibir el método anticonceptivo que elijan aunque no estén acompañados por un mayor de edad.

Las personas menores de 13 años tienen derecho a ser escuchadas, a recibir información y asesoramiento, y a acceder a preservativos de manera gratuita.

A partir de los 16 años tienen capacidad plena para la toma de decisiones sobre el cuidado del propio cuerpo, como personas adultas.

Derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

Volver al índice


¿Qué derechos contempla la Ley de Identidad de Género 26.743?

En centros de salud y hospitales tenés derecho a:

  • Ser llamado/a por tu nombre de elección, aunque no hayas hecho el cambio en el DNI.
  • Ser tratado/a de acuerdo a tu identidad de género, aún si sos niña, niño o adolescente.
  • Acceder a información clara y comprensible.
  • Recibir una atención integral y de calidad, con respeto y confidencialidad.
  • Acceder a hormonización y/o cirugías de modificación corporal, según los requisitos establecidos en la Ley de Identidad de Género y teniendo en cuenta la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación.

Ley de Identidad de Género 26.743.

Volver al índice


¿En qué situaciones puedo acceder a una interrupción legal del embarazo en el sistema de salud?

En Argentina, la legislación reconoce algunas situaciones en las que la interrupción de un embarazo es legal y es un derecho. Estas situaciones se definen por causales, descriptas en el Código Penal (artículo 86), y contemplan la posibilidad de decidir la interrupción del embarazo cuando éste:

  • Es producto de una violación (una relación no consentida o bajo presión, incluso dentro de un noviazgo o matrimonio).
  • Pone en riesgo la salud (física, psíquica o social) de la persona.
  • Pone en riesgo la vida de la persona.

Para saber dónde consultar podés llamar a la Línea Salud Sexual 0800-222-3444

Volver al índice


¿Qué hacer ante la violencia sexual? ¿Qué hacer ante una violación?

Si una persona atraviesa una situación de abuso sexual o violación es importante que pueda recibir atención de la salud, contención, atención psicológica y tener asesoramiento legal sobre la denuncia.

Para recibir atención en salud no es necesario haber realizado la denuncia de violación.

Ante una violación es importante que la persona reciba atención en salud inmediata y continua.

Atención inmediata:

  • Las primeras 24 a 72 horas son claves para evitar enfermedades y un embarazo, por eso es importante concurrir a la guardia de un hospital. Si la persona está de acuerdo, le realizan un examen físico y los tratamientos para las posibles lesiones.
  • Es un derecho que la persona esté acompañada/o por quien elija.
  • Para evitar un embarazo, deben ofrecerle la Anticoncepción Hormonal de Emergencia.
  • Para prevenir el VIH/Sida y otras infecciones deben brindarle los tratamientos preventivos.
  • También puede solicitar atención psicológica.
  • La atención debe garantizar la privacidad, brindar contención y confianza.

Atención continua:

  • Es importante que la persona vuelva a ser atendida por el equipo, para dar seguimiento a su atención.
  • Si la persona no recibió atención en salud inmediata y concurre luego de un tiempo de la violación, se realiza un test de embarazo.

Frente a un embarazo resultado de una violación, se puede solicitar su interrupción. Es un derecho contemplado en el artículo 86 del Código Penal.

Volver al índice


¿Qué es la violencia obstétrica? ¿Dónde se puede realizar una denuncia?

Durante el embarazo, parto, post parto y post aborto tenés derechos. Si esos derechos no se garantizan, se trata de una situación de violencia obstétrica y la podés denunciar.
Tenés derecho a:

  • Estar acompañada durante el trabajo de parto, el parto, aún si es por cesárea, y el post parto.
  • Estar junto a tu hija o hijo.
  • Ser tratada con respeto y a mantener tu intimidad.
  • Que te informen sobre el desarrollo del embarazo y del parto, de tu estado de salud y el de tu bebé.
  • Que te informen y a tomar decisiones sobre los cuidados e intervenciones médicas que les realicen a vos y tu bebé.

Para denunciar podés llevar una carta a la CONSAVIG de 10 a 17 hs a: Av. Corrientes 327, piso 14, CABA, CP C1043AAD o enviarla por correo. Teléfono: 011 5300 4000 Int. 76633 (de 10 a 17hs)

También podés mandarla por mail a: consavig@jus.gov.ar

Línea Salud Sexual 0800-222-3444

Volver al índice


¿Qué derechos sexuales y derechos reproductivos tienen las personas con discapacidad?

Los derechos sexuales y derechos reproductivos son los mismos para todas las personas. Sin embargo, existe la creencia que las personas con discapacidad no tienen sexualidad, y que no pueden decidir sobre su sexualidad y sobre su cuerpo. Esto es falso, produce discriminación y vulnera derechos.

La sexualidad es parte de la vida de todas las personas. Por eso es importante destacar que las personas con discapacidad también tienen derecho a:

  • La privacidad y la intimidad.
  • Disfrute de su sexualidad libremente.
  • Decidir sobre su cuerpo con autonomía.
  • Mantener la fertilidad.
  • Que no les realicen prácticas de esterilización sin su consentimiento.
  • Permanecer con sus hijos/as y hacerse cargo de su crianza.
  • Acceder a la atención de salud sexual y reproductiva en forma autónoma, con privacidad y confidencialidad, sin el requisito de ser acompañados/as.
  • Recibir información accesible y comprensible.
  • Recibir los apoyos y las adaptaciones necesarios del entorno para poder ejercer sus derechos.

Derechos sexuales y derechos reproductivos de personas con discapacidad.

Resolución 65/2015.

Volver al índice


¿Si no tengo obra social o prepaga puedo acceder a una fertilización médicamente asistida?

Todas las personas mayores de 16 años - sin distinción de género, orientación sexual o situación de pareja – tienen derecho a acceder a la reproducción médicamente asistida.

La Ley 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida reconoce el derecho al acceso integral al diagnóstico, atención y tratamientos a las personas que atraviesan situaciones que les impiden quedar embarazadas sin asistencia médica. La ley contempla -tanto en el sistema público, como en obras sociales y prepagas- la cobertura del diagnóstico, los medicamentos y tratamientos de fertilización de baja y de alta complejidad.

Reproducción médicamente asistida.

Más información Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida

O podés llamar al 0800-222-3444

Por información y reclamos relacionados con obras sociales y prepagas comunicarse con la Superintendencia de Servicios de Salud: 0800 222 72583.

Volver al índice


¿Qué puedo hacer si no se respetan mis derechos sexuales y/o mis derechos reproductivos?

Si te niegan la atención, te niegan el acceso a un método anticonceptivo, te quieren cobrar o no recibís un trato respetuoso durante el proceso de atención, podés llamar al 0800-222-3444 Línea Salud Sexual.

Línea Salud Sexual 0800-222-3444

En todo el país. La llamada es gratis. Tu pregunta es confidencial. Días y horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 21 Hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 18 Hs. Desde teléfonos celulares es con cargo.

Volver al índice


CONTACTO

Dirección: Av. Rivadavia 875 piso 7.
Teléfono: 4342-3374 - 3375
Correo electrónico: sexual@msal.gov.ar