Voto accesible en el marco de la Campaña por el derecho al voto de todas las personas


Modalidad videoconferencia

Dirigida a

  • Equipos tratantes de Hospitales Monovalentes

  • Asociaciones de Usuarios y Familiares de Usuarios de Servicios de Salud Mental

  • Equipos técnicos de Direcciones provinciales de Salud Mental

  • Otras Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas

Dictada por

  • Coordinación de Inclusión y Accesibilidad Electoral de la Dirección Nacional Electoral en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

Objetivos de la iniciativa

Proveer de información relativa a:

  • Las instancias de las elecciones atendiendo a la dinámica de cada jurisdicción: que se vota, cuándo, cómo y por qué.

  • Las garantías presentes en la legislación para que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto

  • Los mecanismos para hacer uso de esas garantías

  • Recursos y herramientas para que los equipos tratantes, equipos técnicos o miembros de la sociedad civil que participen puedan trasladar los contenidos recibidos a las personas usuarias, acceder a productos informativos de respaldo y asesoramiento, generar dinámicas de simulación de los pasos a seguir para emitir el voto, etc.

Sobre la Campaña “Por el derecho al voto de todas las personas”:

  • Esta campaña busca implementar instancias de articulación que permiten agilizar y asegurar los pasos necesarios para que las personas usuarias que se encuentren internadas por motivos de salud mental, puedan hacer uso pleno de su ciudadanía ejerciendo su derecho al voto en estas elecciones.

  • Se busca de esta manera que los participantes puedan luego desarrollar las actividades que consideren necesarias para que las personas internadas puedan acceder a la formación e información necesarias para poder realizar su elección, colaborando de esta manera en la restitución de derechos de las personas al poder participar de la vida política del país

Metodología

  • La capacitación consta de 1 encuentro de 2 horas de duración

  • Se dicta a través de la Red de Telesalud y por sistema Webex

  • Se establecerán, según la necesidad de los participantes, instancias adicionales de formación, asesoramiento y acompañamiento.

  • La capacitación es de alcance nacional.

Cronograma

Viernes 19 de Julio

12:30 a 14:30 horas
DESTINADOS A: CABA - Buenos aires - Catamarca - Chaco - Chubut - La Pampa - Neuquén

Martes 23 de Julio

10:00 a 12:00 horas
DESTINADOS A: Córdoba - Entre Ríos - La Rioja - Mendoza - San Juan - Santa Fé - Salta

Martes 30 de Julio

10:00 a 12:00 horas
DESTINADOS A: Corrientes - Jujuy - Misiones - San Luis - Santiago - Tucumán - Río Negro

Se han planificado tres fechas diferentes para dicho encuentro, y se le ha asignado a cada provincia una fecha en particular.

Esta distribución busca generar un espacio que sea no solo expositivo, sino que también se pueda enriquecer con el intercambio de experiencias y saberes.

Contempla a su vez que las jurisdicciones se encuentran en distintos momentos de su calendario electoral y poseen a su vez distintas fechas de receso invernal.

Esta distribución de fechas no va en detrimento de que si algunos equipos u organizaciones se ven impedidos de participar por alguna superposición de agenda, puedan participar en alguno de los otros dos encuentros.

Inscripción

Para participar de la actividad, le solicitamos completar el siguiente Formulario

Dudas o consultas

Antes cualquier consulta puede comunicarse con nosotros al siguiente correo electrónico comunicación.dnsmya@gmail.com

Sobre la Red Telesalud y el Sistema Webex

Para mas info sobre la Red Telesalud ingresar en Telesalud

+ sobre la campaña “Derecho al voto de todas las personas”

La Constitución Nacional Argentina en su Artículo 37 garantiza el ejercicio pleno de los derechos políticos para todas las personas, y establece que el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.

Por el derecho al voto de todas las personas busca implementar líneas de acción en articulación con otros organismos (El Órgano de Revisión de Salud Mental, la Dirección Nacional Electoral y la Coordinación de Inclusión y Accesibilidad

Electoral dependiente de ella, junto a la Dirección Nacional del Registro Nacional de Personas) que posibiliten el ejercicio del derecho al voto de las personas que se encuentran internadas en hospitales Monovalentes Públicos por motivos de salud mental en las elecciones 2019.

Es por esto que convocamos a los actores y responsables involucrados, (personal administrativo, directivos, cuerpo médico,enfermeros y auxiliares) a realizar las tareas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho.

Esta iniciativa se encuentra respaldada por la normativa nacional e internacional vigente. En este sentido, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Ley 26.378, insta a los Estados a reconocer la plena capacidad jurídica de las personas y a garantizar, si fuera necesario, los apoyos y salvaguardas necesarios para el derecho al sufragio sea ejercido en igualdad de condiciones por todos los ciudadanos. A su vez, la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 establece en su artículo 3°, “se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas” y en su artículo 7° reconoce como sujetos de derechos a las personas con padecimientos mentales.

En este marco, implementamos esta sistematización que aporta procedimientos y brinda instancias de articulación que permiten agilizar y asegurar las pasos necesarios para que todos aquellos usuarios que se encuentren internados puedan hacer uso plenamente de su ciudadanía.

La estrategia establece un cronograma con acciones orientadoras en función de requerimientos legales, plazos y necesidades. Incluye lineamientos de articulación con otros organismos intervinientes, así como también instancias de capacitación de RRHH a través de la Red Telesalud, difusión de material de sensibilización, diagramación de canales de consulta, herramientas de seguimiento, etc.