Capacitación en Salud Mental y Adicciones

Detalle de las capacitaciones en salud mental y adicciones.


El análisis de la situación de la salud mental en las Américas, y en particular en nuestro país da cuenta no sólo de la necesidad de reformar los sistemas de atención hacia redes integradas de salud mental con base comunitaria, sino también de generar procesos de formación en los trabajadores y trabajadoras del campo de la salud y la salud mental, así como también recursos humanos de otros sectores que se encuentran implicados en el abordaje de la misma (educación, justicia, fuerzas de seguridad, entre otros).

Para ello, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones ha desarrollado una estrategia integral de capacitación, orientada a la mejora de los servicios y de la calidad de atención de la salud mental en Argentina:

Salud Mental Comunitaria

Este curso virtual dictado a través del Campus Virtual de la Organización Panamericana de la Salud - OPS, se fundamenta en la idea de que no es posible la implementación de la reforma planteada por la Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental y Adicciones, si no se impulsan cambios en los modos en que se gestionan los servicios de salud y en el desarrollo de las acciones y las prácticas vigentes.

Tiene por objetivo principal acompañar la correcta implementación de la guía MHGAP y del curso TRAPS Salud Mental brindando conocimientos teóricos del marco conceptual de la Salud Mental Comunitaria.

El Plan Nacional de Salud Mental (2013) plantea como objetivo prioritario la redistribución y descentralización de los recursos humanos y financieros, con criterio de equidad territorial, para el fortalecimiento, sostenimiento y ampliación de una red de servicios de salud mental y adicciones con base comunitaria.

Este curso virtual se inscribe dentro de este marco normativo y está dirigido a equipos de salud de todos los niveles de atención del sistema público. Su objetivo más importante es profundizar el abordaje de las problemáticas de salud mental desde una perspectiva comunitaria. A tal fin, se brindarán herramientas teóricas que apunten a generar una vasta comprensión de los conceptos fundamentales de este paradigma y que sirvan de marco conceptual a la aplicación de las herramientas clínicas que la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones ya se encuentra implementando.

Módulo Salud Mental del Programa de Capacitación en Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud (TRAPS)

TRAPS es un Programa de Capacitación en Terapéutica Racional en APS destinado a profesionales de los Equipos de Salud Familiar y Comunitaria que se desempeñan en el PNA.

El módulo Salud Mental brinda información práctica, actualizada y basada en la evidencia, sobre el abordaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas de Salud Mental en el PNA.

Está destinado a profesionales médicos, que se desempeñan en efectores del Sistema Público de Salud y otros profesionales de la salud mental (psicólogos, trabajadores sociales, etc.)

El Programa de Capacitación en Terapéutica Racional en APS (TRAPS) tiene el propósito de mejorar el cuidado de salud a través de la sensibilización y capacitación de los profesionales, brinda herramientas para un enfoque razonado del tratamiento de un problema de salud, reforzando las prescripciones no medicamentosas y fomentando un uso adecuado de los medicamentos, promueve una prescripción apropiada e individualizada fortaleciendo una medicina centrada en la persona y basada en la mejor evidencia disponible, y propone la utilización de los pasos establecidos en la Guía de la buena prescripción elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Más información

Salud Mental, Derechos Humanos y Legislación

El marco legal en salud mental es clave para la integración en la comunidad de personas con padecimientos mentales, la prestación de una atención de calidad, la accesibilidad a dichos cuidados, y la protección y promoción de derechos en otras áreas clave, como la vivienda, educación y el empleo. También juega un papel importante a la hora de promover la salud mental y la prevención de los trastornos mentales.

En consecuencia es fundamental que tanto los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la salud como los de la justicia conozcan la legislación vigente en materia de salud mental. Para que de esta manera puedan enriquecer sus prácticas es pos de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con padecimientos mentales; priorizando el acceso a tratamientos lo menos restrictivos posibles, favoreciendo su inserción en la comunidad y respetando su voluntad de decisión en tanto esta no conlleve riesgos para sí mismo o para terceros.

Implementación de la “Guía de intervención mhGAP Versión 2.0 para los trastornos mentales, neurológicos y por el consumo de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada en Argentina”

La “Guía de intervención mhGAP Versión 2.0 para los trastornos mentales, neurológicos y por el consumo de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada” es una herramienta técnica clave para prestar asistencia a las personas con padecimientos mentales y forma parte en particular de la estrategia de abordaje de la salud mental en el primer nivel de atención.

Este último debe prestar una atención integral, interdisciplinaria e intersectorial; y para ello es necesario formar recursos no especialistas en salud mental para el apropiado abordaje de pacientes que requieran tratamiento en este campo.

La GI-mhGAP es una guía modelo, y en este sentido es esencial que sea adaptada a la situaciones nacionales o locales específicas, por esa razón es que el proceso de implementación en Argentina incluye una instancia de adaptación.

Una vez realizada esta adaptación, se realizará la capacitación de los recursos humanos que replicarán esta formación en todo el territorio argentino.

La Organización Mundial de la Salud creó el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP) con el objetivo de ampliar la atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias.

El enfoque del mhGAP incluye intervenciones para la prevención y el tratamiento de los trastornos MNS prioritarios, que se definen sobre la base de la evidencia acerca de su eficacia y de la factibilidad de incrementar esas intervenciones en los países de ingresos bajos y medianos.

Se determinó cuáles eran los trastornos prioritarios basándose en los siguientes criterios: si representaban una carga elevada (en cuanto a mortalidad, morbilidad y discapacidad), generaban grandes costos económicos o se asociaban con violaciones de derechos humanos. Estos trastornos prioritarios incluyen depresión, psicosis, lesiones autoinfligidas y suicidio, epilepsia, demencia, trastornos por el consumo de sustancias, y trastornos mentales y conductuales en niños y adolescentes.

La Guía de Intervención mhGAP (GI-mhGAP) es un recurso que facilita la aplicación de las directrices del mhGAP basadas en la evidencia en entornos de atención de la salud no especializada.

Formación Fuerzas de Seguridad en Salud Mental

Las fuerzas de seguridad tienen un rol fundamental en el vínculo con la ciudadanía y en su labor diaria se pueden encontrar expuestas a situaciones en donde hay personas con padecimientos psíquicos y contextos de crisis o de urgencias. Por lo tanto, es relevante trabajar con ellos en instancias de capacitación que les brinden herramientas a aplicar en sus espacios de trabajo.

En este sentido, la DNSMyA ha desarrollado una estrategia integral de capacitación, destinada a las Fuerzas de Seguridad, con el fin de formar y capacitar a los agentes de las distintas fuerzas de seguridad y policiales de todo el país en estrategias que les permitan garantizar los derechos de las personas en situación de crisis, por sufrir un presunto padecimiento mental y/o una situación de crisis por presunto consumo problemático de sustancias psicoactivas.

A partir de la articulación con el Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad y las Direcciones Provinciales de Salud Mental, estas instancias de formación se extenderán a las fuerzas de seguridad provinciales.

"Curso Virtual de Salud Mental Comunitaria (modalidad autoadministrada)" - 2da edición

El curso es gratuito y de modalidad virtual.
Esta dirigido a miembros de equipos de salud de todos los niveles de atención.
Esta conformado por 4 módulos cuyos temas incluyen: Fundamentos e Historia de la Salud Mental Comunitaria. Campo de la Salud Mental Comunitaria. Marcos Normativos Actuales. Comunidad. Territorio. Redes.

Para inscribirse deberán crearse un usuario en la Plataforma Virtual de Salud
Posteriormente, deberán dirigirse a "Próximos Cursos". Una vez allí hacer click en el curso de "Curso Virtual de Salud Mental Comunitaria (modalidad autoadministrada)" y hacer click en postularse.

Se pueden postular a partir del lunes 7/10 hasta el lunes 21/10.

El aula se abrirá el día martes 22 de octubre.

Consultas a: cursovirtual.smc@gmail.com especificando de dónde escriben (ciudad, provincia) y motivo que origina la consulta.

"Curso Virtual Abordaje de la Problemática del Suicidio" - 2da cohorte

Esta destinado a trabajadores/as de salud del primer y segundo nivel de atención.

Esta conformado por 5 módulos cuyos temas incluyen: Marco Conceptual y Normativo- Datos epidemiológicos- Prevención- Asistencia del intento de suicidio- Posvención- Recomendaciones acerca del abordaje del suicidio desde otros sectores.

Para inscribirse deberán crearse un usuario en la Plataforma Virtual de Salud

Ir a "Próximos Cursos". Una vez allí hacer click en el curso de "Abordaje de la Problemática del Suicidio (2º cohorte)" y hacer click en postularse.

Se pueden postular desde el 7 de octubre al 21 de octubre.
El aula se abrirá el día 22 de octubre.
Consultas a: prevenciondelsuicidio.dnsmya@gmail.com
No es arancelado.
Se entrega certificado de aprobación.

Contacto

Dirección: Av. 9 de Julio 1925 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código postal: C1073ABA
Correo electrónico: capacitaciondsmya@gmail.com