Preguntas frecuentes


¿Cuáles son las fechas del Examen Único Digital y Ubicuo y quienes pueden postularse?

Las fechas están publicadas en el Cronograma disponible en Información general de esta página. Pueden postularse profesionales del Equipo de Salud de reciente graduación con título obtenido en la República Argentina o con título obtenido en el extranjero y convalidado en nuestro país. Existen límites de edad y de años de egreso diferentes en cada concurso, consulte según su provincia o institución. No es necesario tener domicilio en la provincia para la cual se postula.

¿Desde dónde debo iniciar sesión para el registro, entrenamiento y el propio examen?

Recibirás en el mail que que utilizaste para la inscripción, los enlaces (link) para ingresar a los entornos de registro, entrenamiento y examen.

Por eso te pedimos que estés atento a los mails y revises incluso notificaciones y correo no deseado (spam).

¿Qué dispositivo puedo utilizar para realizar el examen?

Se puede utilizar un dispositivo móvil con conexión esta­ble a internet: teléfono celular, tablet, notebook o compu­tadora de escritorio con cámara y micrófono con un co­rrecto funcionamiento. El examen se realiza mediante una plataforma en línea.

¿Qué pasa si al registrarme encuentro algún dato incorrecto?

Si encuentra alguna inconsistencia en los datos (DNI, nombre y apellido, mail o especialidad), esto no afectará el registro ni el curso de su examen. Se trabajará en la corrección de la base de datos. Continúe el proceso.

¿Cómo ingreso a la plataforma del examen?

Cada postulante recibirá un correo de [email protected] en la casilla de mail que registró al inscribirse. En este correo podrá encontrar un enlace que lo dirigirá a la plataforma. (Verificá que tu casilla no esté repleta o si el mail llegó a tu casilla de correo no deseado)

¿Tiene que coincidir el domicilio donde se realiza el examen con el que figura en el DNI?¿Se puede rendir desde otros países?

El examen digital es ubicuo por lo tanto con la habilita­ción para rendir, las condiciones necesarias de conexión, y la cámara y el micrófono en el dispositivo, se puede realizar desde el lugar que se desee.

¿Qué medidas se tomarán para verificar autoría?

Previo al examen, tanto en el registro como para acceder a la plataforma en línea, se realizará una identificación personal mediante una foto. Allí el sistema usará el servi­cio de identificación digital del RENAPER (SID).

Durante la realización del examen cada postulante debe aparecer en todo momento frente a la cámara del dispo­sitivo con iluminación frontal adecuada, esto es, la fuente de luz debe estar delante del rostro del postulante y no detrás. Esto último asegura el reconocimiento facial de quien rinde el examen. El sistema capturará de forma aleatoria fotografías y el sonido ambiente que permitirán dos acciones, por un lado, corroborar una correcta identi­ficación de la persona frente a la foto del RENAPER y, por otro lado, visualizar que el/a postulante se encuentra solo/a. Asimismo, durante el examen se solicitará un recorrido de 360 grados en torno al lugar/ambiente donde se encuentra. El tiempo de la filmación no se des­contará del tiempo del examen. También se registrará la IP y se hará georreferenciación

Todos estos elementos serán procesados y se pondrán a disposición del Comité Técnico federal para evaluar posi­bles fraudes.

¿Qué se debe tener en cuenta para que el examen no sea anulado?

Cada postulante debe encontrarse sola/o en el espacio donde rinde el examen, asimismo, no se podrá tener elementos de consulta u otros dispositivos al alcance, ni compartir el espacio con otra/os postulantes, factores que permitan sospechar sobre la veracidad y autoría del examen. Recuerde que cada postulante aceptará térmi­nos y condiciones, con fuerza de declaración jurada en los cuales declarará la autoría del examen. En caso de demostrase lo contrario se seguirán los pasos adminis­trativos y legales que implica la falta de cumplimiento de cualquier declaración jurada

¿Cuánto tiempo tengo de tolerancia para iniciar mi examen?

Dado que no deberás trasladarte para rendir el examen, y entendiendo que todo el tiempo fuera del examen, una vez iniciado el mismo, genera posibilidades de fraude, hemos reducido el tiempo de tolerancia de ingreso a 5 minutos.

Por ello te solicitamos que 10 minutos previo al horario pautado, te encuentres con tu dispositivo y con todas las condiciones necesarias (internet, cámara y micrófono) aptas para comenzar.

¿Qué pasa si tengo desconexiones durante el examen? ¿Puedo iniciar sesión en otro dispositivo?

El tiempo máximo de tolerancia ante desconexiones será de 20 minutos. Al reconectarse se podrá retomar el examen desde la última pregunta enviada/respondida. No se computará el tiempo perdido durante la desco­nexión. Pasados esos 20 minutos de tolerancia, no podrá continuar con el examen.

En caso de inconvenientes con el dispositivo o con la conexión a internet se podrá iniciar sesión desde otro dispositivo. El sistema permitirá una sola sesión abierta por postulante.

¿Qué pasa si se reciben llamadas o mensajes al celular mientras se realiza el examen?

Se deben cerrar otros aplicativos en segundo plano, esto permitirá mejorar la conectividad y evitará recibir llama­dos, mensajes y otras notificaciones que pongan en riesgo la continuidad del examen.

¿Qué modalidades de internet puedo usar para hacer el examen?

Puede conectarse mediante cable (Ethernet), Wi-Fi o datos del celular. Siempre lo más estable es cable de Ethernet.

¿Se pueden revisar o cambiar las respuestas antes de enviar el examen?

Una vez que se responde una consigna no se puede retroceder a consultar o cambiar las respuestas envia­das. De todas maneras, el sistema solicitará confirma­ción de cada respuesta marcada antes de continuar con la siguiente pregunta. Si hay preguntas sin contestar, el sistema le informará y le dará la opción de completarla o enviarla tal y como está

¿Cómo se accede a la constancia del examen?

Finalizado el examen cada postulante contará desde su usuario con: datos personales, datos del examen y datos del soporte desde donde lo realizó.

¿Se puede apelar el resultado del examen?

No, es inapelable. Las respuestas correctas se publica­rán en la página web.

¿Es un concurso único? ¿Hay un ranking único?

No, cada provincia/institución tiene su concurso. Esto significa que hay una pre-inscripción, un cronograma y un examen en común, pero dependiendo de la provincia/institución serán diferentes: los requisitos, los elementos y la ponderación que se le asigna a cada uno de ellos, el ranking final, la modalidad de adjudicación, etc.

¿Qué pasa si rendí el examen y no ingresé en la residencia que elegí?

Quien haya rendido el examen pero no haya adjudicado la vacante para la que se inscribió, queda habilitado para concursar en una segunda instancia, en la readjudicación.

El puntaje obtenido en el Examen sirve para concursar para la readjudicación en todas las jurisdicciones participantes; sólo deberá cumplimentar las demás condiciones (entrevista, antecedentes, etc.) en caso de ser necesario, según lo estipulado por cada provincia/institución.

La inscripción se realiza una vez finalizada la primera adjudicación; requiere nuevamente realizar una pre-inscripción. Consultar cronograma y la página correspondiente de su concurso.

¿Quiénes pueden rendir el segundo examen digital?

Aquellas/os aspirantes de especialidades médicas bási­cas que quieran ingresar a las Residencias 2020, y no hayan llegado a inscribirse al primer examen por diferen­tes causales; quienes, habiendo rendido el primer examen, no tomaron el cargo o renunciaron al mismo en tiempo y forma (adjudicación y/o primera re adjudica­ción), quienes hayan tenido alguna razón de fuerza mayor para no realizar el primer examen (cuestiones climáticas, desastres), avalada por las autoridades co­rrespondientes de la zona afectada.

¿A qué cargos se pueden postular en el segundo EUDyU?

Los cargos disponibles serán aquellos pertenecientes a las especialidades básicas de medicina que no fueron adjudicados en las instancias anteriores. Los mismos se publicarán oportunamente en la página web del Ministe­rio de Salud de la Nación y en las páginas de los diferen­tes concursos que participen en esta instancia.

¿Cómo es la inscripción al segundo EUDyU?

Aquellas/os profesionales interesadas/os deberán reali­zar la preinscripción para el Segundo Examen para el ingreso a las Residencias médicas básicas, registrándo­se en la plataforma indicada y siguiendo los pasos según se informa en el sitio Segundo Examen.

¿Qué documentación se debe presentar para la inscripción al segundo examen digital?

Solo deberán enviar documentación vía mail aquellas/os profesionales que se postulan por primera vez: Docu­mento Nacional de Identidad - anverso y reverso-, título universitario -anverso y reverso-, certificado de promedio (con aplazas y sin punto del IAR/PFO o cualquier punto extra), y constancia de CU I L/CU IT.

Quedarán exentos de los requisitos anteriores, quienes habiéndose inscripto en el primer examen y hayan pre­sentado dicha documentación y pasaron a la situación: "habilitado para rendir".

¿Cuál es la modalidad para rendir el segundo examen digital?

La modalidad es la misma con la que se realiza el primer EUDyU.

¿Cuál es la bibliografía para el segundo examen?

Se considerará la misma bibliografía que para el primer EUDyU.