Preguntas frecuentes


Actualizado 27 de julio 2021

En esta página

Sobre el examen y sus características

¿Qué es el Examen Único Digital y Ubicuo (EUDyU)?

El EUDyU es una instancia conjunta del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades provinciales para unificar la inscripción, el cronograma y la realización de la prueba virtual de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas, bioquímicas y de enfermería en los distintos concursos que se ofrecen en todo el país.

¿Para qué residencias se rinde el Examen Único Médico, Bioquímica y Enfermería?

Se rinde para las residencias de medicina, bioquímica y enfermería básicas, troncales o articuladas de:

  • Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
  • Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Hospital “Dr. Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”, Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Mar del Plata), Centro Nacional de Genética Médica, Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones – Licenciada Laura Bonaparte, Colonia Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca”, Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) e Instituto de Investigaciones Hematológicas "Mariano R. Castex".
  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de Córdoba
  • Universidad Nacional del Nordeste
  • Asociación Médica de Bahía Blanca
  • Hospital Complejo Médico de la Policía Federal Churruca - Visca
  • Hospital Alemán
  • TCba laboratorio
  • Policínica Bancaria
  • Hospital Italiano
  • Cemic
  • Fleni
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular - Fundación Favaloro
  • Obra social de Personal de la Construcción (OSPECON)
¿La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, forma parte del Examen Único?

Si, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participa desde el 2019, del Concurso Unificado de residencias del equipo de salud junto con la Provincia de Buenos Aires y los Institutos dependientes del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Es un concurso único? ¿Hay un ranking único?

No, cada provincia/institución tiene su concurso. Esto significa que hay una inscripción, un cronograma y un examen en común, pero dependiendo de cada concurso serán diferentes: los requisitos, los elementos y la ponderación que se le asigna a cada uno de ellos, el ranking final, la modalidad de adjudicación, etc. (ver componentes de cada concurso)

¿Cuál es la diferencia entre el Examen Único y el Concurso Unificado?

El Examen Único es la herramienta de evaluación para las especialidades de medicina, enfermería y bioquímica de todo el país. Cada provincia o institución que participa del examen conforma un Concurso (provincial, regional o institucional) que utiliza esta herramienta y tiene sus propios requisitos.
El Concurso Unificado es uno de los concursos que utiliza el Examen Único para evaluar a sus postulantes. Está integrado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y las Instituciones y Hospitales Nacionales. Si te postulás al Concurso Unificado, automáticamente estás participando para tomar un cargo en CUALQUIERA de las tres jurisdicciones y elegirás el hospital en el acto de adjudicación.

¿Puedo rendir el examen digital si me encuentro ese día fuera del país?

Sí, podés rendirlo de manera virtual desde donde estés pero tené en cuenta que para el momento de la adjudicación digital y toma de cargo debés estar en el país. Considerá los protocolos vigentes sobre COVID-19 para los traslados.

¿Se puede apelar el resultado del examen?

No, es inapelable. Las respuestas correctas se publica­rán en la página web.

¿Cuál es el puntaje de aprobación del Examen?

A partir del 2019 se eliminó la línea de corte para todos los exámenes. Todas las personas que rindieron el examen están en condición de tomar un cargo de acuerdo a su posición en el Orden de mérito.

Volver al índice

Sobre la inscripción

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden postularse médicos, bioquímicos y enfermeros de reciente graduación con título obtenido en la República Argentina o con título obtenido en el extranjero y convalidado en nuestro país. Existen límites de edad y de años de egreso diferentes en cada concurso, por lo que tendrás que consultar los componentes de cada concurso según provincia o institución aquí. No es necesario tener domicilio en la provincia para la cual se postula.

Quienes hayan obtenido su título en el extranjero pueden consultar aqui

¿Cómo hago para inscribirme al Examen Único, Médico, de Bioquímica y de Enfermería?

Tendrás que inscribirte del 21 de junio al 23 de julio de manera virtual en el enlace habilitado en Inscripción 2021 a tal fin en https://www.argentina.gob.ar/salud/residencias/examen-unico-digital-ubicuo. Ahí tendrás que incorporar y completar todos los requisitos, para, una vez validados, elegir el concurso, y la especialidad.
Finalmente, podrás rendir el examen de manera digital el 31 de agosto.

¿Me puedo inscribir en más de un concurso de los que participan en el Examen Único?

Sí, tené en cuenta que solo podés inscribirte a un concurso público, y podés sumar a esa inscripción los concursos de instituciones privadas y de la UBA que consideres.

¿Me puedo inscribir con el título y sin matrícula?

Si. podés inscribirte sin tener aún la matrícula. Solo para quienes se postulen a enfermería, excepto los Licenciados en Enfermería, se les solicitará de manera obligatoria la matricula en la instancia de inscripción. Deberán contar con la matrícula para tomar el cargo.

¿Se puede elegir más de una especialidad?

La inscripción es para una especialidad por concurso. Se puede elegir más de una especialidad siempre y cuando correspondan a la realización de un mismo examen único, es decir, de medicina o de enfermería o de bioquímica. Por ejemplo, especialidad clínica médica para el Concurso Unificado (CU) y pediatría para el concurso del Hospital Italiano. Pero no podrías inscribirte en Epidemiología en CU, y en clínica medica en UBA ya que son dos exámenes diferentes.

Una vez que me inscribí, ¿puedo cambiar de especialidad y/o concurso?

Una vez que hayas enviado la inscripción definitiva, no podrás cambiar de concurso.

Si me inscribo en el Examen Único, de Bioquímica y de Enfermería ¿puedo hacerlo también en otras jurisdicciones que no participan del mismo?

Sí, es posible inscribirse en el resto de las jurisdicciones que no participan del Examen Único sin restricciones.

¿No pudiste adjuntar la imagen del título?

No es necesario que lo hagas, podés avanzar con el proceso de inscripción sin inconveniente, el sistema ya cuenta con la información, de lo contrario, te lo solicitará.

¿Cómo obtengo el comprobante de inscripción?

Lo podrás descargar e imprimir luego de Finalizar y Enviar el formulario de inscripción.

¿Me puedo inscribir para rendir el examen de ingreso a la residencia teniendo un cargo de médico en salud pública, dentro del hospital formador?

La beca de residencia no es compatible con otros cargos de salud pública.

Para la inscripción al examen de residencia se pide información sobre causas judiciales abiertas en relación a violencia de género (Sólo para Concurso Unificado). ¿Esto es algún tipo de certificado de antecedentes?

No, se solicita para la inscripción una copia de la sentencia y/o resolución sobre medidas preventivas, en la que conste si tenés un proceso judicial civil o penal pendiente o condena firme, como parte demandada, en relación a delitos por violencia de género, en el marco de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Se deberán consignar en forma completa los datos necesarios para identificar la causa judicial y el juzgado interviniente.

Contacto

Si la información que necesitás no se encuentra consignada en las preguntas frecuentes podés enviar un correo con tu consulta a:
[email protected]

Volver al índice