Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida

Acceso igualitario a técnicas de alta y baja complejidad.


El Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida fue creado en el año 2016 a través de la Resolución Ministerial 2190-E/2016.

Coordinador General del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida
Dr. Nicolás Neuspiller

Objetivos

  • Promover el acceso efectivo e igualitario a las técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida en todo el territorio de la República Argentina.
  • Coordinar con las autoridades sanitarias de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la creación de servicios de reproducción médicamente asistida de distintas complejidades, según necesidades y existencia previa de los mencionados servicios en establecimientos sanitarios públicos de cada jurisdicción a nivel regional.
  • Garantizar junto a la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud el acceso a información actualizada (establecimientos públicos y privados que realizan reproducción humana asistida en todo el territorio de la República Argentina- ReFes).
  • Proveer el servicio de certificación de consentimientos informados para Tratamientos de Reproducción Humana Asistida – TRHA (en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Asistir técnica y científicamente a las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mejorar modelo de atención para TRHA.

¿Qué debe entenderse cuando se habla de alta complejidad en tratamientos de reproducción humana asistida?

La ley 26.862 se ocupa de reconocer el derecho a la cobertura integral de las técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida de baja y alta complejidad, independientemente del tipo de cobertura de que se trate (obra social, prepaga o cobertura exclusiva del sector público de salud).

Dicha ley, se encuentra reglamentada por el Decreto 956/13.

A su vez, el Ministerio de Salud de la Nación ha fijado el alcance técnico que cabe asignar a los tratamientos de reproducción médicamente asistida de alta complejidad, para lo cual ha dictado la Resolución Nº 1-E/2017 que se ocupa de regular cómo se compone el concepto de “TRATATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD” (TRHA/AC), es decir, a través de qué “procedimientos médicos” se llega a realizar dicho tratamiento, incluyéndose un glosario con la definición de cada uno de tales procedimientos.

Además, dicha Resolución se ocupa de regular también cuándo se considera finalizado o no un tratamiento de alta complejidad, por razones clínicas de la paciente que impactan en el desarrollo del tratamiento.

¿Cómo obtener la certificación de consentimientos informados de tratamientos de reproducción humana asistida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de su Resolución 616-E/2017, ha aprobado los textos de los consentimientos informados para tratamientos de reproducción humana asistida, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, la Resolución aprueba el procedimiento de certificación de todo consentimiento informado por parte del Programa Nacional de Reproducción Medicamente Asistida para que la/s persona/s nacida/s por un tratamiento de reproducción humana asistida pueda/n obtener su partida de nacimiento, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los consentimientos informados que se certifican en el Programa son aquellos:

  1. Otorgados en un establecimiento de reproducción humana asistida sometido al contralor de este Ministerio (CABA) -y su nacimiento resultará inscripto ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de CABA.
  2. Otorgados en un establecimiento de otra Jurisdicción, pero que está dando/ ha dado lugar al nacimiento de una o más personas en un establecimiento sanitario sometido al contralor de este Ministerio (CABA) y su nacimiento resultará inscripto ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de CABA.

Consulta médica para Reproducción Médicamente Asistida

Para la certificación del consentimiento informado ante el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

  1. Solicitar turno al PROGRAMA NACIONAL DE REPRODUCCIÓN MEDICAMENTE ASISTIDA al 011-43799400.
  2. Presentarse la/s persona/s que figuran/a en el CONSENTIMIENTO INFORMADO (paciente que realizó el tratamiento y/o pareja del proyecto parental) con:
  • DNI original y una fotocopia (paciente que realizó el tratamiento, y el de la pareja del proyecto parental en caso de haber pareja).
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO en original y dos fotocopias.

Para la certificación del consentimiento informado en el resto de las jurisdicciones

La instrumentación de dicho consentimiento se podrá realizar ante escribano público o a través de la certificación ante la autoridad sanitaria correspondiente a la jurisdicción

El Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida cuenta con cinco días hábiles para emitir la certificación, sin perjuicio de lo cual la realizará en el menor plazo posible.

Conocé cómo cuidar tu fertilidad


Marco Legal del Programa

NormaFecha de publicaciónObjeto
Ley 26.86226/06/2013Reconoce el derecho a la cobertura integral de la técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida de baja y alta complejidad.
Decreto 956/1323/07/2013Reglamenta la ley 26.862
Resolución 1305/1531/08/2015Aprueba las normas de habilitación y fiscalización para la ORGANIZACIÓN y el FUNCIONAMIENTO de los ESTABLECIMIENTOS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA.
Decreto 931/1612/08/2016Designa al COORDINADOR GENERAL para el desarrollo y cumplimiento del objeto de la Ley N° 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida.
Resolución 2190-E/201613/12/2016Creación del PROGRAMA NACIONAL DE REPRODUCCIÓN MÉDICAMENTE ASISTIDA.
Resolución 1-E/2017 04/01/2017 Determina el alcance de lo que cabe entender y dar por comprendido dentro del concepto de TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD.
Resolución 616-E/2017 26/05/2017 Aprueba los textos de los CONSENTIMIENTOS INFORMADOS que se ulilizarán en todos los establecimientos médicos sujetos a habilitación y contralor del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN y el procedimiento de certificación de dichos CONSENTIMIENTOS INFORMADOS por parte de dicho MINISTERIO.
Resolución 679-E/2017 08/06/2017 Crea el COMITÉ CIENTÍFICO (COMITÉ ASESOR AD-HOC) del PROGRAMA NACIONAL DE REPRODUCCÓN MÉDICAMENTE ASISTIDA.