ReNIS: Registro Nacional de Investigaciones en Salud

Qué es el Registro Nacional de Investigaciones en Salud y cómo buscar o registrar un estudio clínico o investigación en dicho sistema.


¿Qué es el ReNIS?

Es un registro público de los estudios clínicos aprobados por la ANMAT y de las investigaciones en salud financiadas por el Ministerio de Salud de la Nación (a través de la Dirección de Investigación para la Salud, el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones "Lic. Laura Bonaparte, etc.). El registro fue aprobado por Resolución Ministerial Nº 1480/11.

¿Qué es un estudio clínico?

Es una investigación que permite a los médicos determinar si un nuevo tratamiento, medicamento o dispositivo contribuirá a prevenir, detectar o tratar una enfermedad. Los estudios clínicos también ayudan a los médicos a descubrir si estos nuevos tratamientos no provocan daño alguno y si son mejores que los tratamientos actuales. Toda persona que participa en un estudio clínico tiene derecho a firmar un consentimiento informado.


¿Cómo buscar estudios clínicos o investigaciones en salud en el ReNIS?

Podés realizar una búsqueda básica o avanzada, de las investigaciones disponibles en el registro. Una vez que encontrás lo que buscás, podés ponerte en contacto con el centro de investigación, el médico principal o la persona que aparece como 'contacto público' del estudio para obtener más información.


¿Cómo registrar un estudio clínico o investigación en salud en el ReNIS?

Para registrar un estudio o investigación en salud, tenés que estar previamente registrado como investigador (en caso de ser un proyecto financiado por Ministerio de Salud de la Nación) o como patrocinador (en caso de estudios clínicos aprobados por la ANMAT). Para más información podés leer el instructivo.

Contacto ReNIS:

renis@msal.gov.ar