Presidencia de la Nación

¿Qué es el Programa Redes de Salud?


Redes de Salud es la cuarta etapa de una iniciativa nacida en 2009 para fortalecer redes de atención. Actualmente este programa de alcance nacional tiene como objetivo consolidar la atención sanitaria a través del trabajo en red, la integración y la coordinación de los establecimientos y equipos de salud de todas las provincias argentinas, abarcando al 100% de la población con cobertura pública exclusiva de las jurisdicciones -cerca de 18 millones de personas- y a 9.189 efectores de salud.

El modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud estimula la reorganización de todos los niveles de atención, considerando a la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (EAPS) como eje estructurante de la organización del sistema de salud público argentino y al primer nivel de atención como espacio primordial de su vínculo con la población.

Específicamente Redes de salud trabaja para contribuir en la prevención, promoción y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial y las cardiovasculares, que son la principal causa de morbimortalidad en el país y en el mundo, y refuerza la necesidad de una reorganización y readecuación de los servicios de salud para brindar respuestas más integrales y equitativas a la población sin obra social. Las personas que padecen afecciones crónicas utilizan de manera continua el sistema de salud y requieren de servicios que se prestan en los distintos niveles, lo que pone en evidencia de una manera más explícita la importancia de una atención que esté coordinada e integrada.

Scroll hacia arriba