Presidencia de la Nación

Proyectos Jurisdiccionales para el fortalecimiento de Redes


El Programa Redes de Salud impulsa el desarrollo de estrategias e inversiones a partir de los Proyectos Jurisdiccionales para el Fortalecimiento de las Redes de Salud con el objetivo de organizar los servicios de salud desarrollando, fortaleciendo y/o consolidando redes formales de atención para líneas de cuidado priorizadas.

Dichos proyectos son diseñados e implementados en áreas geográficas definidas por cada jurisdicción en función de las problemáticas priorizadas en diagnósticos previos. Estos se proponen avanzar en una atención integral, integrada y continua de las personas que utilizan los servicios públicos de salud.

Con el fin de alcanzar los objetivos definidos y el financiamiento de estos proyectos, las provincias priorizan acciones que permitan a su vez el cumplimiento de indicadores sanitarios. Para ello, concentran sus esfuerzos en:

  • Fortalecimiento de las líneas de cuidado priorizadas y redes de servicios para diabetes, hipertensión arterial, Covid-19 agudo y persistente, infarto agudo de miocardio, enfermedad renal crónica, cáncer de mama, colorrectal y cervicouterino.
  • Identificación unívoca de las personas (proceso de nominalización y georreferenciación).
  • Implementación de sistemas de turnos programados en el primer nivel de atención.
  • Mejora de los mecanismos de coordinación asistencial entre efectores del Primer Nivel de Atención y otros de mayor nivel de complejidad (formalización de turnos protegidos y de circuitos de referencia y contrarreferencia, estandarización de procesos asistenciales, diseño de circuitos de atención para redes y microrredes).
  • Diagnóstico de equipamiento e infraestructura a partir del relevamiento de efectores de todos los niveles de atención de las redes jurisdiccionales, para la toma de decisiones dentro de un marco de eficiencia y equidad.
  • Ampliación de las redes de laboratorio, mejoras en infraestructura, provisión de nuevos equipamientos y optimización de la gestión logística para traslados de muestras.
  • Desarrollo de la atención remota (teleconsulta) mediante dispositivos recomendados para la Telesalud, ampliación de la cobertura a grupos de población vulnerable garantizando la continuidad en la atención (personas con enfermedades crónicas no transmisibles y adultos mayores).
  • Fortalecimiento de los sistemas de información, interoperabilidad de registros y gestión sanitaria mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas para historia clínica digital, sistemas de turnos y prescripción electrónica de medicamentos.

Esta nueva etapa del Programa incorpora un esquema de transferencias elaborado con una perspectiva de equidad en salud a partir del cual las jurisdicciones reciben fondos por el cumplimiento de los hitos vinculados a la mejora de procesos priorizados para el fortalecimiento y organización de las redes, por un lado, y por el cumplimiento cuatrimestral de los productos o resultados medidos a través de la matriz de indicadores, por otro.

Scroll hacia arriba