Proyectos Jurisdiccionales de Inversión


El Programa Redes impulsa el desarrollo de sus estrategias a través del financiamiento de Proyectos Provinciales de fortalecimiento de redes, diseñados para responder problemas específicos, respetando las características y prácticas locales de cada jurisdicción. Estos se proponen avanzar en una atención integral, integrada y continua de las personas que utilizan los servicios públicos de salud.

Con el fin de alcanzar los objetivos definidos y el financiamiento de estos proyectos, las provincias priorizan acciones que permitan a su vez el cumplimiento de metas sanitarias. Para ello, concentran sus esfuerzos en:

  1. Identificación unívoca de las personas (proceso de nominalización y georreferenciación).
  2. Implementación de sistemas de turnos programados en el primer nivel de atención.
  3. Mejora de los mecanismos de coordinación asistencial entre efectores del Primer Nivel de Atención y otros de mayor nivel de complejidad (formalización de turnos protegidos y de circuitos de referencia y contrarreferencia).
  4. Fortalecimiento de las líneas de cuidado y redes de servicios para diabetes, hipertensión arterial y factores de riesgo cardiovascular.
  5. Ampliación de las redes de laboratorio, mejoras en infraestructura, provisión de nuevos equipamientos y optimización de la gestión logística para traslados de muestras.
  6. Desarrollo de la atención remota (teleconsulta) mediante dispositivos recomendados para la Telesalud, ampliación de la cobertura a grupos de población vulnerable garantizando la continuidad en la atención (personas con enfermedades crónicas no transmisibles y adultos mayores).
  7. Fortalecimiento de los sistemas de información, interoperabilidad de registros y gestión sanitaria mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas para historia clínica digital, sistemas de turnos y prescripción electrónica de medicamentos.

Además, los equipos jurisdiccionales implementan el Relevamiento de Monitoreo de Redes Integradas de Servicios de Salud en el primer nivel de atención, que permite recabar de forma sistematizada, estandarizada y periódica la información referida a los principales procesos de red impulsados por el Programa. En primera instancia fue aplicado para la elaboración de los diagnósticos entre junio de 2018 y mayo de 2019, en 3.072 efectores del primer nivel de atención, y se realizó una segunda implementación para el monitoreo de los proyectos, durante el segundo cuatrimestre de 2020.

Datos de gestión

  • Entre los años 2018 y 2019, las provincias recibieron más de $519 millones de pesos por el cumplimiento de las metas del Programa.
  • Durante el primer semestre de 2020 se transfirieron a las jurisdicciones más de $386 millones de pesos, lo que representa un 35,5% más del total invertido en todo 2019.
  • Las transferencias totales realizadas por el Programa alcanzan los $905.890.669 pesos (período 2018-primer semestre 2020).