Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes


El Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes fue creado mediante Decreto Nº794/2015 y funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica dependiente de la Secretaría de Acceso a la Salud, según lo dispuesto por la Resolución 1892/2020-MS.

Su finalidad es promover el acceso a la salud integral de las personas que presentan una Enfermedad Poco Frecuente (EPoF) a través de las siguientes acciones, entre otras:

  1. Elaborar un Listado de Enfermedades Poco Frecuentes, el que será ratificado o modificado anualmente.

  2. Administrar y mantener actualizado el Registro Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes.

  3. Impulsar la conformación de una Red Nacional de efectores de salud, servicios médicos y laboratorios fomentando la referencia y contrarreferencia entre ellos.

  4. Coordinar con los distintos actores del sistema de salud y de todas las jurisdicciones, acciones articuladas que faciliten el acceso a la orientación sobre detección precoz, diagnóstico y tratamiento de las EPoF.

  5. Diseñar estrategias comunicacionales para sensibilizar a la comunidad respecto de la relevancia y prevalencia de las EPoF.

  6. Difundir conocimientos actualizados sobre la prevención y diagnóstico de EPoF adaptados para los tres niveles de atención sanitaria.