Plan Nacional de Abordaje Integral | Plan Ahí

Acceso a la salud integral para la población más vulnerable


El Plan Nacional de Abordaje Integral (Plan Ahí), creado bajo el decreto 621/2008, tiene como objetivo promover el desarrollo social de las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad social, a través de la implementación de las Políticas Públicas de salud.

Objetivos Específicos:
  • Facilitar el acceso a la salud integral de la comunidad a través de la generación y fortalecimiento de prestaciones y servicios de salud y de la promoción de hábitos de vida saludables.
  • Favorecer el desarrollo integral infantil a través de estrategias de apoyo y acompañamiento que permitan el pleno ejercicio de sus derechos.
  • Sensibilizar y promover en la comunidad sistemas de apoyo para el envejecimiento activo y seguro de los adultos mayores.
  • Facilitar el desarrollo de instancias de participación, socialización y sistematización que permitan a la población multiplicar las experiencias vivenciadas y los conocimientos construidos colectivamente en la comunidad.
  • Fortalecer el valor de la cultura, el deporte y la recreación como elementos constitutivos de la integración, la salud y el desarrollo social.
Fundamentación:

Desde el Plan Ahí concebimos la necesidad de implementar políticas públicas integrales de salud desde un enfoque de derechos. Entendemos que los ciudadanos son sujetos de derecho que deben ser partícipes y protagonistas de las políticas de salud, y para ello sostenemos como nuestro motor principal la participación, el diálogo y el intercambio de ideas u opiniones.

En este sentido, trabajamos desde una concepción de abordaje integral y territorial que permita recuperar las experiencias y capacidades de las personas, familias y comunidades y así favorecer la implementación de estrategias conjuntas de intervención, valorizando las particularidades socioculturales de cada comunidad, optimizando y potenciando recursos.

Desde esta perspectiva, se propuso la generación de un Plan Nacional de Abordaje Integral que favorezca el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades, priorizando las zonas en situación de alta vulnerabilidad social, localidades rurales, parajes, población dispersa, grandes aglomerados y comunidades étnicas, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y los distintos actores de la comunidad.

La dirección del Plan Ahí se orienta al desarrollo humano, social y a la promoción y ejercicio de los derechos sociales, implementando estrategias colectivas de construcción de ciudadanía que favorezcan la inclusión de aquellos sectores de la comunidad que ven obstaculizado el ejercicio de los derechos sociales, culturales, educativos y de salud. De esta forma, centramos la mirada especialmente en los ciclos de vida correspondientes a: embarazadas, recién nacidos, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

Bajo esta perspectiva, buscamos la sensibilización y la formación en salud, así como la creación de espacios participativos y organizativos para la restitución de derechos, la protección familiar, el reconocimiento y el respeto por la identidad individual y colectiva, la creación de espacios para la recreación y la expresión cultural, el acceso y permanencia en el sistema educativo, la realización de controles médicos y hábitos saludables, y el apoyo para el envejecimiento activo y seguro.

Acciones

Promoción de la salud y prevención de las enfermedades a través de Talleres de Prevención de la salud donde se abordan las siguientes temáticas:

  • Alimentación Saludable: Se desarrollan varios ejes orientados a informar acerca de cómo tener una alimentación saludable en las distintas etapas de la vida, con el fin de lograr una mejora en los hábitos alimentarios de la comunidad, logrando beneficios en el estado nutricional, y así en la salud en general de la comunidad. De esta forma selogra prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con la nutrición. Las actividades están siempre orientadas a la toma de consciencia y la reflexión acerca del impacto que tiene la alimentación en la salud.

  • Embarazo y Nutrición: Se repasan y explican todas aquellas informaciones relevantes de la alimentación de las mujeres embarazadas. Resulta oportuno intervenir en esta etapa esencial y crítica en la vida de la mujer, aportando las herramientas necesarias para llevar a cabo un embarazo y posparto apropiado y placentero.

  • Salud Sexual y Procreación Responsable: En sintonía con los objetivos de la Ley 25.673 y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el abordaje realizado contribuye a que todas las personas puedan tener un fácil acceso a la información, educación y servicios vinculados a su salud y comportamiento reproductivo.

  • Problemática Adolescente: Se aborda la problemática desde el marco legal y la perspectiva establecida en la Ley 26.061 ,que tiene como objetivo proteger de manera integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes garantizando de esta forma el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales.A su vez, se trata de indagar, cuestionar y reflexionar sobre lo que el sentido común entiende por “el problema del embarazo adolescente” de forma tal de lograr una resultante que, a la vez que cuestione dichos sentidos, los recupere dentro de una mirada integral, histórica, social y cultural. De esta manera, trata de poner en foco la naturaleza social e histórico-cultural del concepto de adolescente.

  • Violencia de Género: Se aborda la temática de forma integral y categórica, resultando clave para garantizar la plena vigencia de los derechos de las mujeres.

  • Salud Integral : Se ofrecen herramientas que permitan pensar la temática de la salud, de manera amplia e integral; socavando la idea de que se trata solo de una cuestión meramente biológica y/ o física, incluyendo también otra serie de factores. Adopta el punto de vista de los determinantes sociales de la salud y la enfermedad e, inclusive, se indaga acerca de la naturaleza social de lo que en cada época histórica se entiende por salud y por enfermedad. Además se aborda el concepto de derecho, entendiéndolo como uno de los núcleos donde se expresan las relaciones entre la sociedad y el Estado.

  • Violencia Escolar (Bullying): Se trabaja en los colegios las distintas maneras de “tramitar” los conflictos que son propios a la constitución de los grupos humanos. Tanto con alumnos, docentes o padres, la intención es reflexionar sobre situaciones de violencia escolar y que, mediante la misma, se puedan encontrar nuevas formas creativas de resolución de estas situaciones. Formas que se desprendan de una visión superadora de las causas desde donde emergen y que permitan comprometer a toda la comunidad escolar en la resolución de las mismas.

  • Dengue, zika y chikungunya: Se brinda información sobre los métodos más efectivos de prevención, los problemas de salud que conllevan y se promueve la reflexión sobre posibles formas de intervención en la comunidad que permitan intervenir positivamente sobre la cuestión.

Fortalecimiento y articulación con los siguientes Programas y Planes del Ministerio de Salud de la Nación: