Sobrepeso y obesidad infantil en Argentina


La obesidad infantil y en adultos viene creciendo de manera acelerada en Argentina, acompañando una tendencia mundial.

De la población de más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años que se atienden en el subsector público de todo el país, el 34,5% presentó sobrepeso u obesidad en 2016. Estos datos provienen del programa SUMAR de la Secretaría de Gobierno de Salud.

Otro dato fundamental que surge del Programa SUMAR es que la malnutrición con sobrepeso es 4,3 veces más frecuente que la malnutrición con bajo peso (34,5% vs 8,1% respectivamente). Esta información convalida el cambio de paradigma mundial, donde se observa una reducción de las formas clásicas de desnutrición con bajo peso, con un simultáneo aumento de niños y niñas que presentan malnutrición con exceso de peso.

La obesidad también crece en adultos de Argentina. Según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad.

En términos generales, se estima que menos del 20% consume 5 porciones diarias de frutas y verduras y el 50% toma más de 2 vasos de bebidas azucaradas a diario.

El sobrepeso y la obesidad afectan tanto la salud psico-física de las niñas y los niños como su rendimiento escolar. Niñas, niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, además, tienen mayores probabilidades de seguir siendo personas obesas en la edad adulta y presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

El sobrepeso y la obesidad infantil representan además un 21% más de probabilidad de sufrir intimidación o bullying.