El Plan ASI


El Plan ASI – Alimentación Saludable en la Infancia tiene como objetivo consolidar y fortalecer una estrategia nacional integral para detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años de edad en la República Argentina, en el período 2019-2023.

Esta política interministerial e intersectorial busca para ello articular los programas y normativa existentes en materia de derecho a la salud, alimentación saludable y promoción de la actividad física; y profundizar las acciones para propiciar una alimentación nutritiva, suficiente y adecuada, promoviendo la adquisición de hábitos saludables en los ámbitos familiares, comunitarios y sociales, velando especialmente por los grupos sociales que más sufren la malnutrición en todas sus formas. En simultáneo se realizan acciones para reducir el sedentarismo e inactividad de los niñas, niños y adolescentes, fomentando un estilo de vida activo.

El plan respeta los principios de enfoque de protección de derechos, equidad e igualdad de género, coherencia política entre los distintos sectores de gobierno, transparencia, evaluación y monitoreo de la eficacia y efectividad de las medidas.

Esta iniciativa es impulsada desde la Secretaría de Gobierno de Salud en articulación con otras áreas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Producción y Trabajo, junto a las jurisdicciones provinciales.

Se prevé también la articulación con actores intergubernamentales como OPS, UNICEF y FAO y otros actores no gubernamentales y académicos, en el marco de un consejo asesor.

Documentos técnicos