Presidencia de la Nación

Preparándonos para la jubilación


El pasaje del trabajo a la jubilación no siempre resulta una tarea sencilla. Múltiples investigaciones evidencian que, aún cuando a largo término las personas prefieren jubilarse, el recorrido del proceso jubilatorio puede encontrar fases críticas y hasta traumáticas que pueden incrementar la probabilidad de desencadenar patologías físicas y mentales e impactar en la dimensión sociofamiliar.

En un mundo en donde lo central es el trabajo y la mayoría de las personas desarrollan sus ocupaciones durante ocho o nueve horas diarias, con dos o tres semanas de vacaciones, la jubilación aparece como un quiebre en la vida a la que se encuentra acostumbrada.

Por ello, es conveniente reducir significativamente el impacto que el proceso jubilatorio produce. La jubilación es un “rol sin rol”, puesto que no está definido lo que se tiene o puede hacer a partir del retiro.

Dado que el retiro laboral es un acontecimiento de fecha cierta, la persona que se acerca a esta etapa puede prepararse para enfrentar los cambios que se avecinan de la mejor manera posible.

Los dispositivos prejubilatorios como este, son espacios diseñados para acompañar el proceso de prejubilación, brindando herramientas para afrontar los cambios que implica este momento. También permiten la reflexión, el desarrollo de habilidades y la posibilidad de ir construyendo diferentes proyectos. Un punto destacable de esta modalidad de trabajo es que permite el intercambio con pares. Es decir, el grupo funciona como potenciador de futuras decisiones o proyectos, como así también la posibilidad de compartir emociones, temores e ideas con personas que se encuentran en la misma situación.

Este acompañamiento permite identificar factores psíquicos de riesgo y protectores para un buen envejecimiento.

¿Cuáles son los requisitos para poder jubilarme?

Para poder iniciar tu jubilación, tenés que tener:

  • 60 años de edad si sos mujer o 65 años si sos varón
  • 30 años de aportes registrados

Tené en cuenta que los requisitos pueden variar según el tipo de trabajo que hayas realizado.

Más información para iniciar tu trámite de jubilación: click acá

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba